Translate

jueves, 22 de diciembre de 2016

APROVECHAR EL AUGE EXPORTADOR DE PRODUCTOS BÁSICOS EVITANDO LA ENFERMEDAD HOLANDESA.


DEl comercio internacional es el que promueve el crecimiento de la demanda mundial y el movimiento que tienen los productos básicos a través de los distintos países y mercados. Esto es lo que produce un impacto para países latinoamericanos ya que sus necesidades básicas se satisfacen con productos especializados los cuales transitan por vías que utilizan divisas sujetas a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Las exportaciones en Latinoamérica tienen un crecimiento a un ritmo demasiado elevado al igual que las divisas, en algunos países este auge conduce a un decrecimiento del tipo de cambio real  en relación con su tendencia de equilibrio, disminuye la rentabilidad a través del aumento de exportaciones y disminución de importaciones lo que favorece a los sectores no transables.

Un claro ejemplo de cómo se ven afectadas las exportaciones en Latinoamérica se puede observar en el sector manufactureros donde surge el desarrollo de nuevos tipos de exportaciones con mayor valor agregado sensibles a la competitividad por precios (la  enfermedad holandesa) este es el nombre que se le da al fenómeno económico que se va presentando cuando en un país o economía determinada los recursos provenientes de los recursos naturales comienza a opacar y perjudicar la actividad de productos y servicios relacionados con bienes más elaborados (es decir todo el resto de la actividad). Si deducimos ¿cuáles son las causas y consecuencias de la apreciación cambiaria? encontramos que la apreciación cambiaria desde 2003 presenta una serie de fenómenos como: El aumento de los términos de intercambio afectando principalmente a los países de Latinoamérica, las entradas de divisas en México y Centro américa   han sido la principal fuente de la apreciación  cambiaria. En américa latina y el caribe se demuestra: que la  “enfermedad holandesa” afectó a países productores de café y petróleo como a exportadores de otros como frutas y verduras. Un ejemplo de los países afectados por esta enfermedad son: Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Venezuela. En México y Venezuela, el sector industrial sufrió por las crisis petroleras mientras que el sector petrolero y no transables se expandieron. Veamos ¿cómo se manifiesta la enfermedad? Se presenta a través de la composición de flujos comerciales: El volumen de exportaciones de productos manufactureros de países exportadores de petróleo disminuye 0,49%, el precio de productos energéticos aumenta 1%, exportaciones de productos energéticos aumenta 1%, y las exportaciones de productos manufactureros disminuye en 0,08%.

La composición sectorial de inversiones es importante para pronosticar cambios futuros en la estructura productiva. Brasil demuestra que a pesar de la apreciación real de su moneda desde 2003, el país todavía no ha sufrido de la enfermedad holandesa debido a:

  • Las exportaciones de productos fuera de los commodities crecieron al mismo ritmo.

  • El valor agregado así como el empleo en la industria aumentó.

  • El bajo nivel de la moneda real está afectando la percepción de los empresarios y sus proyectos de inversión fuera de los productos básicos.



Los productos básicos juegan un creciente papel y persistentes altos precios esto es producto de la creciente participación en las exportaciones y los persistentes altos precios de productos básicos. En este mismo sentido surge una importante interrogante y es que ¿hubo cambios en la tendencia de los términos de intercambio? Bueno, en países exportadores de recursos naturales, los términos de intercambio mejoraron debido a los altos precios de las exportaciones, los precios estables o decrecientes de sus importaciones, el mayor componente de productos manufacturados con bajos precios ( sobre todo los que produce china) y finalmente todo esto significa una interrupción de la tendencia a la caída de los términos de intercambio para los países latinoamericanos exportadores de productos básicos (durante gran parte del siglo XX)
ominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.