Translate

domingo, 4 de diciembre de 2016

"El mensaje que nos deja Toy Story 3 y la carta dirigida al profesor Greg Mankiw"

El mensaje de Toy Story 3 muestra la propiedad privada como la representación del avance de la civilización, la justicia, la libertad, el progreso, la paz y la felicidad de los pueblos. La cual a menudo ha sido atacada y suprimida, pero siempre vuelve a emerger victoriosa en la eterna lucha entre el mal y el bien, entre la arbitrariedad y los valores morales. Propiedad significa algo que es propio, de pertenencia individual por encima de toda intervención del Estado o de terceros. Es un derecho absoluto conquistado a través de siglos, en luchas heroicas después de grandes sufrimientos por la servidumbre a que la humanidad estaba sometida por las concepciones de los gobiernos despóticos. No en vano se denomina bienes a lo que se posee en propiedad, ya que en todos los países occidentales es reconocida como una de las más preciadas conquistas del individuo, como uno de los más sólidos pilares del derecho.

Debemos entender que con justicia, la propiedad privada es la base del derecho, de la cultura, de la civilización y de la libertad. Las regulaciones socialistas, el fascismo, el nazismo y el comunismo son sus más implacables enemigos. Los lobos con el manto de cordero pretenden sumir al hombre nuevamente en la esclavitud, quitándole los más caros derechos conquistados: la propiedad y la libertad. Entonces definitivamente defender la propiedad es defender la libertad. Puesto que el hombre tiene el derecho y el deber a la propia conservación, tendrá derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin. Por ello, para Locke, el derecho a la propiedad privada es un derecho natural.


El título de propiedad es el trabajo. Es cierto que Dios no ha dividido la tierra ni distribuido sus riquezas, sino que ésta pertenece por igual a todas las criaturas; pero la razón nos enseña que la existencia de la propiedad privada está de acuerdo con la voluntad de Dios, ya que aquello que el hombre obtiene mediante su trabajo (de ese dominio común natural: la tierra) le pertenece tanto como su propio trabajo. Según esta interpretación, el trabajo constituye tanto la fuente de apropiación de bienes como su límite, ya que sólo aquellos bienes sobre los que el hombre ha invertido su propio trabajo le pertenecen.

En la carta dirigida al profesor Greg Mankiw se muestra indignación en Harvard, en ella los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas; un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia. En esta carta se puede observar que el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. En este sentido la función de las universidades no es hacer que los estudiantes aprendan a repetir lo que se les enseña como verdadero sino que su función es formar personas con capacidad de pensar por si mismas. Las universidades deben enseñarles a las personas a poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla; el objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. Su objetivo no es formar abogados ó médicos ó ingenieros (ó economistas) hábiles, sino seres humanos capaces y sensatos. Los estudiantes son seres humanos antes de ser abogados, médicos, comerciantes o industriales; y sí se les forma como seres humanos capaces y sensatos, serán por sí mismos médicos y abogados (y economistas) capaces y sensatos.


Es obvio que la incapacidad de las universidades actuales de formar economistas críticos y sensatos no responde únicamente a posturas personales e ideológicas de docentes y/o autoridades universitarias, sino más bien responde a factores relacionados con el rol que las universidades cumplen en la reproducción de las relaciones de poder dentro del sistema capitalista en su fase neoliberal. Probablemente uno de los principales factores explicativos de la crisis en la enseñanza de una economía crítica e integral, es la pérdida de la identidad e independencia de las universidades debido a que han sido capturadas por los intereses de las corporaciones y/o por la demanda del mercado. Se les ha presionado directa (o indirectamente) a convertirse en empresas educativas con la misión de formar a los dos tipos básicos de economistas que demanda el mercado en la fase actual del capitalismo: economistas especialistas altamente calificados/as y economistas generalistas poco calificados/as para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales. Esto a su vez ha conducido a una especie de fragmentación del conocimiento y a la ausencia de pensamiento crítico. Lo que nos da como resultado Economistas formados para adaptarse y/o colaborar con el status que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la exclusión y la pobreza.


El mensaje que desde Harvard envían los y las estudiantes de economía, no debería pasar desapercibido por las escuelas de economía del mundo entero. Es tiempo de rectificar el rumbo (si se ha perdido en algún momento). Es tiempo de separar la verdadera función universitaria de la función de formación técnica superior, y sobre todo, es tiempo de devolverle a la enseñanza de la economía el carácter crítico, riguroso e integral que tanta falta hace en los momentos actuales de crisis sistémica que ha provocado el sistema capitalista. Si no actuamos ahora, con hechos y no con meros discursos, las escuelas de economía están en riesgo de correr, más tarde o más temprano, con la misma suerte del desafortunado profesor Mankiw.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.