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martes, 20 de diciembre de 2016

¿INVERSIÓN O CATÁSTROFE? ( PDVSA 2010)

D
La inversión de PDVSA en el año 2010, correspondió a 20 mil 549 millones de dólares en el área de Desarrollo Social  a través de obras y servicios en infraestructura, vialidad, actividades agrícolas, producción, salud, educación y otros rubros. Gran parte de este monto 19 mil 215 millones de dólares se destinaron a las Misiones y otros programas sociales, mientras que 1.334 millones se colocaron en el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) para obras y proyectos de infraestructura.  Toda esta inversión forma parte del Plan Siembra Petrolera que establece los lineamientos estratégicos y directrices para el desarrollo petrolero y gasífero nacional. En esta visión el Desarrollo Social está orientado a cooperar con los entes y organismos nacionales, regionales y locales en la construcción del Socialismo Bolivariano, enmarcado en la consolidación de una nueva estructura social justa e incluyente. Existe  un fuerte componente ideológico que se aprecia en los aportes de PDVSA para el desarrollo social del país, que abarcan, a grandes rasgos, apoyo a las Misiones, Programas Sociales y Planes de Inversión Social.  Según el Balance de la Gestión Social y Ambiental 2010, muchos de estos aportes se realizan a través de fideicomisos con instituciones financieras gubernamentales, con el aporte proveniente del fondo de Empresas de Propiedad Social (EPS), el Fondo Especial para el Poder Popular (FOPO), el Fondo Independencia 200, el Fondo Siembra, el Fondo Social Che, el Fondo Petrobonos, Fondo Simón Bolívar de reconstrucción Integral; además de las contribuciones al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y al Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (FONDESPA). Además, desde el año 2006, PDVSA y todas sus filiales destinan 10% del monto de sus inversiones en obras y proyectos petroleros al área de Desarrollo Social en los renglones de  educación, vialidad, salud, infraestructura de servicios y economía social, como una manera de contribuir a la transformación social de las comunidades situadas en las áreas de influencia de la petrolera.


Existen una serie de dificultades que se plantean y que además afectan las inversiones de PDVSA como lo son: restricción en inversiones, inversiones que no están dirigidas a la productividad de la empresa, reorientar las inversiones que en la actualidad no están relacionadas con la empresa como las misiones, disminución de la producción por falta de inversión (taladros, equipos, maquinaria). El principal objetivo de dicho análisis es el de investigar la evolución de las inversiones en la empresa PDVSA con el objeto de examinar el desempeño del sector productivo; a su vez, identificar las inversiones en el área tecnológica en el periodo 2000-2012, examinar las inversiones no productivas en el caso de las misiones, examinar el incremento de la deuda de PDVSA debido a las inversiones en tecnología, analizar la problemática de la baja productividad con la falta de inversión.

Fundamentando el primer objetivo referido a las inversiones en el área tecnológica en el periodo 2000-2012, entonces se puede decir que en Venezuela las inversiones en el área tecnológica se realizaron mediante la LOCTI; siguiendo los debidos  lineamientos expresados en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual establece la obligatoriedad de las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos de promover y estimular la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica. PDVSA realiza un cuantioso aporte, que en 2010 se materializó en 2 mil 57 millones de dólares. La mayor parte de esta contribución se dedicó a inversión en proyectos de investigación, utilización de nuevas tecnologías para incrementar la calidad productiva de las empresas, sustitución de materias primas, así como al financiamiento de becas de estudio a nivel técnico, de mejoramiento, capacitación, actualización y postgrado para el personal que labora en la empresa o en otras empresas nacionales.

