Translate

lunes, 12 de diciembre de 2016

"La inflación" y su efecto pobreza en Venezuela

El autor Ángel Alayon habla sobre la necesidad de derrotar la inflación como una utopía enfocándola con un signo negativo, el cual afecta a todas las personas que enfrentan la economía en sus vidas cotidianas como lo es el caso de las personas que van a diario a un supermercado o a una carnicería. En el caso del estado Bolívar las carnicerías cerraron sus puertas debido al gran dilema de control de precios, ya que no se estaban obteniendo ganancias, más bien se pretende que sobre las pérdidas que perciben sigan en funcionamiento destruyendo su patrimonio.

Si observamos los empresarios de Colombia, Brasil, Perú,  Chile, su inflación es bastante baja, estos países han logrado solucionar el problema de la inflación, y  ninguno de ellos ha esperado la aparición del empresario nuevo, entonces ¿los empresarios y comerciantes de Venezuela son diferentes al resto de los países? Cuando los comerciantes aumentan precios para cubrir costos de reposición, es para prevenir que un producto va a venir más caro y al aumentar el precio está provocando inflación, en el caso de que no cambia el precio y el producto le cuesta más caro cuando lo tenga que reponer, entonces se estaría descapitalizando, entonces surgen los bancos, que nacieron en el capitalismo y sirven para capitalizar, pero al pedirle prestado a los bancos se están endeudando, lo cual no quiere el empresario, ni endeudarse ni pagar intereses. 

Todo este proceso es producto de las expectativas de futuros incrementos en los costos, los cuales son esenciales para la determinación de los precios. Si el comerciante cree que el costos de los productos subirá en el futuro, sube los precios para poder reponer inventarios. Las expectativas son, en un principio, ideas sobre el futuro más vagas (aunque no necesariamente menos certeras) que las predicciones o pronósticos hechos por los economistas con ayuda de instrumental estadístico y econométrico. Su elaboración tiene, sin embargo, el mismo fundamento lógico. Para la formación de expectativas hay que tener en cuenta la evolución histórica de las variables económicas cuya evolución futura se trata de adivinar, la interdependencia de una variable económica con otras y el hecho de sucesos futuros que puedan incidir en su comportamiento. Hay que corregir las expectativas cuando acaecen hechos nuevos no previstos inicialmente. Para la formación de expectativas también se utilizan hoy día sofisticadas técnicas matemáticas y se tienen en cuenta los mismos factores que la teoría económica señala como determinantes reales de la evolución de esas variables.

La inflación es un factor de desenlace  ante la pobreza de cualquier población, su negativo desenlacé afecta la dignidad y la condición humana de los ciudadanos de un país. La pobreza es un acontecimiento económico en el que una persona carece de suficientes ingresos para acceder a sus necesidades básicas de sobrevivencia, y está estrechamente relacionada  con fenómenos nefastos como la inevitable exclusión social, los pobres están privados no solamente de dinero o recursos económicos, también están exentos de oportunidades. La falta de oportunidades sobre todo educativas es fuente de pobreza ya que esto conlleva a menos oportunidades de empleo.  La principal razón de que todo esto ocurra es política ya que los pobres son útiles y esa es la estrategia del sistema. Está muy claro que para el capitalismo siempre será bueno que haya pobres; por lo que es necesario que el estado asegure el desarrollo de la integración social y el cumplimiento de los derechos humanos incluyendo principalmente las mejoras en la educación básica.

Coexiste una estrecha y muy recíproca relación entre la reducción de la pobreza, el desarrollo y los derechos humanos, pues el desarrollo humano es la realización de los derechos humanos y, por consiguiente, es la progresiva reducción de la pobreza. Por esta razón, la pobreza compone el desarrollo social, además es una brutal y violenta negación de todos los derechos humanos, que limita trascendentalmente el alcance de las libertades públicas de los más pobres.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.