Translate

sábado, 24 de diciembre de 2016

ANALISIS DEL PRESUPUESTO VENEZOLANO


   Si se tomamos en cuenta las deficiencias financieras que ha tenido Venezuela, para así determinar cuál es la realidad del sistema financiero venezolano, es decir, el desarrollo de sus procesos administrativo, planificación, organización, integración de personal, dirección y control, además del proceso contable tomando como base los ingresos, costos de producción, ganancias y rentabilidad, entonces se podría pretender identificar las debilidades que mantiene el sistema, así como también las oportunidades que deben aprovecharse y las amenazas que deben enfrentarse.

            El Sistema Nacional de Presupuesto está integrado por la Dirección Nacional del Presupuesto Público, dependiente del Vice ministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos, las mismas que son las responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector La Ley del Marco Plurianual del Presupuesto, constituye un componente articulado en conjunto con el Fondo de Estabilización Macroeconómica y el Fondo de Ahorro Intergeneracional. Su propósito consiste en reducir la volatilidad fiscal y asegurar la solvencia de la gestión fiscal.

            Si profundizamos un poco sobre este tema existen detalles que se deben analizar de una forma bastante minuciosa con lo es el caso de los ingresos ordinarios, ya que los mismos son los que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo el ingreso petrolero para el Estado Venezolano y en casos individuales por ejemplo el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable, o las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual. Los ingresos ordinarios/recursos comprenden solamente las entradas brutas de beneficios económicos o potencial de servicios recibidos y por recibir, por parte de la entidad, por cuenta propia. Las cantidades recibidas como agente del gobierno u otra organización gubernamental o por cuenta de terceros (gestionadas para otros entes), por ejemplo la recaudación de los pagos de teléfono y electricidad por la oficina de correos o por cuenta de entidades que realicen estos servicios, no son beneficios económicos o potencial de servicio que fluyen a la entidad y no resultan en un incremento del activo o una disminución del pasivo. Por tanto, tales entradas de flujos de efectivo se excluirán de los ingresos ordinarios/recursos. Para verlo de una forma más clara, los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo los impuestos, las tasas, o en un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno. También se refiere a aquellos recursos de carácter excepcional que provienen de la enajenación de bienes nacionales, de la concertación de créditos externos e internos o de la emisión de moneda. Son todas aquellas percepciones que provienen de actos eventuales, para cubrir gastos también eventuales.

            Las ventas petroleras que se han generado son las que proporcionan al Estado venezolano, ya que representan casi el 80% de las divisas y financian cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal, que toma el resto de la recaudación de impuestos internos. Venezuela mantiene una producción de cerca de 3,3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones. La mitad de esas ventas están dirigidas al mercado estadounidense. Los 137 millardos de bolívares fuertes del presupuesto de 2008 provinieron en un 55,1% de los ingresos no petroleros, recaudados por  el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Así lo establece la Ley de Presupuesto presentada por el Ministerio de Finanzas.Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.