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miércoles, 30 de noviembre de 2016

"El rentismo petrolero y la PDVSA socialista del siglo XXI"

des. Los países ricos en recursos naturales no son los más desarrollados, esto sucede ya que muchos países dependen de un único o pocos productos primarios, lo cual indican que se encuentran condenados al subdesarrollo. El abasto  de recursos naturales, tiende a otros procesos endógenos de carácter patológico, lo cual lleva a distorsionar la estructura y la asignación de recursos económicos, al redistribuir el ingreso nacional y concentrar la riqueza en pocas manos, nos genera crisis económica recurrentes lo cual se consolidan a ideas “rentistas”, ya que nos encontramos en una débil y escasa institucionalidad, y esto conlleva a la corrupción y deterioro del ambiente. Las economías dependientes de la extracción de recursos naturales no son las que mas han crecido. Desde las décadas de 1960, las economías subdesarrolladas primario- exportadoras dotadas con abundantes recursos naturales en especial no renovables ha crecido en tasas menores por habitantes que las que no disponen de ellos.

Si profundizamos algunos puntos sobre que ocurre con el rentismo petrolero para el desarrollo productivo. Entonces debemos hablar de Renta = Ingreso Producto de un Monopolio Estatal. Sabemos que el monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.

Sin embargo el rentismo es creado por la distribución con fines clientelares, lo que nos arroja efectos negativos del rentismo ya que genera dependencia que afecta el emprendimiento y la productividad.

La falsa nacionalización petrolera dio determinantes socio políticos, ya que con ella nos encontramos en un deterioro institucional, confrontación social, déficit de capital social, un elevado endeudamiento externo y la fuga de capital humano.

El tradicional modelo rentista petrolero que ha signado el desarrollo venezolano se soporta fundamentalmente en la renta derivada de las exportaciones de hidrocarburos, las cuales están condicionadas por la capacidad productiva de Pdvsa y por las realidades del mercado energético internacional, que define las condiciones en términos de demanda y precios. Por lo cual el 95% de las exportaciones son petroleras.

Los resultados para el año 1999 es que las empresas trasnacionales dejaron de invertir, lo cual hizo que hubiera una baja en las reservas y para poder revertirlas se realizaron acuerdos netamente comerciales, y Pdvsa se convirtió en la tercera empresa petrolera mundial.

La Pdvsa socialista del siglo XXI, se apoya en el modelo del socialismo, en el desarrollo endógeno, en los indicadores sociales, y agentes financieros, el modelo del socialismo ya que es un socialismo revolucionario que directamente se sustenta en la filosofía y la economía marxista. El desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno es el aspecto económico importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Los indicadores empleados en proyectos sociales, especialmente si se emplea el marco lógico, usualmente son cuantitativos, sin embargo es posible emplear indicadores cualitativos para obtener un acercamiento a los logros del proyecto. Estos indicadores suelen organizarse de tres tipos: impacto, efecto y cumplimiento.

* Indicadores de impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos en su Propósito u Objetivo general.

* Indicadores de efecto: Miden los cambios que se producirán durante la ejecución del proyecto. Se asocian con sus Resultados u Objetivos específicos.

* Indicadores de cumplimiento: Miden la ejecución de las metas planteadas en las actividades del proyecto. También se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados. Los indicadores de impacto y efecto corresponden al nivel de evaluación, en tanto los de cumplimiento corresponden al de monitoreo.
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