Translate

martes, 6 de diciembre de 2016

El trueque " Reinvención del mercado" Ejemplo: Argentina

Según la historia "el trueque es la forma más primitiva de comercio; su primera reaparición por el poblado se debió a inaplazables necesidades de trueques de mercancías" entonces, la filosofía del trueque impuesto durante la desastrosa crisis económica que sufrió Argentina, Esta basada en la “reinvención del mercado” que funciona de manera paralela a la economía normal no persiguiendo, sin embargo, los valores de ella. No se caracteriza por el lucro y la especulación sino quiere establecer un modelo económico más humano a través de los principios de solidaridad, confianza y reciprocidad. Su objetivo es aumentar la calidad de vida de las personas por medio del intercambio de productos, servicios y know-how (saber hacer). Así las capacidades y recursos productivos relegados por la economía normal pueden ser utilizados para satisfacer las necesidades La importancia que tiene la participación del trueque y la posibilidad de abastecerse difiere según los distintos estratos sociales. En el caso de los sectores medios que normalmente disponen de ciertos ingresos monetarios y no se encuentran en una situación de extrema necesidad, el uso paralelo del trueque les permite obtener un mayor rendimiento de sus ingresos, mantener un cierto nivel de vida y no caer en la pobreza profunda.

Durante la desastrosa crisis económica que sufrió la Argentina, millones buscaron una salida en los clubes de trueque. A pesar del considerable éxito que tuvo este sistema hubo también varios problemas que al fin y al cabo lo llevaron al fracaso, y uno de esos problemas es que se parece a un mercadillo común y corriente. En pequeñas mesas se ofrecen libros, alimentos, zapatillas o productos cosméticos. Lo que es distinto en esta feria, es que los productos no se pagan con pesos argentinos, sino con tickets de trueque, los llamados “créditos”. El sistema de trueque es muy fácil. Sus miembros producen y consumen a la vez y por eso se llaman prosumidores. Cada persona tiene que ofrecer productos o servicios en los clubes de trueque para obtener créditos con los cuales puede ir a cambiar los productos de otros prosumidores. Los nuevos miembros reciben 50 créditos para poder empezar. Por lo tanto, el nombre trueque no es tan correcto porque el sistema dispone de una moneda propia y por eso se trata de un sistema mercantil.

Hasta finales del 2002 se pudo conseguir casi todo en los clubes de trueque que por tanto fue una estrategia de supervivencia real y necesaria para mucha gente que no tenía algo muy importante: plata. Experimentos como el trueque argentino con moneda propia ya existían y existen en todo el mundo. Sobre todo en tiempos de crisis tenían sus auges y lograron respetables éxitos. Su principal objetivo fue buscar solución para los excluidos de la economía formal, e identificar problemas que tuvo esta economía paralela y que la llevaron al fracaso justamente en el peor momento de crisis.

El trueque en Argentina fue una gran estrategia en tiempos muy difíciles, la falta de liquidez en la economía les llevo a reinventar el mercado lo cual les llevo a unir trabajo con el consumo, trabajar en el trueque se volvió una actividad desde el individuo hasta la empresa esto se debía a que el trueque dependía de la economía regular. A pesar de los éxitos del trueque, el sistema también tiene sus límites. Las posibilidades de producción dentro del sistema son limitadas. Todos los bienes y servicios implican el uso de material y medios de producción provenientes de la economía regular, eso implica que el trueque solamente puede funcionar de manera complementaria a la economía formal y nunca puede lograr ser un modelo alternativo a ella.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.