Translate

miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Venezuela retrocede a la era de piedra con el trueque?

El trueque en Venezuela no sirve para ahorrar sino para intercambiar valores, eso genera una lógica distinta a la que opera en un mercado convencional. En el capitalismo, el dinero es susceptible de convertirse en capital, con lo que se puede comprar mano de obra, materia prima y transformarse en más capital. Eso lo que lleva es a un enriquecimiento, que genera diferencias. Y en nuestra sociedad no queremos diferencias. En realidad se trata del cambio de paradigma. Se están conformando las bases para que la gente resuelva sus verdaderas aspiraciones y no las que están determinadas por el mercado capitalista, que a veces impone unas necesidades que no son reales. Además es una forma de diversificar el consumo ya que aquí no importan las ganancias, sino que se haya un equilibrio. La moneda comunal pensando en los espacios rurales, se ve como una manera de estimular la productividad. Para lograr esto es necesario que las comunidades logren organizarse de tal forma que sean autosustentables y autogestionables, las cuales  son premisas claras. Para ello, el uso consolidado de las monedas comunales es fundamental. El plan supone la existencia de tantas monedas comunales como comunas haya. Esto implica que, además del bolívar, cada comunidad organizada tendrá una moneda propia que podrá usarse en los mercados que se creen para tal fin, y que fuera de ellos no tendrá ningún valor.

La idea no es inédita; En Argentina, por ejemplo, durante la crisis que se vivió a principios de la década pasada, algunos sectores no podían acceder a la moneda de curso legal, por el desempleo y la inflación tan elevada. Se estima que cerca de 7% de la población participó en esta dinámica. Pero las monedas desaparecieron cuando la economía mejoró, entonces es una idea utópica. La gente buscará la manera de obtener ganancias en bolívares. Eso implicaría que toda la sociedad estuviera alineada con la ideología socialista y eso no está ocurriendo. En la práctica, la experiencia no ha sido homogénea del todo, se debe reconocer que esa práctica es inadecuada porque lo ideal es que no se cambien por bolívares, porque eso se presta a intercambios distintos al trueque, las personas van a tender a realizar sus vidas en el ámbito geográfico donde viven, y van a buscar el optimismo y no en el materialismo.

Si analizamos detenidamente podremos observar  el impacto de una forma diferente como ver si la moneda que tengo en la comuna no sirve afuera, ¿cómo voy a salir?. Esto obstaculiza las relaciones mercantiles entre las comunidades. Ese es el verdadero fondo de esta situación y lo que se tiene que analizar. La masificación de las monedas comunales no será en el corto plazo. Eso implica un quiebre generacional. No creo que la gente vaya a preferir ahorita esa moneda, porque fuera de su comunidad no vale nada; la incidencia de esta dinámica sobre la economía nacional no se verá inmediatamente, porque se trata de intercambios locales y de uso corriente. Entonces no se justifica la creación de monedas comunales porque son redundantes, ya que con ellas se pueden hacer las mismas transacciones que con el bolívar; la diferencia es que no funciona fuera del territorio de la comuna. Sería más adecuado tener bolívares para acceder a todos los bienes. Habría que ver cuán comprometido está el BCV con la supervisión de esto, porque si conservar el valor del bolívar ya es algo difícil, hacerse cargo de las monedas comunales, es complejo y redúndate. 

Son los venezolanos quienes deben comprender por sí mismos que el trueque les condenará a la igualdad de la pobreza, con intercambios fortuitos que dependerán de las necesidades de los otros miembros de las comunas y que sólo servirá de espacio para enriquecer a sus propios gobernantes, quienes continuarán con el control absoluto del sistema financiero real. ¿Se seguirá retrocediendo entonces hasta la era de Piedra en Venezuela o, finalmente, se avanzará hacia los nuevos modelos económicos que están naciendo en el ámbito internacional?
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.