Translate

martes, 13 de diciembre de 2016

UNA SOCIEDAD DESCARBONIZADA "SUEÑO O REALIDAD"


Existen grandes desafíos que una sociedad debe enfrentar para alcanzar la completa descarbonizacion, uno de estos desafíos son las actividades económicas ligadas a la emisión de dióxido de carbono sumamente dañinas para la atmósfera, estas actividades son usadas en la mayor parte de nuestra vida diaria lo que produce inevitablemente emisión de gases de efecto invernadero. Por ello lo más recomendable seria un incremento exponencial en investigación y desarrollo que promueva la creatividad e innovación necesaria para ayudar en este proceso. Al implementar tecnologías limpias para crecer en una industria de escala global esto será posible, solamente con nuevas políticas. Lo que se convertiría en la mezcla correcta de las tecnologías. Actualmente estamos al margen de una nueva revolución tecnológica en la que los autos eléctricos dominarán el sector automotor. Estos avances en la producción de electricidad de fuentes limpias se relacionan para dirigir una nueva trayectoria de desarrollo sostenible.

La necesidad de compensar los daños hechos por la emisión de dióxido de carbono en el pasado y las responsabilidades de los países más desarrollados es verdaderamente la responsabilidad de todos. Es esta la única razón por la que debemos mirar hacia el futuro y convertirnos en líderes ante la grandiosa labor de la sostenibilidad. Una sociedad descarbonizada debe ser tema de debate en América Latina ya que somos una región en cuya economía los recursos naturales son sumamente importantes, incluyendo los combustibles fósiles. Los latinoamericanos no asumimos la gran labor que tenemos en nuestros caminos, labor que debe estar basada en abordar el cambio climático.

En cuanto a esta reflexión sobre si la sociedad descarbonizada es un sueño o una realidad surgen principalmente tres interrogantes que se responden de manera objetiva pero que siguen sujetas a cualquier opinión o suceso económico, tecnológico y climatológico.

¿QUE PASARÍA SI LA INDUSTRIA PETROLERA LLEGARA A COLAPSAR O SURGIERA UN AGOTAMIENTO DE SUMINISTROS DEBIDO A LAS FALLAS OCASIONADAS?

La industria petrolera actualmente presenta conflictos en cuanto a varios aspectos que afectan su producción, uno de los principales conflictos es el hecho de que no cumple con la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), esto ha conllevado a diferentes impactos negativos en la industria. La falta de seguridad y mantenimiento de las refinerías les han vuelto vulnerable en cuanto a las afecciones de causa natural, como lo refiere al caso de la refinería de Amuay que colapso debido a un impacto de origen natural y la falta de seguridad y mantenimiento  represento una externalidad negativa para las comunidades cercanas a la industria, ya que no existe cobertura de seguros. PDVSA no cuenta con una aseguradora que le garantice una cobertura de perdidas; ENTONCES NO TENDRÍAN BASES  PARA  RECUPERARSE EN UN FUTURO A CORTO PLAZO.

¿SE PODRÍA GENERAR INCREMENTOS EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

Para que las energía limpias tengan un resultado efectivo sobre el planeta debe haber un patrón educacional-cultural en cuanto a energías renovables se refiere, además de contar con apoyo político- económico- social, que logren aumentar la demanda de energía para reforzar las alianzas comerciales y reforzar el crecimiento económico, sin dejar a un lado el proceso de saneamiento de nuevas tecnologías que mejoren el sistema energético a través de energías eólica, solar, geotérmica y biocombustibles. Por ejemplo: EL HOGAR SOSTENIBLE AÑO 2030. Al aumentar la eficiencia energética de una casa (eco casa o casa verde) es posible mediante sistemas que hacen posibles la generación de electricidad, la calefacción, refrigeración y agua caliente y el tratamiento de aguas residuales o de lluvia.

¿CUAL SERIA UNA POSIBLE SOLUCIÓN QUE NO GENERE IMPACTOS NEGATIVOS HACIA LA ATMÓSFERA Y MEDIO AMBIENTE EN GENERAL?

Es importante tener presente la existencia de energías renovables y tener como una nueva meta la idea de transformar la industria que tenemos actualmente con ineficiencias en UNA INDUSTRIA QUE GENERE NUEVAS REGULACIONES, INCENTIVOS DE MERCADO Y CON POLÍTICAS ENERGÉTICAS Y DE CAMBIO CLIMÁTICOS.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.