En cuanto al segundo objetivo las inversiones no productivas en el caso de las misiones. En el caso del apoyo millonario a las misiones, se debe comprender que en las diferentes Misiones Sociales, se invirtieron el 2010 una cifra de 5 mil 63 millones de dólares. La Misión Ribas, programa educativo dirigido a quienes no han podido culminar sus estudios de bachillerato, recibió una asignación de 2.426 millones de dólares.  El Balance de la Gestión Social y Ambiental 2010 de PDVSA informa también sobre la creación de la Misión Ribas Integral y los Programas Ribas Técnica y Ribas Productiva, a fin de apoyar a los venezolanos para que se inicien en una actividad productiva que les permita mejorar su calidad de vida y los integre en un trabajo organizado en pro de las comunidades. Como parte de la Misión Alimentación, orientada al mercadeo y comercialización de productos alimenticios  y de primera necesidad para abastecer a la población de escasos recursos, en 2010 se ejecutó una expansión con un Plan Global de Compras dirigido a 1.199 puntos de distribución, beneficiando a 911 mil personas en situación de pobreza extrema atendidas en Casas de Alimentación y 645 mil incluidas en el Programa Suplemento Nutricional. Por otra parte, los programas de salud de la Misión Barrio Adentro I, II, III y IV tuvieron una inversión de 650 millones de dólares. Estos programas comprenden atención primaria, recuperación de centros ambulatorios, construcción de clínicas populares y centros de diagnóstico integral, adecuación de infraestructura y equipamiento tecnológico de los hospitales públicos, así como la edificación de nuevos hospitales altamente especializados. En la Misión Sucre se invirtieron 156 millones de dólares en 2010 con el propósito de garantizar el acceso a la educación universitaria a estudiantes sin cupo y proporcionar la infraestructura adecuada para las instituciones educativas del programa.  Los aportes a la Misión Vivienda ascendieron en el 2010 a  5 mil 251 millones de dólares, dedicados a la dotación de tierras, servicios básicos, construcción de viviendas y urbanismo, además de servicios sociales para la población. Mención aparte merece la creación del Plan Especial y de Emergencia de Viviendas Caracas 2011-2012, por medio del cual se planean construir 12.775 nuevas viviendas para las personas que viven actualmente en zonas consideradas de alto riesgo. Dos mil 115 millones de dólares se destinaron en 2010 a la Misión Revolución Energética, la cual promueve el uso racional de la energía. Según el Balance de la Gestión Social y Ambiental de PDVSA, en 2010 se otorgaron recursos financieros para la ejecución de proyectos que permitirán incrementar la capacidad de generación térmica en el Sistema Eléctrico Nacional, contribuyendo a disminuir la extrema dependencia del sistema de generación hidroeléctrica, mejorar la capacidad de transmisión y distribución y dar cumplimiento al programa de Sustitución de Bombillos. Adicionalmente, el Plan de Emergencia Eléctrica de PDVSA se orienta a la instalación de 3150 MW de generación eléctrica y recibió en año pasado una inversión de 3 mil 445 millones de dólares.  Otro proyecto importante, como el de Autogas, con una inversión de 201 millones de dólares, tiene como objetivo impulsar el mercado interno del gas natural vehicular y el gas licuado de petróleo, como combustibles alternos. PDVSA también aporta regularmente recursos a otras misiones: Misión Milagro, Misión Música, Misión Identidad, Misión Ciencia, Misión Robinson, Misión Árbol, Misión Guaicaipuro y a los Núcleos de Desarrollo Endógeno. En cuanto a aportes a las comunidades, PDVSA registra importantes contribuciones a diversas obras y eventos, como la Feria Internacional de Turismo (FITVEN); el Proyecto Buque Leander, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas; la Planta de Lácteos Machiques; el Parque Ecoturístico Río Apure; la Adquisición de Refractarios Orinoco; atención médica y dotación de materiales y equipos en el sector salud, así como apoyo institucional a diferentes iniciativas de desarrollo.

