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lunes, 12 de diciembre de 2016

"Banco Mundial y sus vinculaciones con Venezuela"

La vinculación del Banco Mundial con Venezuela esta dada a través de proyectos de desarrollo social, mejorando el desarrollo intelectual de los niños pequeños en las áreas pobres y marginales del país,incluyendo las condiciones de vida de los pobres apuntando a los servicios sociales para madres embarazadas y lactantes y para niños menores de seis años.

CONDICIÓN     Concluido

DURACIÓN de 1991 hasta 1999

DEUDOR Gobierno de Venezuela

COSTO TOTAL DEL PROYECTO $320.9 millones de dólares

FINANCIACIÓN DEL BANCO MUNDIAL $100.0 millones de dólares (Componente de DIT: $57.6 millones de dólares) 

POBLACIÓN OBJETIVO Mujeres embarazadas y lactantes, niños menores de seis años.

AGENCIAS ASOCIADAS Ministerios de Empleo y Asuntos Sociales, Familia, Salud, Interior, y Educación Nacional.

ADMINISTRADOR DEL PROYECTO DEL BANCO MUNDIAL 

Willem Struben, Consultor (QAG)

El Proyecto de Desarrollo Social de Venezuela mejoró las condiciones de vida para los pobres, mitigando el impacto adverso derivado del programa de ajuste macro económico, llevado a cabo para conducir a la economía por un camino mas firme. El componente de desarrollo infantil y cuidado Maternal ayudó al gobierno a formular una estrategia que enfrente los problemas sociales prioritarios definidos bajo el programa de Acción en los Sectores Sociales, dirigiendo sus gastos a ayudar a las madres embarazadas y lactantes pobres y a los niños menores de seis años.


ESTRATEGIAS

CUIDADOS BÁSICOS DE SALUD: Auspiciar intervenciones de salud preventivas y curativas de la salud reproductora de la mujer (cuidado prenatal y pos-parto, detección de cáncer cervical, uterino y de seno, enfermedades de transmisión sexual y servicios de planificación familiar) Auspiciar intervenciones de salud preventivas y curativas para niños pequeños, tales como: cuidado infantil preventivo, vacunación, tratamiento de diarrea y enfermedades respiratorias.  Suministrar suplementos nutricionales a las mujeres embarazadas y lactantes y a niños menores de 6 años. Auspiciar actividades de educación y capacitación, especialmente para promover la lactancia materna. Fortalecer la capacidad del personal de la salud a través de la capacitación y asistencia técnica. Financiar equipos médicos, de oficina y computadoras para 955 centros de atención básica de salud en las áreas pobres. Desarrollar un sistema de información para facilitar el seguimiento y la evaluación de los servicios de la salud. 

EDUCACIÓN PREESCOLAR: Expandir la cobertura de la educación preescolar a través de la construcción de nuevas aulas de clase, en las áreas urbanas y rurales marginales. Impulsar la participación de la comunidad en la construcción y reparación de escuelas. Suministrar muebles y materiales de instrucción a los nuevos preescolares. Impulsar la participación de las ONGs en programas innovadores integrales de preescolar que combinan la estimulación temprana con servicios de salud y nutrición. 

INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: Desarrollar un programa de Información, Educación y Comunicación basado en los medios masivos, la participación de la comunidad y la comunicación inter-personal para: Aumentar la conciencia colectiva y el conocimiento de los principios de salud, nutrición y educación. Promover la participación de la comunidad. Auspiciar módulos de capacitación para el personal de servicios de salud y las comunidades participantes. Promover la distribución y suministro de servicios específicos.

DESARROLLO INSTITUCIONAL: Mejorar la capacidad del gobierno para diseñar, planear, implementar hacer seguimiento y evaluar programas sociales. Financiar una serie de estudios para mejorar la formulación y planeación de políticas, tales como: estudios generales del sector social, estudios del sector de la salud y evaluaciones de impacto, y estudios del sector educativo, para enfocar e integrar las intervenciones de desarrollo infantil de una manera más efectiva a través de los diferentes sectores.

