Translate

lunes, 12 de diciembre de 2016

(PARTE II) INSTITUCIONES MONETARIAS "Principales objetivos, y relaciones con países miembros del Banco Mundial"

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL BANCO MUNDIAL


Disminuir los niveles de pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas principalmente de las que habitan en los países menos favorecidos aquellas naciones de ingreso bajo o mediano. El banco mundial es una de las fuentes de financiamiento más importante del mundo y a través de dichos financiamientos logra cumplir una de sus principales metas que es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos principalmente de los que viven en países de renta baja o mediana. También lo logra apoyando a los gobiernos de los países miembros en la inversión en centros de salud, escuelas, servicios básicos como agua potable, luz entre otras.

Desarrollo sustentable: este es otro de los objetivos en que se enfoca el banco mundial en lograr un desarrollo sustentable entre los países miembros de esta organización, ya que de esta manera se logra alcanzar el desarrollo económico de una nación pero de una manera más consciente y solidaria con el medio ambiente, a través del mejoramiento del uso de recursos naturales, brindando una mejor calidad de vida a los ciudadanos controlando la contaminación así como las emisiones de dióxido de carbono y los desechos sólidos. Es así como el Banco Mundial promueve fondos para el financiamiento y la asesoría en materia de desarrollo sustentable para la implantación de nuevas tecnologías las llamadas tecnologías verdes o tecnología limpia que ayudan a preservar el medio ambiente.

Es el caso de las tecnologías de información y comunicación ya que además de que contribuyen a la generación de nuevas riquezas y bienestar a la sociedad también están enfocadas en el mejoramiento de las condiciones climáticas y la sostenibilidad del planeta. Las TIC son un medio para que otros sectores como el transporte, la construcción o la industria optimicen sus consumos de energía y así disminuyan sus emisiones de CO2. 

Asesorar sobre políticas, análisis, investigación y asistencia técnica sobre todo a los países en vías de desarrollo. Para ayudar a forjar las inversiones en los países en desarrollo el trabajo analítico puede colaborar como base del financiamiento que otorga el Banco Mundial. Además dicha institución ofrece la capacitación y formación de las naciones a las que presta servicios y aunado a ello participa parcial o completamente en diversas conferencias en temas alusivos al desarrollo económico, esto con la finalidad de garantizar que los países en cuestión estén mejor capacitados y tengan mejores conocimientos especializados.


El Banco Mundial busca promover la estabilidad económica de las naciones a través de políticas que se encarguen de mejorar el funcionamiento del aparato productivo de las mismas, fomentando proyectos y financiamiento que vayan dirigidos especialmente a:

1. Construcción de carreteras, ferrocarriles y puertos.

2. Construcción de escuelas donde se imparta educación de calidad.

3. Suministro de agua potable y red de cloacas a la población.

4. Impulsar el sector agrícola.

5. Reducir la contaminación ambiental y otros problemas ecológicos.

6. Animar la modernización de los países.

7. Ampliar redes de telecomunicación.

8. Incentivar la inversión extranjera en países en vías de desarrollo, otorgándoles garantía a los inversionistas, protegiéndolos de peligros no comerciales como por ejemplo guerras o expropiaciones.


El Banco Mundial se ha planteado unos objetivos los cuales persiguen en singular para el 2015, los llamados objetivos del milenio, que son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2015: La pobreza es un factor social que incide sobre el nivel y calidad de vida de las personas y en muchos países en vías de desarrollo se sufre esta situación, es por eso que entre los objetivos del milenio que planteó el Banco Mundial está erradicar la pobreza y el hambre para el 2015, asegurando así una mejor calidad de vida para la humanidad.

2. Lograr la educación primaria universal para 2015: Siendo la educación un factor crucial para el desarrollo de una nación el Banco Mundial presta gran atención a este componente, ya que mediante el proceso educacional se logra transmitir valores fundamentales en el proceso de formación de un ciudadano.

3. Promover equidad de género y empoderar a la mujer para 2015: La mujer juega un papel muy importante en la sociedad actual, tanto que se dice que la mujer es la base fundamental de la sociedad. En la actualidad, la mujer a nivel mundial, no sólo es madre y esposa, sino que también ocupa un rol laboral. Estas variaciones han producido que las mujeres se sientan más positivas y fuertes, logrando una modificación en los ámbitos tanto laboral como político (fraile, 1976).

4. Reducir la mortalidad infantil para 2015: La mortalidad infantil es uno de los problemas sociales más serios que puede tener un país y se trata de un indicador relacionado estrechamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (mientras mayor sean los niveles de pobreza o menor sea la calidad sanitaria, mayor será el índice de mortalidad infantil) por ende este indicador tiene gran peso en las sociedades en vías de desarrollo y es un problema que busca erradicar el banco mundial a través de los objetivos del milenio.
5. Mejorar la salud materna para 2015: De manera que la futura madre se encuentre en buenas condiciones de salud para así traer un niño sano al mundo, este indicador va ligado con la reducción de la mortalidad infantil y por lo tanto con los niveles de pobreza (es una especie de cadena).

