Si se tomamos en cuenta las deficiencias financieras que ha tenido Venezuela, para así determinar cuál es la realidad del sistema financiero venezolano, es decir, el desarrollo de sus procesos administrativo, planificación, organización, integración de personal, dirección y control, además del proceso contable tomando como base los ingresos, costos de producción, ganancias y rentabilidad, entonces se podría pretender identificar las debilidades que mantiene el sistema, así como también las oportunidades que deben aprovecharse y las amenazas que deben enfrentarse.
El
Sistema Nacional de Presupuesto está integrado por la Dirección Nacional del
Presupuesto Público, dependiente del Vice ministerio de Hacienda y por las
Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se
conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las
entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos, las
mismas que son las responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos
que emita el órgano rector La Ley del Marco Plurianual del Presupuesto, constituye
un componente articulado en conjunto con el Fondo de Estabilización
Macroeconómica y el Fondo de Ahorro Intergeneracional. Su propósito consiste en
reducir la volatilidad fiscal y asegurar la solvencia de la gestión fiscal.
Si
profundizamos un poco sobre este tema existen detalles que se deben analizar de
una forma bastante minuciosa con lo es el caso de los ingresos ordinarios, ya
que los mismos son los que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por
ejemplo el ingreso petrolero para el Estado Venezolano y en casos individuales
por ejemplo el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable, o
las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma
habitual. Los ingresos ordinarios/recursos comprenden solamente las entradas
brutas de beneficios económicos o potencial de servicios recibidos y por
recibir, por parte de la entidad, por cuenta propia. Las cantidades recibidas
como agente del gobierno u otra organización gubernamental o por cuenta de
terceros (gestionadas para otros entes), por ejemplo la recaudación de los
pagos de teléfono y electricidad por la oficina de correos o por cuenta de
entidades que realicen estos servicios, no son beneficios económicos o
potencial de servicio que fluyen a la entidad y no resultan en un incremento
del activo o una disminución del pasivo. Por tanto, tales entradas de flujos de
efectivo se excluirán de los ingresos ordinarios/recursos. Para verlo de una forma
más clara, los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de
acontecimientos especiales; por ejemplo los impuestos, las tasas, o en un
negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de
un gobierno. También se refiere a aquellos recursos de carácter excepcional que
provienen de la enajenación de bienes nacionales, de la concertación de
créditos externos e internos o de la emisión de moneda. Son todas aquellas
percepciones que provienen de actos eventuales, para cubrir gastos también
eventuales.
Las
ventas petroleras que se han generado son las que proporcionan al Estado
venezolano, ya que representan casi el 80% de las divisas y financian cerca de
la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal, que toma el resto
de la recaudación de impuestos internos. Venezuela mantiene una producción de
cerca de 3,3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones.
La mitad de esas ventas están dirigidas al mercado estadounidense. Los 137
millardos de bolívares fuertes del presupuesto de 2008 provinieron en un 55,1%
de los ingresos no petroleros, recaudados por el Servicio Nacional Integrado de
Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Así lo establece la Ley de Presupuesto presentada
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