Translate

martes, 13 de diciembre de 2016

DEMOCRACIA Y REGÍMENES AUTORITARIOS: BREVE ANÁLISIS:ECONÓMICO DE LAS INSTITUCIONES, Y DE LOS FACTORES DE PODER EN EL CASO VENEZOLANO.

Dominios
LA TRAGEDIA MACROECONOMICA DE VENEZUELA

1928-1978      PIB REAL PER CAPITA 2,8% EN PROMEDIO ANUAL.
1977-1978      VENEZUELA INTEGRA PAISES LATINOAMERICANOS.
1983               VIERNES NEGRO.


El desempeño macro económico de los siglos XX - XXI se reducen a dos importantes periodos:

PERIODO DE ORO (1928-1978):

1. ALTAS TASAS DE CRECIMIENTO REAL  PER CAPITA > PROMEDIO  ECONOMÍAS DESARROLLADAS Y LATINOAMERICANAS.
2. BAJA INFLACIÓN < TASAS INTERNACIONALES DE ESTABILIDAD CAMBIARÍA.
3. AUMENTO SOSTENIDO DE SALARIOS REALES.
4. MEJORA DE INDICADORES SOCIALES.

PERIODO (1978- ACTUALIDAD):

1. INESTABILIDAD MACROECONOMICA.
2. CICLOS ALTERNOS DE CRECIMIENTO Y PRESIÓN ECONÓMICA.
3. TENDENCIA A CAÍDA DE PIB REAL PER CAPITA A LARGO PLAZO.
4. TIPO DE CAMBIO INESTABLE Y CRISIS DE BALANZA DE PAGO.
5. INSOSTENIBILIDAD FISCAL Y CAÍDA DE SALARIO REAL A LARGO PLAZO.

PARA CONCLUIR: DE PERSISTIR INSTITUCIONES  PATRIMONIALISTAS, RENTISMO PETROLERO Y NACIONALISMO TRADICIONAL SERA IMPROBABLE SE REVIERTA EL MODELO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO. “LAS INSTITUCIONES SON RELEVANTES”

Existen algunas disyuntivas en este análisis en el cual surgen algunas interrogantes junto a sus hipótesis.


¿QUÉ PUEDE EXPLICAR EL POBRE DESEMPEÑO MACROECONOMICO Y ALTO SACRIFICO EN TÉRMINOS DEL BIENESTAR A LOS CIUDADANOS?

Solvencia intelectual y técnica.
VS
 Voluntad de inversión privada.



¿POR QUÉ EL ESTADO VENEZOLANO ELIGE POLÍTICAS MACRO FALLIDAS EN TÉRMINOS DE RESULTADOS EN CRECIMIENTO Y BIENESTAR?

Debido lucha institucional democracia/regímenes autoritarios, aristocráticos y oligárquicos.



¿POR QUÉ EXISTEN ARREGLOS INSTITUCIONALES EXITOSOS EN UNOS PAÍSES Y EN OTROS GENERAN POBREZA Y FRACASO ECONÓMICO?

Se debe a los rasgos institucionales persistentes en el tiempo: transparencia fiscal, políticas estables/  patrimonialismos del estado, nacionalismo, y rentismo petrolero.



¿POR QUÉ LAS ÉLITES, EN ULTIMA INSTANCIA ESTÁN DISPUESTAS A CEDER PODER A LAS MASAS DEMOCRÁTICAS?

Porque las masas tienen poder de “facto” (capacidad de presionar, apoyar, cambiar, y transformar instituciones políticas)



¿POR QUÉ LOS CIUDADANOS INSURGENTES PREFIEREN NEGOCIAR EN VEZ DE TOMAR EL PODER MEDIANTE VÍA REVOLUCIONARIA?

 Porque las revoluciones requieren de muy altos costos como son : vidas humanas, destrucción de riquezas, caos social, incertidumbre sobre nuevo liderazgo.



¿CÓMO FUE POSIBLE LAS ALTAS TASAS DE CRECIMIENTO REAL DE LA ECONOMIA EN TODAS LAS RAMAS DE PRODUCCIÓN DURANTE MAS DE 50 AÑOS?

Las altas tasas de crecimiento real son producto de la industria petrolera y el poder de facto lo que es igual a potencias extrajeras, cambios institucionales y legales, y tratado de reciprocidad comercial con usa.


Al hablar de la democracia la primera idea que surge en nuestras cabezas o nuestros pensamientos es un tipo de gobierno que presume la participación directa o indirecta de la totalidad de los ciudadanos que componen una sociedad. Se considera una forma de gobierno moderna porque supone que una sociedad es lo suficiente madura como para entender que una persona no puede tomar decisiones por sí sola, además comprende que a través de la representación de la mayor parte de la población y no de pequeños grupos privilegiados se puede alcanzar el bien común de todos los ciudadanos. Por el contrario al hablar de autoritarismo se observa como un denominador común entre este tipo de regímenes que se caracterizan por ser recurrentes a represiones y otras metodologías forzosas para hacer su voluntad sobre las poblaciones. Los regímenes autoritarios son particularmente de excesivo carácter autocrático y su única directriz es eliminar en su totalidad las libertades personales. Usualmente, un régimen autoritario es gobernado por un grupo que recurre a la represión para mantenerse en el poder. Un régimen autoritario tiende a ser mucho más conservador y a darle mayor importancia al orden cívico. La implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos en que un solo partido político está al poder.
, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.