Translate

miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: EXPERIENCIAS E INICIATIVAS DE POLITICA

DExisten algunos aspectos en los cuales hay que enfocarse ineludiblemente para alcanzar un desarrollo sostenible como: El aporte de las tic al desarrollo sostenible, las Tic post rio +20: tendencias en el uso de nuevas tecnologías para el mejoramiento de la gestión ambiental, Políticas e iniciativas tecnológicas tendientes a mitigar las presiones ambientales y lograr mayor eficiencia energética en distintos sectores económicos, Iniciativas y políticas para disminuir las presiones ambientales del sector tic, Adaptación y prevención de los efectos negativos del cambio climático. La formación mas completa en medio ambiente y eficiencia energética se logra a través de la adaptación al cambio climático. El desarrollo sostenible favorece al medio ambiente, al mismo tiempo que el medio ambiente estimula los valores mejorando directamente la salud del individuo, cumpliendo un circulo que fomenta el desarrollo sostenible. Todo esto conlleva al crecimiento de la diversidad y la igualdad en América Latina y el Caribe. Para alcanzar este objetivo tan prometedor se debe trabajar en realizar buenas y mejores reformas y para ello se deben enfrentar algunos desafíos en cuanto a :

  • Eficiencia, productividad, equidad.
  • Política fiscal.
  • Política monetaria.
  • Educación y tecnología.
  • Integración económica.
  • Mercado de trabajo.
  • Ambiente empresarial.
  • Reformas estructurales y de crecimiento.
  • Riesgos a corto,mediano y largo plazo.
  • Desafíos para la industrialización.
Uno de los aportes mas importantes de las tic y el desarrollo sostenible se puede observar en el ámbito educativo ya que juegan un importante rol teniendo la misión de fortalecer el proceso educativo en espacios abiertos a discusiones generando nuevos conocimientos de alta calidad educativa con el buen uso de las redes de aprendizaje con innovaciones practicas. Si proyectamos algunas razones para usar las TIC  nos encontramos con cuatro buenos motivos: 

  1. Alfabetización digital.
  2. Productividad.
  3. Innovar.
  4. Eficiencia en sectores en el tema energético.
Se estima que con el uso de las tic y la computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, (proveniente del inglés cloud computing) para el 2020 se reduce 15% el uso energético, lo que significa disminución de gases invernadero. 

Según planteamientos de la CEPAL es importante no olvidar que para llevar a cabo cambios profundos se requieren economías: Fuertes, justas, sostenibles y con mayor democracia, lo que implica un plan de igualdad inmediato.Y todo esto es necesario ya que la ciudadanía esta informada y en capacidad de acceder a la información y de fiscalizar mejor las acciones del estado y del mercado, lo que en definitiva va a tener una titularidad efectiva de derechos y una mayor participación.

DESARROLLO
ECONÓMICO = SOCIAL= AMBIENTAL

Se plantea que la banda ancha debe ser un bien público global, no gratuito pero que todas las personas tengan acceso pleno a las tic. Si comparamos el costo de acceso de 1 MEGABITE en América Latina con Europa y Corea como ejemplo, podemos observar que tenemos un alto costo para el uso e las TIC, en cuanto al pleno acceso se refiere.









Propiciar el uso universal de las tic es fundamental  para innovar. Observando las Tic verdes y las tic al servicio del medio ambiente junto a sus proyecciones se hacen notar que sus prioridades son las  tres veintes para el 2020:
  1. Reducción de 20% de los gei
  2. Cuota de 20% de energías renovables en el Consumo final
  3. Ahorro de 20% de la demanda futura de energía
Las tic post rio +20 se refieren a nuevas tecnologías y mejor gestión ambiental son ambiciosas, pero realistas.Si hacemos una breve reseña de como nacen las TIC nos encontramos con que todo comenzó con la Unión Internacional de Telecomunicaciones en París  en el año de 1865, para 1932 adoptó su nombre actual (tic), en 1947 se convirtió en un organismo especializado de la ONU. Su 1ª especialización fue el telégrafo y actualmente abarca desde: la radiodifusión digital a Internet hasta las tecnologías móviles a la tv 3D tanto en el sector privado como en el público.

Actualmente tiene 193 países miembros, 700 entidades del sector privado, su sede se encuentra en ginebra (suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo. Sus principales actividades: Normalización (normas de la uit) para descarbonizar el transporte y energías, Incluyendo energías renovables: Nuclear y solar Viento y mar Bioenergía, Radiocomunicaciones (radioeléctrico y orbitas satelitales), Desarrollo (creación y mejoramiento).

En cuanto a políticas e iniciativas tecnológicas encontramos los principios estratégicos del proyecto CEPAL-ESCAP: 

  • Ejercer liderazgo: cambios.
  • Abordar la brecha existente: objetivos.
  • Reunir actores y sectores: intersectorial e interinstitucional.
  • Reconocer la importancia de la sostenibilidad en la infraestructura (Recursos naturales, energía y medio ambiente)
  • Hacer de los “verde” una oportunidad de negocios.
  • Construir la ciudad para la gente: eco-eficiencia y la inclusión social.

Si comparamos América latina y el caribe con el resto del mundo la CEPAL caracteriza: Alto nivel de urbanización y la Sostenida persistencia de crecimiento urbano.




Existen tantos usos de las TIC para colaborar con el planeta y su desarrollo sostenible que nunca acabaríamos de enumerarlos entre algunos de ellos:

  • Cuantificar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en américa latina como lo hacen: ARGENTINA- BOLIVIA- CHILE-COLOMBIA-ECUADOR-PERÚ-MÉXICO.
  • Gestión de residuos tecnológicos, normativas básicas de la legislación y fuerza aérea de Chile  fach.
  • Computación en nube y sostenibilidad en Europa.
  • Nube gubernamental en Perú
  • Uso de tecnologías en la prevención de desastres naturales

Organismos colaboradores de las TIC como:

  • Centro nacional de huracanes
  • Oficina de tecnología y ciencias
  • Centro de prevención meteorológica
  • Organización meteorológica mundial

Si estudiamos el Plan nacional de protección civil posee un sistema de monitoreo automático del tiempo sismat. La web es un instrumento para el monitoreo de incendios Iniciativas para el monitoreo de ecosistemas. El Instituto de hidráulica ambiental de la Universidad de Cantabria  IH-IT tiene sistemas operacionales, cartotecas  digitales y aplicaciones de cálculo y análisis.

Las TIC son herramientas que el hombre utiliza para hacer frente a los desafíos  que se presentan en las regiones cuando aumenta la demanda de transporte y está asociado el desarrollo económico. La aplicación de tic para la eficiencia y sostenibilidad también debe ser en cuanto a servicios de infraestructura ya que la habitabilidad aumenta y se resuelven los desafíos. Al mismo tiempo su funcionalidad y productividad debe ir elevándose para lograr mayor eficiencia y rentabilidad del uso de los recursos y solucionar situaciones críticas. Esto permite avanzar hacia una economía urbana verde.
ominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.