Translate

sábado, 10 de diciembre de 2016

ANALISIS SOBRE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA OFERTA AGREGADA EN VENEZUELA (2003-2013)

Para emprender un buen análisis se debe tener claro que La Curva de Oferta Agregada (Dornbusch, Fischer, Startz, CAP 5, PAG 105) describe la cantidad de producción que están dispuestas a ofrecer las empresas a cada uno de los niveles de precios. Cuando La Curva de Oferta Agregada Clásica de pendiente positiva  o vertical indica que se ofrece la misma cantidad de bienes cualquiera que sea el nivel de precios porque las empresas están dispuestas a ofrecer más cuando los precios son más altos, por el contrario la curva de Oferta Agregada Keynesiana es pendiente negativa  u horizontal lo cual indica que  las empresas ofrecen la cantidad de bienes que se demande al nivel de precios vigente El objetivo principal de este trabajo es ilustrar los factores que afectan la Oferta Agregada y tratar de descubrir cuáles son los problemas que pueden ocasionar cambios negativos en la economía Venezolana. La oferta agregada está compuesta por el PIB ( Producto Interno Bruto) y las importaciones , en este sentido se debe conocer como se ve afectada la misma por los cambios en el PIB total y sectorial, de una forma más explícita no se puede olvidar que el PIB tiene dos presentaciones; el PIB nominal, el cual se refiere al valor de los bienes y servicios producidos en un año a los precios corrientes del mismo, y el PIB real, que es el valor de esos mismos bienes y servicios producidos en un año a los precios constantes del periodo determinado, también se observaran en dicho periodo los impuestos netos sobre los productos y las importaciones de bienes y servicios, el componente importado de la inversión siendo este representado especialmente en bienes de capital y tecnológicos, la variación del gasto público tendencia que se presenta en la variación del PIB. Teniendo en cuenta que uno de los factores desencadenantes de la oferta agregada es la inflación.

La elaboración de este informe de investigación, tiene por objeto realizar estimaciones en la oferta agregada, y los cambios ocurridos en la misma, que pueden ocasionar problemas económicos en Venezuela, partiendo de los resultados obtenidos por otros autores en el periodo 2003-2013. Ello refleja la importancia de la relación de los factores productivos con la producción de los bienes y servicios en el país a fin de garantizar un equilibrio en el sistema económico. En este sentido y tomando en cuenta que la oferta agregada está compuesta por un conjunto de bienes y servicios nacionales e importados que se ponen a la venta en la economía nacional; y que está integrada por los planeados (son la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender en función del nivel de precio existente en una economía, permaneciendo constante todos los demás factores) y los efectivos (es la parte de la nueva producción que los hogares no compran durante el año para su consumo).

Los principales componentes de la oferta agregada son el PIB (Producto Interno Bruto) y las importaciones (M). En cuanto a la oferta agregada comprende todos los bienes y servicios que están a disposición de la economía, que pueden ser los producidos internamente o lo importados en un período determinado, que generalmente es un año, a diferencia del Producto Interno Bruto (PIB) solo considera la producción nacional, es decir, es parte de la Oferta agregada; el incremento del componente importado sugiere una acentuación de la dependencia tecnológica de la economía Venezolana. En este mismo orden   encontramos  dos componentes que no podemos olvidar en la perspectiva de estudio en cuanto al PIB, y se refiere al sector público teniendo una tendencia pro cíclica respecto al mismo con un efecto multiplicador sobre la demanda agregada y el privado controla dos tercios de la economía de Venezuela esperando que diversifique la producción industrial realizando grandes inversiones.

Si revisamos el comportamiento de la oferta global y sus determinantes en Venezuela, actualizado con los datos más recientes tomados del Banco  Central de Venezuela (BCV), describe la composición sectorial de la economía que ha tenido lugar durante los últimos diez años, periodo que se ha caracterizado por tener frecuentes interrupciones en la política económica y regulatoria. El objetivo fundamental consiste  en determinar cuáles sectores han ganado y cuales han perdido importancia en la generación de una contracción o expansión de la oferta agregada durante el periodo 2003-2013, es decir, cuales sectores han registrado un crecimiento más que proporcional de la economía y cuales no han sido capaces de lograr tal resultado, sea porque experimentaron un decrecimiento o porque crecieron en una proporción inferior al crecimiento de la economía.

 Asimismo, luego de esta introducción se presenta un análisis donde se plasman tres secciones de agregación: La oferta agregada, correspondiente al grupo de agregados macroeconómicos; el Producto Interno Bruto (PIB), correspondiente a  PIB por actividad económica a precios constantes base 1997 (trimestral); y las importaciones (M), correspondientes a balanza de pagos y otros indicadores del sector externo/exportaciones e importaciones de bienes y servicios (miles de bolívares), todos estos indicadores de acuerdo a la clasificación del Banco Central de Venezuela (BCV), que convencionalmente son identificados en la literatura económica; en la última sección se concluye y se demuestran las referencias bibliográficas. Cabe destacar que el presente informe tiene un carácter esencialmente descriptivo y que todas las bases de datos son a precios constantes base 1997 y los gráficos utilizados son elaboración propia.

