SURGIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE LAS MOTOCICLETAS EN VIETNAM
La motocicleta ha sido un
importante medio de transporte en Vietnam desde la unificación del país en 1975.
Entre 1975 y 1987, un número importante de motos provenientes de Europa entro a
Vietnam al tiempo que regresaban al país vietnamitas que habían trabajado allí
a raíz de un acuerdo de exportación de mano de obra entre Vietnam y los
antiguos países socialistas. Entre 1988 y 1992, las
motocicletas japonesas dominaron el sector. Esto se debió en parte a cambios en
las políticas y en parte a la disponibilidad
de nuevas fuentes de abasto. A
partir de 1992 la industria de la motocicleta en Vietnam tuvo un desarrollo y
crecimiento increíble.
SURGEN DOS FUENTES
NUEVAS DE SUMINISTRO: Una buena cantidad de motos de
segunda mano acumuladas en Japón y ofrecidas a precios muy atractivos. Muchos
de los vuelos internacionales que vinculaban a Vietnam con el resto del mundo
pasaban por Bangkok, el centro comercial y manufacturero de la motocicleta. Para
1992, era sumamente importante el medio de transporte, por lo cual el número
total de motocicletas registradas en Vietnam alcanzo a llegar los 2.846.000. El
mercado de motocicletas ha crecido con brío desde 1999, para finales del 2003
en Vietnam operaban 52 ensambladores de motos, de las cuales 22 eran operadas
por el estado (42.3%), 23 privadas (44.2%), y 7 eran empresas ied (13.5%),
habían 200 fabricantes de piezas muchos de ellos de empresas ied. Hoy en día, las ensambladores con ied
predominan con sus modelos de bajo precios.
SUS POLÍTICAS:
- · Prohibido importar motocicletas ya ensambladas. La medida fue tomada para promover la producción de piezas en Vietnam.
- · Régimen tributario y la imposición de cuotas. Esta medida era para fomentar la producción nacional de piezas ya que el impuesto era progresivo a las importaciones.
- · Contenido local. Se estableció para que las piezas producidas de las motocicletas estuvieran en término de valor.
- · Cuota de importación de piezas. Permitida para cada compañía de su capital, lo que les proporcionaba capacidad de producción y proporción de contenido local.
- · Requisitos alternativos al medio ambiente. Buscaban disminuir la importación de piezas y promover o proteger la industria nacional de motocicletas
SURGIMIENTO DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN VIETNAM
Entre 1989 y 2002 se concedieron
licencias a 14 ensambladores de automóviles para una inversión total registrada
de $889.6m. Sin embargo 3 licencias fueron retiradas, dejando así solo 11
empresas para un capital total de us$571.7m. Los 11 proyectos ied involucraron
22 firmas y 11 vietnamitas. entre las empresa extrajeras estaban 13 compañías
japonesas, 1 de Singapur, 1 de filipinas, 1 malaya, 2 indonesia, 2 coreanas, 1
alemana, 1 de estados unidos y las 11 empresas vietnamitas eran estatales.
MEDIDAS PARA ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
·
Implementaron derechos de importación
prohibitivos para los automóviles extranjeros. Se prohíbe la importación de
autos usados y se utilizó otra serie de tarifas de importación para estimular
la inversión en actividades productivas más complejas.
·
Impuestos aplicados a automóviles importados o
fabricados en casa. Eran fuente importante de rentas públicas.
APRENDIZAJE EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ
Metodología de encuestas: Realizaban sondeo sobre piezas para
automotores, con ello se generaron listas actualizadas y más de 200 empresas
cubren dichas piezas en vietnamita.
Empresas incluidas en la base de datos: De las 56 empresas incluidas
en la base de datos, el 60% se estableció a partir de 1999, año que se
considera primer auge en el sector.
APRENDIZAJE EN LAS EMPRESAS NACIONALES
EXISTAN DOS GRUPOS DE EMPRESAS: SIN VÍNCULO Y CON VÍNCULO: Las compañías del grupo con vínculo
evaluaban los aportes de varias organizaciones, sus procesos de aprendizaje de
manera positiva que las empresas en el grupo sin vínculo. Todo parece indicar
que la presión proveniente entre las empresas de los vínculos con ensambladores ied ha acelerado la interacción entre las empresas y otras organizaciones.
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