Si nos enfocamos objetivamente cuando hablamos de desarrollo económico, es inevitable dejar de mencionar el papel que juegan las instituciones, ya que deben jugar en equipo con la política, para que surjan beneficios. El éxito de las instituciones equivale a buenos resultados en la sendero hacia la industrialización de un determinado país. Las instituciones políticas delimitan las decisiones de los agentes y su intervención debe estar marcada para el bien común y de la colectividad y no solo en beneficio propio y en detrimento de la colectividad en general. Si se adoptan políticas correctas es posible alcanzar el crecimiento económico y sobre todo que sea sostenible en el tiempo, el apoyo por parte de asesores de política influye de manera significativa en el mismo.
Si estudiamos la relación entre factores económicos y políticos, a la causa y el efecto que sobre la economía tiene cada una de ellas, al punto en el que es necesaria la intervención de instituciones así como a la descentralización que se debe alcanzar para el logro del desarrollo. Se observa la economía como un todo pero como resultado de iniciativas, decisiones y acciones individuales motivadas por intereses propios de alcanzar sus propias metas. Las instituciones son las que determinan los factores en la toma de decisiones de política, son ellas quienes definen la acción estratégica racional de la política pública y la política del poder. En definitiva los procesos que ordenan la aprobación y puesta en marcha de las políticas pueden determinar el éxito o fracaso de las políticas.
Cada una de las instituciones pertinentes como por ejemplo los sistemas electorales poseen el poder de aprobar y llevar a cabo diversas políticas de acuerdo a la formalidad e informalidad de las reglas que asuman en cada país. El resultado de las políticas aplicadas depende del buen desempeño de las instituciones, manejo de las finanzas y las transacciones del mercado en forma efectiva y eficiente. Sin embargo; existen instituciones que bloquean las preferencias hacia algunas políticas; esto a largo plazo se traduce en maximización de preferencias individuales. En síntesis, crear instituciones que limiten el poder de los políticos, banco central, agencias de impuestos (ambos independientes) generaría una ventaja política como ganar la selecciones, es decir, incurrió en un costo de oportunidad, sacrificar una ventaja en el futuro por una ventaja mayor ahora y explicaría la aceptación ante el cambio. No obstante, las instituciones no necesariamente se crean con la finalidad de que sean socialmente eficientes. Sabiendo que toda causa tiene su efecto, toda acción tiene su consecuencia, es por eso que el hecho de introducir nuevas instituciones puede restringir la actuación de muchos políticos ,ya que deben ajustar sus preferencias a las nuevas reglas de juego, las cuales en muchos casos pueden no favorecerlos, entonces se verían en la necesidad de adoptar nuevas estrategias dirigidas a las nuevas expectativas que la introducción de nuevas de instituciones trae consigo, La institucionalidad comparativa prevé que el insertar una institución crea nuevos conflictos, como demandas por recursos para tratar de contrarrestar la pérdida de poder que se pueda generar.
La economía del desarrollo ha estado en busca de disminuir el margen existente entre la teoría y la realidad, porque no siempre lo que dice la teoría es lo que ocurre en la vida real; es posible que existan situaciones que se presentan como la excepción a la regla, sin embargo es posible promover políticas sugeridas por la teoría para suavizar efectos de la realidad; y de esa manera acercarse cada vez más al tan anhelado desarrollo económico y social. La industrialización de los países determina de cierto modo la manera en que se toman decisiones en materia de economía política ya que es en esta clase de países donde la conducta de quien está a cargo es más estable, posiblemente debido al progreso de la democracia, en donde no se encuentra tan centralizado el poder y las decisiones importantes se toman en conjunto, de allí el éxito que la mayoría de este tipo de países disfruta.
Generalmente las relaciones entre generación de riqueza y distribución y la revisión de los factores determinantes de la desigualdad y del gasto social permiten extraer un conjunto de conclusiones relacionadas con la brecha distributiva. Si en un país predomina una visión que considera prioritario llevar a cabo reformas estructurales que impliquen redistribuciones de activos trascendentales es altamente probable que el gobierno se oriente a dar preferencia a luchas políticas que deterioran el mejoramiento del diseño y la puesta en práctica de políticas sociales, que sólo generan resultados por la acción persistente durante periodos de tiempo largos. Si en cambio es posible separar los periodos político-electorales de los dedicados a ejercer la capacidad de gobernar mediante políticas eficientes y eficaces, pueden asegurarse las condiciones económicas, sociales e institucionales que permitan lograr un crecimiento económico sustentable en el largo plazo. Entendiendo que el planteamiento de “terminar con las diferencias y las desigualdades sociales” constituye un objetivo irreal. Pero sí resulta razonable considerar que es positivo reducir las diferencias existentes y que ello puede conducir a un mejor funcionamiento de la sociedad como un todo. Es necesario tener claro que la desigualdad económica no se reducirá en el corto plazo. Ella se origina en un conjunto de factores determinantes, de naturaleza patrimonial, educacional, y ocupacional, los que son difícilmente modificables y suelen exigir periodos de tiempo considerables para lograrlo.
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