Translate

lunes, 12 de diciembre de 2016

INSTITUCIONES MONETARIAS "Orígenes, naturaleza y estructura del Banco Mundial"

El Banco mundial hace una valiosa labor en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que son instituciones que forman parte del sistema de las Naciones Unidas y comparten un idéntico objetivo, para mejorar el nivel de vida de los países miembros. Las formas en que enfrentan el éxito de este objetivo se complementan entre sí: el FMI se ocupa de cuestiones macro económicas, mientras que el Banco Mundial se concentra en el desarrollo económico a largo plazo y en la reducción de la pobreza. Fomenta el desarrollo económico a largo plazo y la reducción de la pobreza proporcionando apoyo técnico y financiero para que los países puedan reformar determinados sectores o poner en práctica proyectos específicos: por ejemplo, de construcción de escuelas y centros de salud, de abastecimiento de agua y electricidad, de lucha contra enfermedades y de protección del medio ambiente. En general, la asistencia se presta durante un período prolongado y se financia tanto con los aportes de los países miembros como mediante la emisión de bonos. Con frecuencia, los funcionarios del Banco Mundial son profesionales especializados en determinados temas, sectores o técnicas. 

En principio el Banco Mundial fue creado para cumplir con funciones de reconstrucción post guerra, más que funciones de desarrollo. Los gobiernos de Norteamérica y de Gran Bretaña fueron los artífices de la creación del Banco Mundial. Sin embargo, tras escasas funciones de apoyo a la reconstrucción, surgieron otras funciones asociadas al crecimiento económico de los países subdesarrollados. Al principio el BM que todavía en la década de los 50 dirigía la mayor parte de sus préstamos a los países desarrollados, a partir de los años 70 concentró todos sus recursos en los países subdesarrollados. Para esa época los países desarrollados comenzaron a ser de acreedores, a prestamistas internacionales, ya que las economías de los diferentes países Europeos y de Japón se habían consolidado.

DESGLOSANDO LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL BANCO MUNDIAL: 

ORÍGENES DEL BANCO MUNDIAL: Según la Enciclopedia de Economía Planeta (Vol.1) “Banco de Reconstrucción y Desarrollo” Barcelona 1980, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, más conocido como Banco Mundial “fue creado conjuntamente con el FMI en Bretton-Woods en 1944”. La misión particular de esta organización originalmente fue la de “proporcionar un mecanismo de financiamiento a largo plazo para la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial”, y luego cuando los problemas del desarrollo “se pusieron al tapete”, esta institución empezó a financiar el desarrollo de infraestructura en países no industrializados.

NATURALEZA DEL BANCO MUNDIAL: El Banco Mundial en la actualidad es “una de las agencias especializadas de las Naciones Unidas”. Según Ronder S, James Otis en su obra Elementos de las Finanzas Internacionales  “, la esencia característica del Banco Mundial es una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo”. Según este autor, la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, sirvió como el “enfoque que definió el propósito del Banco Mundial  “en la lucha del gran enemigo de la humanidad la cual es  la pobreza.  Debido  a  que  la  pobreza  es   un   problema característico de los países en Desarrollo, el Banco Mundial tiene  una serie de herramientas crediticias  y unos  planes para su correcta utilización como ofrecer préstamos con una baja tasa de  interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. 

ESTRUCTURA DEL BANCO MUNDIAL: Según Acedo Mendoza, Carlos en su libro Instituciones Financieras en la Biblioteca virtual de Google la Estructura del Banco Mundial es “enorme” pues en realidad en la actualidad el Banco Mundial es la “unión de importantes agencias”(subsidiadas con recursos de los países más desarrollados), todas con el propósito de generar una economía mundial como un mayor bienestar. Antes de exponer las funciones de estas agencias, me llama la atención mencionar  que según Rodners James Otis en Elementos de Finanzas Internacionales, para ser miembro del Banco Mundial se requiere serlo también del Fondo Monetario Internacional; no obstante, “no todos los miembros del FMI están obligados a serlo también del Banco mundial”. La administración y jerarquía del Banco Mundial se ha diseñado de forma análoga a la del FMI, en el sentido de que existe una junta de gobernadores como “máximo órgano de dirección” y una junta de directores. La junta de gobernadores esta compuesta por representantes de los países miembros y tienen voto en relación a las contribuciones que han hecho al Banco Mundial.

Según Esteves A., José Tomás en Temas de Banca y Seguros  “la junta de directores es nombrada por la junta de gobernadores y está encargada de la administración diaria del Banco”. El Banco Mundial (por medio de sus agencias) concede prestamos a largo plazo para proyectos rentables únicamente a los gobiernos o a empresas con garantía gubernamental y según José Tomás Estéves Arría, en su Diccionario de Banca y Finanzas  la organización “no admite moratoria en los pagos”. Los tipos de interés que aplica el Banco Mundial depende del tipo que deba a su vez pagar en los mercados internacionales de capitales; un ejemplo de esto no lo da Carlos Sabino en su libro Economía y Finanzas donde nos comenta que “en el año 1976, el mercado financiero internacional tenía elevadas tasas de interés y el Banco Mundial cobró en promedio por sus desembolsos un 8,5%”.
Según Estéves Llamozas, Héctor en su libro Sociedades Financieras, teniendo en cuenta su convenio constitutivo, el Banco Mundial debe realizar “inversiones seguras que permitan compensar los tipos de interés vigente “para obtener las divisas necesarias para su reembolso. Es por eso que las diferentes agencias que componen el Banco Mundial, conceden préstamos para “fines productivos”.

Cada una de las agencias que componen el Banco Mundial tiene objetivos muy precisos:

EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO: Anteriormente ya analizamos esta institución pero, creemos conveniente mencionarla nuevamente y recalcar que su propósito (Segùn Jhon Downes y Jordan Elliot Goodman  de  Money`s  Complete  Guide  Of  Personal  Finance  And   Investiment  Tems), es “lograr la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo”, por las vías ya mencionadas.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO: Segùn Ronder S, James Otis en su obra Elementos de las Finanzas Internacionales  Existen varios países en Vía de Desarrollo que, debido a la situación estructural de sus economías (normalmente estancadas) “no pueden financiarse con la libertad características de los países con libre mercado”. El A.I.F promueve la libertad económica con incentivos a la producción. Según la teoría económica actual, mejorar las condiciones de vida del factor trabajo genera aumentos en la producción y de la competitividad, por lo cual esta agencia facilita financiamiento que mejore la calidad de vida de las personas en términos de educación, salud, entre otros aspectos. La Corporación Financiera Internacional: (según Ramón V. Melinkoff) por ejemplo “ofrece beneficios a la economía privada con prestamos a largo plazo para activar la economía en países en vías de desarrollo”. Estos países son mayormente riesgosos y gran parte  del compromiso de esta agencia es compensar estos riesgos con garantías a los inversionistas. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: En los países donde hay riesgos importantes producto de falta de institucionalidad, altos riesgos de levantamiento social y gobiernos irresponsables en la aplicación de políticas económicas erradas, esta agencia ha sido muy útil pues respalda a esas empresas “otorgándoles garantías “para reducir sus perdidas. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: Según Wikipedia esta agencia en el Banco Mundial es la productora de servicios internacionales de “conciliación y arbitraje de diferencias”, para cuidar la inversión extranjera, asesorando al empresario en que sectores es más seguro y rentable invertir.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.