Translate

lunes, 12 de diciembre de 2016

Demanda de dinero en Venezuela para el período (1984-1999)

En esta demanda de  dinero se pueden observar fuertes relaciones de cointegración entre el dinero real, el producto real, el tipo de cambio nominal, la inflación, la tasa de interés interna y la tasa de interés externa, tanto para M1 como para M2, con data de frecuencia trimestral. En cuanto a su periodicidad mensual, no hubo relaciones fuertes. Lo relevante de estos hallazgos es que reflejan la importancia de las variables de apertura, tipo de cambio y tasa de interés externa, en el comportamiento de la demanda de dinero en Venezuela. Cualquier medida de política económica que afecte la dinámica del tipo de cambio estará también alterando el comportamiento del dinero real. Si los agentes perciben que el nivel del tipo de cambio es poco creíble, se producirá un ajuste de portafolio a favor de activos externos, implicando una desmonetización de la economía doméstica. 

Observando un periodo mas amplio como 1984-2006, la demanda de dinero o de saldos reales ha estado explicada por un fuerte motivo transacional lo que pone de manifiesto de que en la medida que crece el producto se eleva la demanda. Este resultado nos llama a revisar la forma como se distribuye esta riqueza que genera nuestra economía encontrando que la tendencia se mantiene a favor de los dueños o perceptores de Renta en con un 60,4% vs. un 39,6% entre los años 1984 y 1998 pero entre los años 1999 y 2006 la proporción resulto ser de 60,8% contra 39,2%. Esta distribución que consideramos no equitativa o injusta responde a las condiciones estructurales de la economía venezolana y su grado mercantilista de los medios de producción observándose claramente el tipo de relaciones sociales que se orientan más hacia un modelo productivo capitalista. Partiendo de estas conclusiones, la propuesta se centra en profundizar la aplicación de instrumentos de política monetaria para aminorar los efectos que la liquidez presente en la economía reduzca sus efectos sobre el aparato productivo interno, además de reducir paulatinamente las importaciones a fin de aumentar la tasa de empleo y seguir en la senda de un crecimiento económico sostenido.

Analizando los determinantes de la Demanda de dinero:

¿Cuales son los determinantes de Md? En este caso estamos hablando de las variables, es decir, las series utilizadas para estimar la demanda de dinero y son las siguientes:

• Dinero real: Saldo al final del período de M1 (efectivo más depósitos a la vista) y M2 (M1 más depósitos de ahorro y a plazo). 

• Producto interno bruto real (y): Data mensual proxi del PIB real el logaritmo del índice general de actividad económica mensual (Igaem), base 1997, que calcula el BCV con cobertura nacional. 

• Inflación (): Diferencia del logaritmo del IPC.

• Tipo de cambio nominal (e): Logaritmo del precio promedio en bolívares del dólar.

• Tasa de interés doméstica (ri): Tasa de interés pasiva de los depósitos a 90 días calculada por el BCV.

• Tasa de interés externa (rf): Tasa de interés pasiva de los CD norteamericanos a 90 días, que se publica en la base de datos del IMF.

¿Qué relación existe entre los determinantes? Existen relaciones de cointegración firmes, tanto para m1 como para m2. En ese sentido entre m1 y m2 existe una relación entre la tasa de interés doméstica y la tasa de interés externa (modelo general). La existencia de vectores de cointegración sugiere entonces la presencia de relaciones estables a largo plazo entre la demanda de saldos reales, el producto, la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés interna y externa. Para todas las especificaciones el producto resulta ser positivo y significativo. La inflación es el componente con mayor elasticidad en términos absolutos, ya que un alza en la tasa de inflación genera caídas más que proporcionales en la demanda de saldos reales. El tipo de cambio afecta negativamente la demanda de dinero. Ello refleja el hecho que ante alzas en el precio de la divisa, los agentes sustituyen activos internos por externos pues interpretan la depreciación de hoy como un debilitamiento futuro de la moneda. La falta de credibilidad en el régimen cambiario genera expectativas sobre el debilitamiento futuro de la moneda, lo cual induce caídas en la demanda de saldos reales cuando los agentes ajustan su portafolio.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.