BENEFICIOS: 

  • Mayor número de servicios de salud y nutrición para 757,000 niños pequeños y 490,000 niños en edad preescolar. 
  • Mayor número de servicios de nutrición y salud para más de 623,000 mujeres embarazadas y 93,000 en etapa de post-parto.
  • Cobertura de vacunación del 79% de los niños menores de 3 años.
  • Construcción de 804 centros preescolares formales y 8 no formales para establecer una base sólida para el desarrollo futuro del preescolar.
  • Mayor asistencia al preescolar de más de 27,000 niños.
  • Más de 52,000 participantes en programas de capacitación para profesores de preescolar.
  • Mayor acceso a los servicios de cuidado infantil permitiendo que las mujeres pobres puedan trabajar fuera del hogar.

Si analizamos la actuación del BM en los países menos desarrollados, se torna objeto de crítica y en ello se podrían mencionar algunos aspectos como el hecho de que el BM ha financiado proyectos que provocaron daño ambiental masivo, por ejemplo: La represa Sardar Sarovar en India, que causó el desplazamiento de más de 240.000 personas a sitios de tierras pobres, sin agua potable y sin electricidad; El Esquema de Desarrollo Polo noroeste, en Brasil, que produjo la colonización de la selva tropical y la deforestación de un área de tamaño similar al de Gran Bretaña; La represa Pak Mun en Tailandia, que destruyó completamente los pesqueros en el río, reduciendo a la pobreza a los pescadores de la región y alterando radicalmente la dieta de un número incontable de personas que viven en la cuenca del río en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam; El Singrauli en India, que aloja doce minas de carbón a cielo abierto. Las minas han contaminado el agua, las cosechas y la fauna ictícola. Más de 300.000 personas debieron ser reubicadas para completar el proyecto, muchas de las cuales fueron a parar a asentamientos precarios sin acceso a la tierra ni facilidades básicas de saneamiento.

También se puede observar desde otro punto de vista que el BM favorece los intereses de los países industrializados. Entonces se ha favorecido la exportación de residuos peligrosos o tóxicos a países en desarrollo; se ha favorecido la reubicación de industrias contaminantes de los países industriales en países en desarrollo. De este modo los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeños agricultores. Ocasionalmente, los agricultores de subsistencia reciben los beneficios de riego y energía producidos por las grandes represas; Se alienta el reemplazo de cosechas de subsistencia por cultivos industriales, aún en áreas que no son apropiadas para ese propósito, pauperizando aún más a los campesinos. El BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos. Se han hecho préstamos a dictaduras reconocidas por violaciones de derechos fundamentales, como Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay en la década de 1970, Filipinas bajo la dictadura de Ferdinand Marcos o Indonesia bajo Suharto. Aunque el Banco aduce que el dinero de los préstamos no ha sido usado en actividades que dañen directamente a los ciudadanos, al aprobar esos fondos se liberaron recursos que los gobiernos dictatoriales pudieron emplear en actividades persecutorias y represivas. La reubicación forzosa de personas y comunidades ha causado sufrimiento y miserias. Algunos ejemplos de estas políticas los podemos observar en Indonesia y Brasil. Donde, en general, los campesinos desplazados terminan en áreas más pobres y de menor rendimiento agrícola.


En concordancia con las reflexiones del Banco Mundial esta claro que en América latina los emprendedores están muy por detrás en materia de innovación con respecto a empresarios del resto del mundo. Según un reporte, (eleconomistaamerica, 5 DE DICIEMBRE, 2013) titulado "El emprendimiento en América Latina: muchas empresas pocas innovaciones", considera esta zona como una región de emprendedores, donde la tasa per cápita de propietarios de negocios es mayor que en otras partes del mundo con niveles de ingresos similares, pero que está rezagada en innovación. En este informe se afirma que los empresarios de la región están retrasados en encontrar medidas que permitan a sus empresas aumentar la productividad con innovación para que el crecimiento económico sea sostenible.

Aunando esta reflexión a los criterios anteriormente mencionados, en los proyectos del Banco Mundial debe incluirse un enfoque donde sus esfuerzos se obliguen también al cuidado del medio ambiente y sobre todo a la seguridad y bienestar de la sociedad en conjunto, ya que la mayoría de estos proyectos tienen efectos positivos, pero a su paso dejan efectos negativos, por lo cual no se podría decir que están siendo eficientes y eficaces. En este caso la recomendación es mejorar antes de experimentar en economías como las de America Latina.
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