Translate

lunes, 5 de diciembre de 2016

Significado del termino “Sembrar el Petróleo”

Intentando comprender la celebre frase de Arturo Uslar Pietri “sembrar el petróleo”,  en primer lugar debemos tener en cuenta que a lo largo del tiempo desde el 14 de Julio de 1936 se ha escrito mucho en Venezuela sobre esta temática, la cual se considera importante para la sociedad venezolana, ya que el petróleo representa la mayor parte de los ingresos nacionales y es la riqueza natural más importante del país. El término “Sembrar el petróleo” planteaba la necesidad de cambiar la dirección los recursos provenientes de la renta petrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país a futuro. Si buscamos desglosar y explicar el término “Sembrar el Petróleo” y de cómo esto afectó a la industria petrolera nacional, entonces  lo que se debe hacer es analizar la historia y allí es donde nos encontramos   con el planteamiento de como ayudar a generar el desarrollo que  necesitaba el país, y de como eso afecta la actualidad social, económica y política venezolana.

A pesar del conocimiento de la existencia de petróleo en Venezuela desde hace siglos, este recurso tomó gran importancia con la llegada del Siglo XX.  Luego de 20 años de explotación y exportación de petróleo por parte de compañías extranjeras, Venezuela se había convertido en el mayor exportador de petróleo del mundo. Con el aumento y desarrollo en la industria petrolera, este producto  empezó a dominar los demás sectores económicos del país. El sector agrario disminuyó de manera drástica,  fenómeno que se conoce por los economistas como la enfermedad Holandesa que se produce cuándo un sector aumenta sustancialmente sus ingresos y no complementa los ingresos de los otros sectores. Con el sector agrario en abandono junto con otros sectores cómo el educativo, el de la salud, el de la infraestructura y las demás industrias nacionales, causo que Venezuela quedara muy por debajo de otros países industrializados. Es desde entonces cuando Arturo Uslar Pietri introduce la idea de Sembrar el Petróleo, dónde plantea que el sector económico ayudaría a reimpulsar los demás sectores para generar un debido desarrollo y equilibrio económico en el  país."Sembrar el petróleo" también es una idea que plantea que dicho producto no es renovable, por eso el Estado tiene el deber de administrar correctamente las divisas que ingresan a través de este medio, pensando y desarrollando políticas a futuro que mantengan o mejoren nuestras bases económicas.

Sembramos conciencia petrolera cuando todo el pueblo unido, sin distingo de raza, posición social o económica, religión, orientación política, ideológica e idiosincrasia, rechaza contundentemente las decisiones hostiles, unilaterales, arbitrarias, al margen del derecho internacional y violatorias de los principios enunciados en la carta de las Naciones Unidas, porque aquí están en juego los ingresos, los activos y la riqueza de todos los venezolanos.  Sembramos conciencia petrolera cuando defendemos el interés nacional por encima del trasnacional, cuando combatimos la meritocracia y la burocracia en pro de un trabajador consciente, honesto y capaz. Los venezolanos tenemos el   inmenso deber de debatir nuestra  visión  de futuro para ir sembrando conciencia petrolera, porque de ella se deriva nuestro  porvenir.

En los países de la OPEP los niveles de renta provenientes de la explotación petrolera son fenomenales, tanto es así que en estos países se concentran las reservas naturales de petróleo y se agregam los costos de producción que son elocuentemente inferiores que en los países no-OPEP, especialmente los costos de los países del Medio Oriente. Nadie más lo ha dicho mejor, una buena política económica tiene que estar vinculada a todos los factores relacionados con el país: la política gubernamental, la política de precios y sobre todo una visión global del futuro del país. Para ser sostenibles hay que sembrar de todo, y no sólo petróleo. 
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.