Translate

martes, 13 de diciembre de 2016

PASOS PARA UNA EFECTIVA EVALUACIÓN FINANCIERA. FINANCIAMIENTO PRIVADO Y PÚBLICO.

En el estudio financiero lo mas importante es saber si la  idea es rentable, Para saberlo se deben tener tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Los deben haber salido de estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender mas, comprar maquinas mas baratas o gastar menos. Hay que recordar que cualquier cambio en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto será "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversión. Y de esta manera después de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se  pasara al último estudio.



Sabemos que el estudio de organización consiste en definir ¿como se hará la empresa?, o ¿que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada?. ¿Que régimen fiscal es le mas conveniente?. ¿Que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto?. ¿Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operación?. Analizando todo esto llegamos a identificar el tipo de proyecto, si será un proyecto de inversión privado o un proyecto de inversión pública o social.

El proyecto de inversión privado es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son  los resultados del valor de la venta de  los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto. El proyecto de inversión pública o social busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminas evolutivos estarán referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales.


INDICADORES FINANCIEROS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN

A la hora de analizar la conveniencia o no de realizar un proyecto de inversión, es necesario utilizar ciertos indicadores financieros que nos permiten tomar una decisión objetiva. Estos indicadores nos dicen si el proyecto es viable o no. Existen varios aspectos que deben tenerse en cuenta para un correcto cálculo del Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Período de recupero (PR).

La Evaluación Financiera de un proyecto consiste en consolidar todo lo que averiguamos acerca del mismo (estimaciones de ventas, inversión necesaria, gastos de operación, costos fijos, impuestos, etc.) para determinar finalmente cual será su rentabilidad y el valor que agregará a la inversión inicial. 

PASOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA UNA EFECTIVA EVALUACIÓN FINANCIERA:

1. Lo primero que se debe hacer es decidir cuál será la duración de la vida del proyecto (Por Ej. 5 años). Lo más probable que este plazo sea incierto para el decisor. Lo que se puede hacer en estos casos es tomar un periodo “razonable” para el tipo de proyecto que se trate, que refleje el máximo de años que la persona que va a invertir podría esperar para recuperar su inversión inicial y se hace la suposición que los activos de la empresa se venden el último año del periodo.

2. Luego se debe decidir en cuántos períodos se va a dividir la vida del proyecto. Es decir, si la evaluación se realizara sobre una base mensual, trimestral, semestral, anual, etc. Por ejemplo, si yo elijo dividir la vida del proyecto en meses, eso significa que voy a tener que calcular Ingresos, egresos, inversión, depreciaciones, impuestos, etc., de forma mensual. Lo normal es que los periodos sean anuales.

3. Luego debo determinar la tasa de costo de oportunidad (To). La To es la mejor tasa que podría obtener, invirtiendo el mismo dinero en otro proyecto con un riesgo similar.

Por ejemplo, teniendo Bsf 100.000 y la opción de poner una casa de venta de ropa, la tasa de retorno normal de una casa de venta de ropa es de 30% anual, la de un Plazo Fijo es de 15%, la de un proyecto de extracción de petróleo es de 50% y la de un negocio de venta de calzados es de 35%. 
¿Cuál de estas tasas tomo?
La respuesta es 35%. ¿Por qué? La tasa del plazo fijo lo descartamos porque tiene mucho menos riesgo que una casa de venta de ropa. La del proyecto de extracción de petróleo también queda descartada por dos razones: primero, tiene mucho más riesgo que la casa de ropa y segundo, probablemente, no sea una opción para el inversor ya que este solo cuenta con Bsf100.000, y para poder usar la tasa deben ser opciones realmente viables para el inversor. Solo quedan las tasas de un negocio de venta de calzado (35%) y la tasa de retorno normal de un negocio de venta de ropa (30%). Se puede decir que estos dos proyectos tienen un riesgo similar y que ambas son viables para el inversor, por lo que debemos tomar la mayor, que en este caso es 35%. Se debe aclarar que si en el paso anterior elegimos periodos mensuales para evaluar el proyecto, To también deberá ser determinada en forma mensual. Si se elige dividir el proyecto en periodos anuales, la To deberá ser anual. Lo que suele ocurrir es que es muy difícil de determinar esta tasa de costo de oportunidad, porque no tenemos la información necesaria. Entonces lo que se hace es, por ejemplo, tomar la tasa de retorno normal de un plazo fijo y agregarle un plus por el riesgo asociado al proyecto de que se trate.

Por ejemplo, si la tasa de retorno de un plazo fijo es del 15%, le sumamos un 10% para algún proyecto con poco riesgo, o le sumamos un 40% para un proyecto muy riesgoso, obteniendo una To de 25% o 55% respectivamente. Cabe aclarar que este método es muy subjetivo y existe el riesgo de que la evaluación final no refleje la realidad.

4. Luego se debe determinar el monto de la inversión inicial y de los flujos de fondos netos de cada período en los que se divide el proyecto. Esto es, el resultado por cada período de los Ingresos y egreso de fondos.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.