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lunes, 12 de diciembre de 2016

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN VIETNAM. "Estudio de tres casos puntuales"

ESTUDIOS DE CASO:

HONDA VIETNAM

VMEP.  SUS DESAFÍOS Y APRENDIZAJES

COMPAÑÍA  METALMECÁNICA THANG LONG

HONDA VIETNAM:   Honda Vietnam fue fundada en 1996 como empresa conjunta entre el grupo honda (70 % en total, en la cual la participación de honda motor co. ltd. es de 42 % y la de asían honda motor co. ltd. es de 28%). el capital legal de la empresa conjunta es de  us$ 31,2 millones. La operación se inició en 1997 con la producción del legendario modelo dream de honda. La inversión acumulada para el 2001 alcanzó los us$ 134,4 millones. La fábrica se diseñó para una capacidad de producción de 450.000 motocicletas al año, y para el año 2002 contaba con 1.143 obreros. En abril del mismo año expandió su capacidad a 600.000 motos por año con cerca de 2.000 obreros.

VMEP: Fue la primera empresa en invertir en la industria de motocicletas de Vietnam. Para sus operaciones en Vietnam, toda la maquinaria, los equipos y la tecnología se transfirieron desde Taiwán y todos los modelos de motocicletas se realizaron a partir de diseños que fueron suministrados por la firma matriz en Taiwán. Para 2005, ya se estaban manufacturando complejas piezas para el motor en su fábrica en la provincia de Dong Nai. En un esfuerzo por mejorar sus recursos de diseño, los modelos nuevos se diseñan en parte en Vietnam. De manera similar al caso de honda Vietnam las inversiones de San Yang en Dong Nai, alentaron a muchos fabricantes de piezas Taiwaneses a montar fábricas en Vietnam.

VEMEP SUS DESAFÍOS Y APRENDIZAJES

DESAFÍOS:

1. El proceso de búsqueda de posibles socios locales.
2. Problemas en la administración de calidad y la fiabilidad de la producción en serie.
3. Falta de estándares en las piezas para motocicletas.

APRENDIZAJES:

1. Se revela que se dan múltiples oportunidades para aprender y demuestra la imperiosa necesidad de desarrollar un proceso continuo de aprendizaje.

2. Las tecnologías se adquirieron paso a paso basándose en transferencia de tecnología entre la firma matriz y VMEP. Para el año 2004, la tecnología manufacturera necesaria para producir 18 modelos de motocicletas ya había sido transferidas. El costo total de la transferencia se estimó en us$ 8,7 millones.


 LA COMPAÑÍA THANG LONG: Metalware se fundó en 1968 y comenzó operaciones al año siguiente como empresa estatal bajo  la administración del departamento industrial de Hanoi. Cuenta con tres fábricas que producen moldes y piezas para motocicletas. Una que produce tanques de agua cubiertos, y otra que produce metálicos varios, entre ellos piezas para motocicletas. En 2001, Thang Long empleo a 1.059 personas, entre ellas  100 ingenieros, otros tantos licenciados y más de 200 obreros calificados.  A pesar de que viene funcionando desde 1969, el verdadero aprendizaje de la compañía solo empezó hasta 1989. Este periodo se caracterizó por fuertes inversiones en maquinaria y en el desarrollo de recursos humanos.

OBSERVACIONES Y PROPUESTAS

La ied tiene impacto positivo sobre el desarrollo de la industria local en términos generales y sobre la tecnología en particular. Sin embargo las operaciones tienden a concentrarse en la producción y utilizan tecnología de probada eficacia. Esta manera de invertir determina el tipo de inversión y de transferencia de conocimiento  que tiene lugar entre las compañías matrices y sus filiales en Vietnam. Hay muy poco espacio para que las organizaciones dedicadas a la iyd se involucren en actividades dentro de las  empresas ied. En lo que a las empresas nacionales concierne, los resultados de esta investigación parecen indicar que la innovación no deviene de adelantos o avances del producto.

OBSERVACIONES: Los vínculos o relaciones con la comunidad de empresas y negocios comerciales juegan un papel mucho más importante que los vínculos con la comunidad académica tienen, tanto como fuentes de ideas que conduzcan a la innovación como canales que contribuyan a la solución de problemas.     Las empresas examinadas, en particular las PYMES, no están del todo preparadas para aprender. También quedo claro que los problemas de los dpi fueron una mayor preocupación para las compañías multinacionales que para las empresas nacionales. Los estudios del caso también dejan ver que la innovación requiere múltiples tipos de aprendizaje, algunos de los cuales son específicos a la industria y comunes a las empresas locales.

PROPUESTAS:

POLÍTICAS A SEGUIR:

·   Vincular las PYMES a redes comerciales de negocios nacionales e internacionales: Publicar y divulgar un manual de pymes sobre buenas prácticas en la administración estándar y en el control de calidad en un negocio y un código de conducta sobre los dpi. Las autoridades gubernamentales, deberían asignar una proporción exclusiva de sus presupuestos a la cooperación internacional para respaldar el aprendizaje en el exterior entre las pymes innovadoras. Los desembolso realizados los por las empresas multinacionales para ofrecer asistencia técnica a los proveedores pymes locales deberían deducirse de los ingresos gravables. Incentivos tales como capital, tierra y otros deben ser otorgados directamente a las pymes fundadas por antiguos empleados de empresas ied ya sea para competir o servir de proveedor  a sus antiguas compañías.

· Sistemas de innovación orientados hacia las PYMES: Traducir y codificar conocimiento tecnológico en lengua vietnamita debe ser una prioridad para todas las industrias y campos profesionales. Establecer escuelas de capacitación técnica y profesional con la participación de pymes locales para ofrecer cursos de corta y mediana duración que se ajusten a las necesidades locales. Dentro de los programas de cooperación bilateral y multilateral deben gestarse programas de intercambio. Deben incrementarse el presupuesto, la autoridad y las responsabilidades de los departamentos de ciencia y tecnología a nivel local para así permitirles ser más pro activos al implementar y adquirir servicios de iyd.

· Derechos de propiedad intelectual para beneficio de todos: Las leyes en torno a la propiedad intelectual deben compilarse en distintos formatos y dirigirse a distintos niveles, de manera que promuevan un mejor entendimiento de los dpi entre todas las partes afectadas, incluyendo la comunidad de pymes, los institutos y organizaciones dedicados al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Las pymes deben recibir constante apoyo en toda actividad que concierne a los dpi, y examinar y analizar el impacto que sobre las pymes pueda tener hacerlos cumplir (los dpi) de manera que estas tengas tiempo de adaptarse.


Son varias las conclusiones que podemos extraer de este estudio. Primero, la disposición de las empresas para aprender no es muy marcada, particularmente entre las pymes de la industria automotriz. Respecto a los dpi, no está del todo claro si estas impiden el aprendizaje entre las empresas nacionales; sin embargo es un hecho que no estimula una posterior inversión por parte de las compañías multinacionales para actualizar su tecnología. Las empresas nacionales, sin duda, han adquirido mucho conocimiento a través de su trabajo con multinacionales como honda y VMEP; sin embargo, el conocimiento que han adquirido parece limitarse a las operaciones de producción. La mayoría de asuntos relativos a los dpi giran entorno  problemas del intercambio comercial y las marcas registradas de modelos de motocicletas.
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