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jueves, 8 de diciembre de 2016

La Vinotinto: "Costo de oportunidad y teoría de la motivación"

Sobre la preparación psicológica de la Vinotinto para la Copa América, se puede observar claramente que su conducta deportiva es determinada por diversos factores de naturaleza endógena y exógena. Estos últimos son aportados por el medio que rodea la competencia y por las características de la propia actividad, mientras los primeros están referidos a la motivación, la actitud hacia la competencia, las cogniciones y las emociones del jugador. Es reconocida la relación de ambos factores, pero su verdadera interdependencia queda fuera de la instrumentación metodológica de muchos especialistas. Sin duda alguna la motivación aporta los indispensables componentes energéticos y direccionales a la conducta del jugador. 

La psicología de la motivación ha tenido y tiene un puesto relevante en el panorama de la psicología científica en general y de la psicología del jugador en particular. Para evaluar la intensidad de estos motivos, generalmente se debe recurrir a dos elementos: El primero es la disposición del jugador a sacrificar la satisfacción de otras necesidades cuando resultan incompatibles con las que subyacen el motivo deportivo, y el segundo es el grado en que el jugador logra reflexionar sobre el motivo y fundamentarlo cognitivamente.

Es allí donde entra el costo de oportunidad ya que es algo ineludible, porque cuando hay varias opciones se debe elegir una y renunciar a otra. Estas situaciones ocurren a menudo porque siempre hay que tomar decisiones, y puede que se tomen las correctas o no. Queda claro que dado dos opciones; X y Z, cada una de ellas promete una mayor o menor utilidad, y cualquier opción que se elija, significa renunciar a la utilidad que ofrece la otra. El poder evaluar con precisión la opción que sacrifique la menor utilidad, es decir, poder elegir aquella opción que ofrezca la mayor utilidad, será obviamente la decisión ideal. El costo de oportunidad se debe evaluar en nuestras diferentes etapas de la vida puesto que el costo da una opción en la etapa 1 puede ser alto, pero en las etapas 2 y 3 puede ser bajo, y a mediano o largo plazo puede que resulte ser más rentable que la otra opción que inicialmente ofrecía un costo de oportunidad más bajo. Aunque determinar con exactitud el costo de oportunidad es un paso complicado, su evaluación es de gran importancia en el proceso de Toma de decisiones en la vida privada de toda persona. El costo de oportunidad puede ser difícil de cuantificar, el efecto del costo de oportunidad es universal y real en el nivel individual. De hecho, este principio se aplica a todas las decisiones, no sólo las económicas. Gracias a la labor del economista austriaco Friedrich von Wieser, el costo de oportunidad se ha visto como el fundamento de la teoría marginal del valor. Para establecer el costo de oportunidad se tienen en cuenta todos los factores externos positivos y negativos

En virtud del principio de unión de lo cognitivo y lo afectivo, el jugador se inclina a documentarse y llegar a conclusiones propias acerca del motivo que lo anima. Se genera así una actitud que constituye una forma organizada y estable en la cual el motivo se estructura en la manifestación concreta de la personalidad hacia los objetos, las situaciones u otras personas concretas mediante su sistema integral de expresión, que incluye tanto sus comportamientos como su sistema de valoraciones y expresión emocional.

En conclusión podemos observar en la vinotinto síntomas de  la teoría de motivación de logro, que se trata de una disposición estable a la búsqueda de la excelencia en cualquier situación y que se puedan aplicar normas de evaluación. Los jugadores están motivados al logro muestran inclinación a obtener un resultado significativo, a mejorar y perfeccionar las tareas. 
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