6. Luchar contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades para 2015: La salud es básica para un ser humano, si este se encuentra en buenas condiciones de salud entonces podrá ser un ciudadano que aporte a la sociedad, es por ello que el Banco Mundial en sus objetivos del milenio presta gran atención a las condiciones de salud para la sociedad queriendo erradicar enfermedades graves que atañen a la humanidad.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente para 2015: Lograr un desarrollo sustentable en las naciones es de vital envergadura para cualquier nación, conseguir un desarrollo económico que vaya de la mano con la protección del ambiente es en líneas generales una misión para cualquier país. 

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo para 2015: Conseguir una asociación mundial que impulse el desarrollo económico de las naciones es otro gran objetivo del milenio que se planteó el Banco Mundial.

RELACIONES DEL BANCO MUNDIAL CON LOS PAÍSES MIEMBROS

El Banco Mundial, como ya sabemos tiene entre sus misiones luchar contra la pobreza y mejorar el nivel de vida de los habitantes del mundo en desarrollo, es una de las principales instituciones del mundo con esta naturaleza. Proporciona financiamiento, asesoramiento en materia de políticas, asistencia técnica y servicios de intercambio de conocimientos.

El Grupo del Banco Mundial en la actualidad está integrado por cinco instituciones estrechamente relacionadas: 

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La Asociación Internacional de Fomento (AIF).

La Corporación Financiera Internacional (CFI).

EL Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Cabe Destacar que el BIRF y la AIF son de propiedad de los países miembros del “Banco Mundial”.


El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Fue creado en 1945, con 183 países miembros. Su principal objetivo es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y en los países más pobres con capacidad crediticia, promoviendo el desarrollo sostenible mediante préstamos, garantías y otros servicios no crediticios, como de análisis y asesoría. El BIRF no busca maximizar sus utilidades, ha obtenido ingresos netos todos los años desde 1948. Con sus utilidades se financian distintas actividades de desarrollo y se asegura la solidez financiera de la institución, lo que le permite obtener garantías de bajo costo en los mercados de capital y ofrecer condiciones aceptables para los prestatarios. Dicha institución esta integrada por 24 Directores Ejecutivos, de los cuales 5 de ellos son designados y 19 son por elección, que estarán representados por los 183 países miembros.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF): Se creo en 1960, y posee 162 países miembros. Es importante tener pleno conocimiento de que las aportaciones realizadas a la AIF permiten que el Banco Mundial proporcione entre $7.000 millones y $8.000 millones anuales en créditos sin intereses a los 79 países más pobres del mundo, donde viven 2.500 millones de personas. Este apoyo es crucial puesto que estos países no pueden recibir financiamiento en condiciones de mercado, o pueden obtener muy poco. En la mayoría de estas naciones, la gran mayoría de sus habitantes viven con menos de $2 al día, y cuatro de cada 10 de ellos sobreviven con menos de $1 al día. El financiamiento de la AIF proviene de una asociación de donantes que se reúnen cada tres años para acordar los recursos necesarios para financiar el programa crediticio de la AIF y determinar los objetivos de políticas por los que se rigen las actividades de la AIF.

La Corporación Financiera Internacional (CFI): Es creada en 1956, lo integran 175 países miembros. Se encarga de promover el desarrollo económico a través del sector privado, con socios comerciales, invierte en empresas privadas sostenibles en los países en desarrollo sin aceptar garantías públicas. También realiza inversiones en capital accionario; concede préstamos a largo plazo; otorga garantías de préstamos; proporciona instrumentos de gestión de riesgos y presta servicios de asesoría a sus clientes. Intenta hallar nuevos medios para llegar a empresas en regiones y países que de otro modo tendrían escaso acceso a capitales. La CFI proporciona financiamiento en mercados que a juicio de los inversionistas comerciales serían demasiado riesgosos si no participara la Corporación, y aumenta el valor de los proyectos que financia con sus conocimientos especializados en materia de gestión empresarial, aspectos ambientales y sociales.

EL Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): Creado en 1988, y 157 países miembros son los que lo conforman. El OMGI contribuye a promover la inversión extranjera en los países en desarrollo proporcionando garantías a los inversionistas extranjeros contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales, como expropiación, inconvertibilidad de monedas y restricciones a las transferencias, guerras y disturbios civiles e incumplimiento de contrato. Además, el OMGI presta asistencia técnica para ayudar a los países a difundir información sobre las oportunidades de inversión. El Organismo también ofrece, a petición de las partes, servicios de mediación en diferencias relativas a inversiones. 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI): Es creado en 1966, teniendo 134 países miembros .El CIADI contribuye a promover la inversión extranjera al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones, y de este modo ayuda a promover un medio de confianza mutua entre los países y los inversionistas extranjeros. En muchos acuerdos internacionales relativos a inversiones se han previsto los servicios de arbitraje del Centro. El CIADI también desarrolla actividades de investigación y recopila publicaciones relativas a legislación sobre arbitraje e inversión extranjera.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.