Translate

lunes, 12 de diciembre de 2016

UN ESTUDIO SOBRE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ VIETNAMITA ”"CAP.7 DE Tran Ngoc Ca"

SURGIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE LAS MOTOCICLETAS EN VIETNAM

La motocicleta ha sido un importante medio de transporte en Vietnam desde la unificación del país en 1975. Entre 1975 y 1987, un número importante de motos provenientes de Europa entro a Vietnam al tiempo que regresaban al país vietnamitas que habían trabajado allí a raíz de un acuerdo de exportación de mano de obra entre Vietnam y los antiguos países socialistas. Entre 1988 y 1992, las motocicletas japonesas dominaron el sector. Esto se debió en parte a cambios en las políticas y en parte a la disponibilidad  de nuevas fuentes de abasto.  A partir de 1992 la industria de la motocicleta en Vietnam tuvo un desarrollo y crecimiento increíble.

SURGEN DOS FUENTES NUEVAS DE SUMINISTRO: Una buena cantidad de motos de segunda mano acumuladas en Japón y ofrecidas a precios muy atractivos. Muchos de los vuelos internacionales que vinculaban a Vietnam con el resto del mundo pasaban por Bangkok, el centro comercial y manufacturero de la motocicleta. Para 1992, era sumamente importante el medio de transporte, por lo cual el número total de motocicletas registradas en Vietnam alcanzo a llegar los 2.846.000. El mercado de motocicletas ha crecido con brío desde 1999, para finales del 2003 en Vietnam operaban 52 ensambladores de motos, de las cuales 22 eran operadas por el estado (42.3%), 23 privadas (44.2%), y 7 eran empresas ied (13.5%), habían 200 fabricantes de piezas muchos de ellos de empresas ied.  Hoy en día, las ensambladores con ied predominan con sus modelos de bajo precios.

SUS POLÍTICAS:
  • ·         Prohibido importar motocicletas ya ensambladas. La medida fue tomada para promover la producción de piezas en Vietnam.
  • ·         Régimen tributario y la imposición de cuotas. Esta medida era para fomentar la producción nacional de piezas ya que el impuesto era progresivo a las importaciones.
  • ·         Contenido local. Se estableció para que las piezas producidas de las motocicletas estuvieran en término de valor.
  • ·         Cuota de importación de piezas. Permitida para cada compañía de su capital, lo que les proporcionaba capacidad de producción y proporción de contenido local.
  • ·         Requisitos alternativos al medio ambiente. Buscaban disminuir la importación de piezas y promover o proteger la industria nacional de motocicletas

 SURGIMIENTO DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN VIETNAM


Entre 1989 y 2002 se concedieron licencias a 14 ensambladores de automóviles para una inversión total registrada de $889.6m. Sin embargo 3 licencias fueron retiradas, dejando así solo 11 empresas para un capital total de us$571.7m. Los 11 proyectos ied involucraron 22 firmas y 11 vietnamitas. entre las empresa extrajeras estaban 13 compañías japonesas, 1 de Singapur, 1 de filipinas, 1 malaya, 2 indonesia, 2 coreanas, 1 alemana, 1 de estados unidos y las 11 empresas vietnamitas eran estatales.

MEDIDAS PARA ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

·         Implementaron derechos de importación prohibitivos para los automóviles extranjeros. Se prohíbe la importación de autos usados y se utilizó otra serie de tarifas de importación para estimular la inversión en actividades productivas más complejas.
·         Impuestos aplicados a automóviles importados o fabricados en casa. Eran fuente importante de rentas públicas.

APRENDIZAJE EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Metodología de encuestas: Realizaban sondeo sobre piezas para automotores, con ello se generaron listas actualizadas y más de 200 empresas cubren dichas piezas en vietnamita.
Empresas incluidas en la base de datos: De las 56 empresas incluidas en la base de datos, el 60% se estableció a partir de 1999, año que se considera primer auge en el sector.

APRENDIZAJE EN LAS EMPRESAS NACIONALES

EXISTAN DOS GRUPOS DE EMPRESAS: SIN VÍNCULO Y CON VÍNCULO: Las compañías del grupo con vínculo evaluaban los aportes de varias organizaciones, sus procesos de aprendizaje de manera positiva que las empresas en el grupo sin vínculo. Todo parece indicar que la presión proveniente entre las empresas de los vínculos con ensambladores ied ha acelerado la interacción entre las empresas y otras organizaciones.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.