RELACIÓN ENTRE EL ESTUDIO TÉCNICO Y LOS ESTUDIOS RESTANTES DEL PROYECTO
El estudio técnico, como los estudios restantes del proyecto, hacen parte del proceso de evaluación de un proyecto. Cada uno de éstos son parte importante en la viabilidad o no de dicho plan, y si alguno de ellos arroja conclusiones desfavorables, deben realizarse las medidas correctivas para continuar con el proceso de evaluación. En este caso, la evaluación de la parte operativa de un proyecto se genera a partir de un adecuado estudio de mercado y, luego de la revisión de la parte técnica, luego se procede a gestionar la parte económica de la misma.
SIEMPRE ES NECESARIA UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS IDENTIFICANDO LAS PRINCIPALES VARIABLES PARA REALIZAR EL ESTUDIO TÉCNICO DE LOS PROYECTOS:
2. Re apertura de un aeropuerto: Verificar el estado de las pistas de aterrizaje, así como el de las otras partes de las instalaciones donde los clientes se encontrarán.
3. Creación de un hospital general: Conseguir doctores calificados en varias ramas, además del equipo necesario para el funcionamiento del hospital y poder atender a una buena cantidad de pacientes.
4. Apertura de una zona turística: Permisos para la operación y explotación turística de la zona. Establecer programas necesarios para controlar las entradas y salidas de turistas.
PRINCIPALES VARIABLES DETERMINANTES DEL TAMAÑO DE UNA PLANTA
Los Factores Condicionantes del tamaño de una planta son:
1. Tamaño del mercado: Dependerá de la interrelación de algunos factores, que permitirán su determinación y fundamentalmente, el volumen de producción.
2. Capacidad financiera: Este factor no se considera tan decisivo, no se contempla como una limitante para la capacidad del proyecto.
3. Disponibilidad de insumos.
4. Problemas de transporte: Existe el número suficiente de empresas dedicadas al transporte que pueden brindar sus servicios, por lo que no contempla una limitante.
5. Problemas institucionales: El único que se pudiera llegar a presentar, seria el de la no observancia de los reglamentos de la secretaria del medio ambiente.
6. Capacidad administrativa: Esta no puede significar limitante alguna.
RELACIÓN ENTRE TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA DEMANDA DE UN PRODUCTO.
La demanda no satisfecha o por satisfacer; es uno de los factores que condicionan el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño se acerca al de la demanda, aumenta el riesgo y por lo menos debe cuidarse que la demanda sea superior al punto de equilibrio del proyecto. Deberán considerarse las variaciones de la demanda en función del ingreso, de los precios (elasticidad- precio de la demanda), de los factores demográficos, de los cambios en la distribución geográfica del mercado (dimensión del mercado) y de la influencia del tamaño en los costos. La decisión sobre el tamaño de la planta dependerá esencialmente del resultado que se obtenga al comparar el costo de oportunidad sobre la inversión ociosa contra los costos de ampliación futura, incluyendo el costo correspondiente a las inversiones necesarias para efectuar dicha ampliación.
EL PROCESO TECNOLÓGICO CONDICIONA O LIMITA EL TAMAÑO DE UN PROYECTO
Considerando los objetivos estratégicos como los planes de acción que marcan el camino a seguir por las organizaciones, y dirigido por la alta gerencia, se razona que uno de los elementos claves de éxito con relación al logro de dichos objetivos, es un desarrollo tecnológico acorde con las exigencias del mercado y a la dinámica con que evoluciona la tecnología, bien desde el punto de vista de la producción o desde la perspectiva de las tecnologías de la información, fuente generadora de elementos indispensables para el diagnóstico, evaluación y control, que permiten a la gerencia empresarial tomar decisiones que conlleven alcanzar el éxito organizacional. El desarrollo tecnológico está fundamentado en el conjunto de estrategias que definen los planes de acción en cuanto al crecimiento y mantenimiento de la plataforma tecnológica que soporta las operaciones de la organización, y dependiendo del entorno, se plantean una serie de limitaciones para el logro de dicho desarrollo tecnológico; siendo estas limitaciones producto del entorno económico, del gobierno y los productores de tecnología, así como la situación financiera de la empresa. En tal sentido, las limitaciones relacionadas con un desarrollo tecnológico, está supeditado al entorno en el cual se desenvuelve la organización, esto es, el ámbito de acción de la organización, su objeto de negocio y la capacidad de desembolso de la misma, en otras palabras, el desarrollo tecnológico va a depender de factores tanto externos como internos, que de alguna forma ejercerán una fuerza de atracción limitando su campo de acción.
ELEMENTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LA DEFINICIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN
En síntesis podemos resumir que en toda inversión intervienen los siguientes elementos:
- El inversionista.
- El objeto en el que se invierte.
- El costo que supone renunciar a una satisfacción en el presente (costo de oportunidad).
- El valor o beneficio de una recompensa en el futuro.
EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL AFECTA A LA INVERSIÓN INICIAL DEL PROYECTO
La Evaluación Financiera de Proyectos es el proceso mediante el cual una vez definida la inversión inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operación, permite determinar la rentabilidad de un proyecto. Antes que mostrar el resultado contable de una operación en la cual puede haber una utilidad o una pérdida, tiene como propósito principal determinar la conveniencia de emprender o no un proyecto de inversión. En el ámbito de la Evaluación Financiera de Proyectos se discute permanentemente sí las proyecciones de ingresos y gastos deben hacerse a precios corrientes o a precios constantes; es decir, sí se debe considerar en las proyecciones de ingresos y gastos el efecto inflacionario, o sí se debe ignorarlo, es allí donde entra en juego el papel organizacional.
IMPORTANCIA DE CONOCER LA LEGISLACIÓN VIGENTE DEL PAÍS Y LA LOCALIDAD DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO.
Es importante conocer la legislación porque así se puede estar enterado, si no se esta transgrediendo la ley con alguna acción que realice y así se pueden evitar problemas judiciales. Con el estudio de micro localización se selecciona la ubicación más conveniente para el proyecto, buscando la minimización de los costos y el mayor nivel de beneficios, en esta decisión se deben considerar los aspectos siguientes:
1. Facilidades de infraestructura portuaria, aeroportuaria y terrestre, y de suministros de energía, combustible, agua, así como de servicios de alcantarillado, teléfono, etc.
2. Ubicación con una proximidad razonable de las materias primas, insumos y mercado, buscando economía en la transportación.
3. Disponibilidad de fuerza de trabajo apropiada atendiendo a la estructura de especialidades técnicas que demanda la inversión y considerando las características de la que está asentada en el territorio.
4. Correcta preservación del medio ambiente y del tratamiento, traslado y disposición de los residuales sólidos, líquidos y gaseosos. Incluye el reciclaje.
5. Compatibilidad con los intereses de la defensa del país y correcta protección de la instalación contra desastres, así como de daños que pudiera provocar a terceros.
6. Políticas estatales.
7. Otros factores socio-económicos (servicios médicos, educacionales, vivienda, etc.)
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.