De una forma más general la oferta agregada describe el mecanismo de ajuste  de los precios de la economía (Dornbusch, Fischer, Startz, CAP 6, PAG 119) como por ejemplo la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento. Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra, y la combinación optima de los recursos mencionados, entre otros. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su pago. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio. En resumidas cuentas la oferta agregada está determinada por la cantidad  de factores productivos (trabajo y capital) y la eficiencia con que se combinan éstos, la tecnología de la sociedad. 

Existen dos enfoques de la oferta agregada: la oferta clásica, en ella se argumenta que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economía tiende rápidamente alcanzar su situación de equilibrio a largo plazo (es el tiempo necesario para que todos los factores de producción sean variables), es decir, está en su nivel de producto potencial, por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios. Los Clásicos confían en el poder auto corrector de las fuerzas del mercado, mientras que los keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos años para situar en la economía un escenario de equilibrio con una perspectiva a corto plazo (es el tiempo en el que al menos un factor productivo permanece constante), según esta escuela cualquier economía se encontrará siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado será el máximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios.
Haciendo una breve referencia a los años 2003 y 2013 que son las dos puntas del periodo en estudio se puede observar que el año 2003 provino y continúo siendo un período de contracción tanto para la actividad Petrolera como para la No Petrolera. No obstante, aunque la primera se contrajo en menor proporción al año anterior, en el sector No Petrolero se profundizó la recesión; sin embargo al finalizar el cuarto trimestre del año 2013 según reportó el BCV en sus cálculos estadísticos se menciona un crecimiento del PIB, aunado al incremento experimentado en las importaciones, generando un aumento de en la oferta agregada de la economía, resultado que se debe al crecimiento de los sectores no petroleros y petroleros, respectivamente. Por otra parte, el sector minería, transporte y almacenamiento, manufactura y electricidad y agua mostraron disminuciones provocando en la oferta agregada una disminución,  afectada principalmente por el descenso experimentado en las importaciones de bienes y servicios. Como referencia de los cambios explicados con anterioridad (Ver Cuadro 1)
A partir de un análisis detallado del cuadro 1 se puede observar claramente que hay dos picos importantes en cuanto a las variaciones porcentuales y que en definitiva se muestran reveladoras, en el caso del año 2003 cuando el Producto Interno Bruto tuvo una de las caídas más fuertes en (-7,8%), al mismo tiempo los derechos de importaciones mostraron un incremento revelador de (-25,6%) a (65,4%) en los años 2003 y 2004 respectivamente , produciendo para el año 2004, una recuperación importante del Producto Interno Bruto a (18,3%) apoyada fundamentalmente en el fuerte aumento del gasto público, respaldado en la tendencia favorable que ha mostrado la evolución  de los precios del petróleo y la positiva dinámica de la economía mundial. Razonando esta situación se adoptó un régimen de control del tipo de cambio desde el año 2003, dificultando la salida masiva de capitales, es decir, asumió el compromiso de corregir periódicamente su sobrevaluación. Para un análisis más claro de este razonamiento. (Ver Gráfico 1)

(Vivancos, F, PAG 4)  Uno de los factores que afecta la oferta agregada, se encuentran en los sucesivos choques cambiarios, tanto por devaluación como por las mayores restricciones de acceso a las divisas, que ha experimentado el país. De 1998 hasta la actualidad, la recurrencia de dichos ajustes cambiarios produce también efectos repetidos y negativos sobre el nivel de precios transmitidos en la misma.
En el caso del año 2009 representa el segundo pico, donde la oferta agregada se contrae a (- 8,4%) obedeciendo al efecto combinado de una disminución de (-19,6%) en las importaciones de bienes y servicios y un descenso de (-3,2%) del PIB (Producto Interno Bruto) (Ver Gráfico 2)

Aun cuando la economía registro un "modesto" crecimiento entre los años 2004-2008, para el año 2009, la llamada oferta agregada se contrajo a (-8,4) impactada tanto por la disminución en las importaciones como por el mencionado descenso del PIB a (-3,2%), tendencia que se extiende al 2010, además  demostrando una recuperación en el año 2011 dirigiéndose a la senda del crecimiento sostenido, dicho enfoque  se puede ver representado con una expansión a (7,3%) del total de la oferta global constituido por un (4,2%) del PIB y un (15,4%) de las importaciones de bienes y servicios, esta mejoría de los indicadores permitió revertir en buena medida la caída acumulada observada durante el periodo recesivo de 2009 y 2010. (Ver Gráfico 3)




La oferta agregada se expande a (11,2%) en el 2012 derivado del efecto combinado del incremento de (24,4%) en las importaciones de bienes y servicios y del crecimiento del PIB con respecto al año anterior a (5,6%).  Entre los aspectos que contribuyeron al favorable comportamiento de las actividades económicas figura  el valor agregado de las actividades petrolera y no petrolera experimentando aumentos de 1,4% y 5,8%, respectivamente. Aun cuando se puede observar claramente que para el año 2004 la oferta global junto al PIB, y las actividades petroleras y no petroleras alcanzaron su punto máximo, es importante mencionar que a partir del 2005 y hasta el 2008 tuvo un proporcional decrecimiento hasta llegar al 2009 a cifras negativas alcanzando el punto más bajo encontrado en el periodo en estudio, y aunque en el año 2013 la oferta agregada tuvo un desplome a (-2.3) no ha sido tan contundente ni significativo como el del año 2009 (Ver Gráfico 4)





Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.