El tercer objetivo está representado por el incremento de la deuda de PDVSA debido a las inversiones en tecnología. La deuda contraída en bolívares es parte del financiamiento monetario del déficit fiscal. Sin embargo, acude a préstamos con China porque implican costos financieros manejables. Mucho se ha debatido sobre la situación financiera de Petróleos de Venezuela. Mientras el Gobierno insiste en que se trata de una empresa sólida,  con un flujo de caja robusto y con espacio financiero para crecer, analistas independientes insisten en que su situación exactamente es la contraria. Para el director de Econométrica, Ángel García Banchs, PDVSA puede seguir endeudándose emitiendo papeles en dólares. La cuestión es si esto es conveniente. Para el analista los bancos de inversión están ansiosos por la presencia de emisores como PDVSA, cuya capacidad de pago está fuera de toda duda, pero que son castigados por el modelo de calificación de riesgo que opera en el sistema financiero internacional. La explicación para este fenómeno es que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo han recibido enormes flujos de liquidez, en un contexto de bajísimas tasas de interés, lo que incrementa los flujos de recursos hacia los mercados de capital. De esta manera los banqueros de inversión están buscando títulos de países emergentes, cuyas economías están creciendo sostenidamente, y de empresas de alto riesgo, pero con capacidad de pago, como las petroleras. Sin embargo, García Banchs advierte que esta mano suelta de los mercados financieros para comprar deuda podría cerrarse en 2015, cuando se estima que comenzarán a subir las tasas de interés a escala global. Este incremento de tasas significaría una severa restricción del crédito para emisores de riesgo elevados. Las autoridades han caído en cuenta de que entre 2013 y 2017 no van a poder seguir endeudándose como hasta ahora, por eso se están preocupando por el calendario de pagos, que es muy duro. Por tal razón están recortando el ritmo de endeudamiento. Según el analista, Pedro Luis Rodríguez, profesor y coordinador académico del centro internacional de energía y ambiente del IESA, PDVSA está buscando mecanismos de endeudamiento menos onerosos que las emisiones de deuda. Esta es la razón por la que se ha acudido a los préstamos con China, o a los acuerdos con Schlumberger, Chervon y Rosneft, que implican costos financieros más manejables. Lo concreto es que todos estos pasivos suman $9.000 millones, y están dirigidos específicamente a proyectos de inversión. García Banchs estima que podrían emitirse hasta $7.000 millones más este año, de  los cuales unos $3.000 millones irían al repago del PDVSA 2013 y del bono Global 2013. En la deuda interna se pude observar que otro frente de preocupación y, es el incremento de sus pasivos en bolívares.  Según el ex presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, la petrolera estatal debe al Banco BCV más de Bs. 182.874 millones, lo que en dólares equivale a casi $30.000 millones. De por sí la cifra es preocupante, pero lo que debe llamar a reflexión es la rapidez con la que han aumentado los pasivos. De hecho, en los primeros 5 meses del año las acreencias de la petrolera con el BCV aumentaron más de Bs. 22.000 millones. Esta situación no solo demuestra la fragilidad financiera de la industria petrolera, sino que es un peligroso mecanismo de financiamiento monetario del déficit fiscal, ya que PDVSA no es la única empresa del Estado que recurre a las arcas del instituto emisor para pedir prestado. La estrategia financiera alrededor de PDVSA ya no es sostenible, está claro que la empresa no puede seguir endeudándose para pagar sus compromisos con el fisco y financiar gasto social, porque esta conducta la llevaría a una situación grave de insolvencia. Lo responsable es hacer los ajustes económicos que se tienen que hacer, porque si bien es cierto que es correcto evitar que PDVSA se endeude más, también es correcto que se tomen las medidas necesarias para  evitar   la   escasez    de  divisas y de productos básicos. En este punto conviene citar a Pedro Palma, quien señala que de acuerdo con el último reporte del BCV las reservas líquidas del país son inferiores a $2.000 millones. Todos estos datos nos llevan a reflexiones como por ejemplo PDVSA y el gobierno deberá hacer un gran ajuste en la forma de manejarse dado que de mantenerse este ritmo deficiente lo que se conseguirá será un gran desequilibrio económico-social dado la gran participación de PDVSA en la economía nacional.

