Translate

lunes, 12 de diciembre de 2016

LA INFLACIÓN EN VENEZUELA " Ventajas y Desventajas del tipo de cambio"

Los altos y constantes niveles de inflación que se han venido observando en Venezuela desde los años ochenta, se deben a que no se ha adelantado de manera consistente un plan de estabilización bien estructurado, acompañado cambios institucionales precisos, para crear incentivos y compromisos formales con el propósito de derrumbar la inflación. Por lo cual ha figurado una alteración de los modelos de ajuste recesivos tradicionales, basados en ajustes fiscales parciales e incompletos, restricción monetaria transitoria y devaluación del tipo de cambio. Entonces sin duda alguna la situación inflacionaria de Venezuela y sus secuelas sobre el crecimiento ameritan el diseño de un esquema de política global que este plenamente focalizado en el análisis de las distintas alternativas anti inflacionarias, considerando las ventajas y desventajas de cada una de ellas, haciendo mención a ciertos parámetros de la economía venezolana que condicionan la efectividad de las diferentes opciones de política.

Al observar detenidamente la esfera macro-económica en Venezuela podemos notar que es indispensable reducir la inflación, que se encuentra muy lejos de ser satisfactoria. Si bien sus causas son fundamentalmente de carácter estructural, es imprescindible diseñar una estrategia anti-inflacionaria de mayor impacto en el corto plazo. Conjuntamente con eficiente control de precios, con mayor participación popular, que debe aplicarse con mayor flexibilidad, no permisividad, debemos elevar la eficiencia en el gasto y ejercer mayor control sobre los niveles de liquidez. Estas medidas tienen que ser complementadas con un mayor abastecimiento de los mercados domésticos principalmente con alimentos producidos internamente y la desconcentración productiva que permita quebrar los monopolios que operan en el país. La lucha antiinflacionaria es vital para mejorar los indicadores sociales, pero también para garantizar la estabilidad cambiaría. La elevada inflación abarata las compras fuera del país, generando presiones especulativas. De mantenerse las tensiones inflacionarias, la devaluación de la moneda se hará inevitable.

La política fiscal está dentro del esquema de recaudación de impuestos al sector empresarial privado y público, donde PDVSA como principal industria venezolana hace aportes necesarios en materia fiscal, en un esfuerzo por cuidar la contribución en materia de impuestos que estuvo marcada por la permisividad con el sector privado, provocando que muchas de estas empresas evadieran impuestos de manera complaciente y grosera. En materia inflacionaria, ha quedado demostrado que parte de ella se presenta debido a factores estructurales de la economía, en vista de la dependencia aún del sector privado en materia alimentaria, ocasionando en oportunidades desabastecimiento "ficticio" con fines políticos. Por otra parte, se encuentra el hecho de que con el aumento del PIB y por ende, de la capacidad de consumo del venezolano, la demanda de productos y servicios se dispara, trayendo como consecuencia que al no tener la capacidad productiva suficiente se recurra a las importaciones para poder suplir las deficiencias.


Finalmente, hay que reconocer que el país en materia económica está orientado hacia una nueva forma de generar economía, para lo cual los consejos comunales serán parte imprescindible para ello, no obstante, el esquema capitalista en donde se mueve la economía se mantiene, lo que obliga a convivir entre la oferta y la demanda o el "libre juego del mercado"; la tarea consiste en consolidar los espacios de participación que se tienen, traducido en consejos comunales, los cuales formarán parte de la nueva estructura económica en la medida en que estos logren generar su propia economía o áreas productivas. El país debe desarrollar diferentes áreas en materia productiva, entre ellas la tecnológica y la agroindustria, lo que ayudaría a reducir los niveles de dependencia del capitalismo mundial. Las políticas económicas, con sus errores implícitos, se enfila hacia estados superiores de bienestar, consolidarla y diversificarla es la principal tarea a cumplir. 

Si nos preguntamos: ¿Que es el tipo de cambio fijo?, es fácil responder que es el establecido por el Banco Central respecto a cada moneda extranjera y es el mismo órgano el encargado en comprar y vender la divisa, es decir, la fijación del tipo de cambio se refiere a una situación en la cual la autoridad monetaria compra y vende divisas a una tasa fija. La fijación del tipo de cambio puede adoptar varias modalidades entre las cuales destacan tres: el esquema tradicional en el cual el tipo de cambio puede ajustarse ante cambios en los fundamentos de la economía, la fijación irreversible (Caja de Conversión) y el crawling peg. 

Ahora, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del tipo de cambio fijo como alternativa antiinflacionaria?

VENTAJAS: 

  • Proveen un ancla nominal visible y transparente. Si se cumple la ley de un solo precio, la inflación doméstica estaría determinada por la del país cuya moneda actúa como ancla. Más allá de las imperfecciones del mercado, debería existir una tendencia a la convergencia entre las tasas de inflación interna y externa.

  • Es simple de entender. Esta es una de las principales virtudes de este esquema. Usualmente la cotización de la moneda encabeza la lista de titulares de los medios de comunicación social y su lectura es fácilmente comprensible. Un tipo de cambio estable se asocia, ceteris paribus, con una economía igualmente estable y con mayores estímulos a los flujos de comercio. 

  • Permite ganar credibilidad. Si la fijación del tipo de cambio es creíble, es decir, si los agentes confían en que el banco central tiene el compromiso de mantener la paridad y que la política fiscal y monetaria es la adecuada, se importa la reputación antiinflacionaria del país cuya moneda sirve de ancla. 


DESVENTAJAS: 

  • Se pierde la autonomía monetaria. Dada la existencia de movilidad de capital, las tasas de interés internacional y domésticas tienden a igualarse. 

  • Aumenta la exposición a shocks externos. En vista que el tipo de cambio no puede ajustarse, la economía interna tiende a reflejar los eventos que afectan a la moneda de referencia y los propios del mercado internacional sin que se pueda activar la política cambiaria para mitigar tales impactos. 

  • Se propende a ataques especulativos. Son conocidos los frecuentes ataques a los cuales están expuestas las economías que mantienen fija la tasa de cambio. 

  • Puede conducir a crisis financiera. En los países donde los sistemas financieros no tienen la profundidad necesaria ni estrictas normas de supervisión, usualmente las crisis cambiarias y financieras ocurren simultáneamente. La compra de moneda extranjera provoca corridas de depósitos, lo cual altera la liquidez de los bancos y eventualmente su solvencia.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.