Translate

domingo, 18 de diciembre de 2016

LA ESPECULACION Y EFECTOS SOBRE LA ECONOMIA REAL

La especulación es el acumulado de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en fluctuaciones de precios. La operación especuladora no busca deleitarse del bien o servicio involucrado, más bien busca obtener beneficio de las variaciones de su precio basándose en la teoría del arbitraje. Sabemos que toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, este término en algunos casos se aplica cuando la inversión no conlleva ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales (mercado financiero), normalmente en el corto o medio plazo. La especulación se fundamenta, en la previsión y en la anticipación, de forma que el especulador también se puede equivocar si no prevé cabalmente la evolución de los precios futuros, de forma que tendrá que vender barato algo que compró a un excesivo precio. El mercado especulativo retribuye a los buenos previsores y sanciona a los malos.

La especulación envuelve operaciones comerciales que se efectúan con mercancías, valores, o bienes, de manera que se compran a mezquino precio esperando venderlos a mayor precio. Se puede afirmar que la mayor cantidad de especulaciones están dadas en el comercio ya que este genera empleos. El empleo fomenta el incremento de los salarios reales, que a su vez estimula el consumo de productos, lo que provoca que la economía genere más empleos y por consecuencia menos pobreza. La especulación es dañina especialmente cuando existen monopolios. En una economía con muchos competidores y abiertos a la importación, el mercado presionará para que cada producto o servicio se venda al menor precio posible, evitando los sobreprecios gracias a que existen muchos oferentes de esos productos o servicios. Cuando existen mercados cerrados a la importación y/o monopolios, y el bien o servicio es muy necesario, el productor o proveedor obtendrá ascendientes márgenes de ganancias, porque podrá especular prácticamente sin límite por no tener competencia.

En algunos casos, los aumentos del precio debido a la compra masiva de un bien o servicio, tienen mayor demanda con fines especulativos, es decir, que más personas compraran el producto esperando venderlo en poco tiempo y ganar mucho más dinero. Si las perspectivas de incremento del precio del activo se calculan al aumento, y si estos movimientos se suelen alentar mediante políticas de crédito blando basadas en tipos de interés bajos, el agotamiento del líquido disponible puede provocar una burbuja económica. Un período sostenido de compra especulativa se ve frecuentemente acompañado por un período de venta en que los precios caen de forma radical. En muchos casos se asocia la especulación con la utilización de información privilegiada, lo cual está representado como delito en la mayoría de los países.  Algunos agentes de mercado utilizan el monopolio para hacer subir o bajar los precios de acuerdo a sus propios intereses, dejando algunas veces poco margen para la legalidad. En el caso del petróleo, por ejemplo, los grandes monopolios usan a sus gobernantes para generar conflictos internacionales, algunas veces usando como evasiva la lucha contra el terrorismo, las dictaduras, la protección de la democracia, etc. Como consecuencia, el resto de los países, frente al temor de una escasez de petróleo solicitan petróleo a futuro, lo que aumenta el precio del mismo. En el caso de especulación a través de mercados financieros, ésta es provocada por decisiones gubernamentales como la emisión de dinero inorgánico por exceso de gasto (generando que el mercado se colme de dinero e inflación) o la fijación de tasas de interés muy bajas por parte de bancos centrales, para estimular la inversión con créditos de bajo costo que estimula la entrega de créditos de alto riesgo. En países con controles monetarios o regulación de importaciones, el mercado quedará con pocos oferentes, creándose así monopolistas que sacarán provecho de las circunstancias y aumentarán sus precios para obtener mayores ganancias. Según la teoría neoliberal la única forma de evitar la especulación extrema es a través de la competencia, mientras más oferentes, precios más bajos. Los controles de precios crean desabastecimiento y cierre de empresas productoras, monopolizando aún más el mercado, y estimulando así la especulación.Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.