Por último y no por ello de menor importancia la problemática de la baja productividad con la falta de inversión. En 2005 PDVSA publicó su Plan Estratégico 2005-2030, en el cual se incluían las principales metas para 2012. Estas metas eran, según la publicación:  5.400.000 barriles diarios de producción en 2012; 1.200.000 barriles diarios de producción en la Faja del Orinoco en 2012, inversión de $16.500 millones en Refinación y la duplicación de la refinación en Venezuela, para llevarla a 2 millones de barriles al día en 2012, y la Integración regional y la diversificación de los mercados.  El Plan Estratégico, cuyas metas se resumen arriba, ha fracasado estrepitosamente en todos los renglones. En varias oportunidades el jefe de estado hablo de cuantificar reservas mediante un Plan de exploración durante los próximos años. Esa cuantificación en base a nuevos pozos no se ha efectuado. En su lugar, PDVSA simplemente ha decidido usar un factor de recobro para los crudos pesados de la Faja del Orinoco que es el doble de lo generalmente aceptado. Y ello lo ha hecho porque le ha salido del paltó, en un ejercicio fraudulento que viola todas las reglas internacionales sobre la definición de reservas probadas.  Según compromisos hechos por el mismo jefe de estado el bloque de la Faja sería dado a las empresas latinoamericanas de Colombia, Ecuador, Bolivia, etc. Lo que si se ha hecho es convertir a la Faja en una torre de Babel donde se entienden de manera caótica unas 36 empresas de diferentes países, mientras más socialistas mejor: China, Rusia, Vietnam, Cuba, Bielorrusia, Uruguay, Argentina, Irán, pare usted de contar. Como resultado, la meta de duplicar la producción petrolera de la Faja en 2012, para llevarla a 1.200.000 barriles diarios se ha venido abajo, ya que la producción actual es hasta menor que la de hace cinco años. Se Hablaba de doblar la capacidad de refinación nacional para 2012. Para ello, se planeó construir tres refinerías nuevas: una en Barinas, una en Caripito y la estrella en Cabruta, en el estado Guarico, para llevar la capacidad de refinación a 2 millones de barriles diarios. Ni una sola de esas refinerías ha sido construida. Peor aún, la capacidad de refinación de PDVSA ha disminuido debido a la venta de cuatro refinerías en el exterior y de los problemas derivados de la falta de mantenimiento en Curazao, en Paraguaná y en El Palito. La refinería de Curazao, por ejemplo, permaneció largos meses sin refinar. Nuestras refinerías están operando a un 75 por ciento de su capacidad, algo nunca visto antes.  En 2005 se hablaba de la diversificación de nuestros mercados. Hoy en día lo que tenemos es una entrega de petróleo subsidiado a Cuba, a Bolivia, a Bielorusia, a Argentina y a El Salvador, así como una hipoteca de nuestro petróleo de la Faja a China, para pagar por préstamos ya parcialmente gastados, El único petróleo que todavía nos pagan debidamente es el que va a USA.

En conclusión ya sabemos que la productividad en PDVSA esta en decrecimiento mientras aumenta la nómina. El de la nómina se ha incrementado  sostenidamente, al tiempo que la producción petrolera se ha estancado. Esta situación ha afectado la productividad de la  industria estatal en la relación entre el número de trabajadores y el volumen de la extracción de barriles de crudo. Y esta circunstancia podría acentuarse si se materializa el alza en el número de trabajadores por los efectos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT), sin que ello se traduzca en un alza considerable de la producción petrolera. Para el año 2009, la producción promedio de petróleo de PDVSA se situó en dos millones 975 mil barriles diarios, mientras que en materia de Gas Natural, se totalizaron 6 mil 961 millones de pies cúbicos por día. En cuanto al área de refinación, se procesaron un millón 13 mil barriles diarios de petróleo. De acuerdo a las cifras oficiales de la compañía, el total de las exportaciones de petróleo y productos de Venezuela para el año 2010 ascendió a 2 millones 415 mil barriles diarios, de los cuales 1 millón 911 mil barriles diarios corresponden a petróleo, y 504 mil barriles diarios a productos refinados. Estos resultados, luego de las deducciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta y otras operaciones, permitieron una ganancia integral consolidada por el orden de los 3.202 millones de dólares. Durante el mismo período, Venezuela se ubicó como el primer país del mundo con las mayores reservas probadas de petróleo, con 296 mil 501 millones de barriles de petróleo de reservas probadas, mientras que PDVSA se posiciona como la cuarta empresa petrolera más grande del mundo.


                PDVSA tiene Compromisos por cumplir, y  deberá afrontar las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras referentes a la eliminación de la tercerización, lo que podría aumentar aún más el volumen de la nómina. Aunque no se haya precisado una cifra exacta, fuentes sindicales del sector petrolero calcularon que la estatal tendría que absorber hasta 30 mil trabajadores en los 18 estados con actividad en hidrocarburos para cumplir con las condiciones de la nueva legislación. Es importante no dejar  de mencionar Citgo con los pobres de USA. En los Estados Unidos, a través de Citgo, PDVSA contribuye a mejorar la calidad de vida de más de 630 mil personas de escasos recursos, invirtiendo para ello 93 millones 960 mil 604 dólares.  El aporte de Citgo cubre diversos programas de ayuda humanitaria en salud, educación, deporte, cultura, conservación ambiental y desarrollo cívico-ciudadano. La mayor inversión es de más de 57 millones de dólares, para el año 2011 la constituye el Programa de Combustible para Calefacción Venezuela Citgo, el cual ofrece combustible para calefacción con descuento a familias pobres en 25 estados y el Distrito de Columbia. De acuerdo al Balance de la empresa, el programa cubre más de 156 mil hogares. Los beneficiarios incluyen a los miembros de aproximadamente  252 tribus indígenas estadounidenses y residentes de 234 refugios para indigentes.
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