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lunes, 12 de diciembre de 2016

UN ESTUDIO PARA APRENDER ESTABLECIENDO REDES DE CONTACTO CON MULTINACIONALES

El objetivo general de este tema es estudiar las empresas Vietnamitas en el ámbito de la economía internacional e identificar las medidas que respaldan el proceso de aprendizaje .
En este mismo sentido aclaremos algunos términos de conceptualismo como :

Estrategia de aprendizaje: Son un conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes o el aprendiz para facilitar la obtención , almacenamiento, recuperación, y uso de información al aprender un oficio desconocido. (rubin joan 1985 y chamot u. anna 1985).

Derechos de propiedad: Se refiere a el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria. (Según ponencia del licenciado. Victor Luis Castillo Ortega). 

Innovación: Según el economista austriaco Schumpter es la introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no están aun familiarizados. introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semi elaborados apertura de un nuevo mercado en un país. implantación de una nueva estructura en un mercado.

País en desarrollo: El término “país en vías de desarrollo” (pvd) se refiere al grado de desarrollo económico de un país. Se aplica a naciones caracterizadas por un retraso en términos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una inestabilidad política. 2/3 de la población mundial viven en países en vías de desarrollo (mayoritariamente en Latinoamérica, África y Asia).  Según la ONU permite que cada nación decida por sí misma si prefiere ser designada como "subdesarrollada" o como "en vías de desarrollo"

Pyme: Es una micro, pequeña o mediana empresa que como unidad económica es operada por una persona natural o jurídica, bajo  cualquier forma de organización jurídica o gestión empresarial y desarrolla cualquier tipo de actividad ya sea de producción, comercialización o prestación de servicios.

Redes comerciales de negocios: las redes en general, consisten en "compartir recursos", y  hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 kilómetros de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente (Wyless Black Alfa Omega Grupo Editor)

La economía globalizada  suscita una multitud de relaciones comerciales, tanto para grandes como pequeñas empresas. Crea oportunidades para los empresarios emprendedores al permitir establecer sus negocios en cualquier parte del mundo a través de las redes comerciales. La globalización es un término de frecuente uso en el lenguaje moderno y ha adquirido una fuerte carga emotiva que no permite hacer una evaluación neutral de ésta. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso para los inversionistas extranjeros.Los sistemas nacionales y regionales de innovación han sido objeto de investigaciones a nivel internacional, como una respuesta al modelo lineal de innovación, el cual hace parte del modelo interactivo de innovación, cuyos representante más visibles son: Freeman (1987), Porter (1990), Lundval (1992), entre otros.

Establecer vínculos con socios extranjeros es una estrategia de aprendizaje: El estudio de las empresas vietnamitas en el ámbito de la economía internacional logro salvar la brecha de conocimientos al mismo tiempo que establecían relaciones empresariales con sus homólogos extranjeros.Las compañías multinacionales juegan un papel importante en “Spillover phenomena” (efecto derrame) en muchas economías en desarrollo. Particularmente en oriente y el sudeste asiático, La experiencia mostró que la participación activa en redes internacionales de producción en donde hay inversión extranjera directa (ied) y transferencia de tecnología es eficaz y accesible de aprender y de cerrar la brecha de conocimientos( hobday,1995)

Etapas en la formulación y puesta en practica de una estrategia de aprendizaje (Snowman, 1986; tomado de Schunk, 1991,p.283).

I ETAPA
Analizar: Identificar metas de aprendizaje,aspectos importantes de la tarea, y tecnicas de aprendizaje potencialmente útiles.
II ETAPA
Planificar: Formular el plan: Dada una tarea a para llevarla a cabo b de acuerdo a unos criterios c, y dadas estas características personales se podría utilizar estas técnicas e.
III ETAPA
Realizar: Empleo de tecnicas para aumentar el aprendizaje y la memoria.
IV ETAPA
Controlar: Evaluar el progreso a  la meta para determinar que tal se trabajaron las técnicas.
V ETAPA
Modificar: No cambiar nada si la evaluación es positiva; modificar el plan si el progreso es considerado inadecuado.
VI ETAPA
Conocimiento metacognitivo: Guiar el funcionamiento de las etapas.


VIETNAM COMO UNA ECONOMÍA GLOBAL

Vietnam, es una pequeña economía que intenta integrarse a la economía global, debe ensanchar su capacidad tecnológica. Para lograrlo, en medio de una brecha de conocimientos cada vez más grande, es muy urgente que el país trabaje en compañía de la comunidad internacional no sólo en términos de flujos de capital sino, tal vez mejor, en la creación y utilización de conocimiento. En la práctica, esta aproximación al problema no es fácil y por tanto el éxito no se debe dar por hecho.

PROBLEMAS QUE DIFICULTAN LOS ESFUERZOS DE VIETNAM:

Atraer inversión extranjera directa a Vietnam ya no es una tarea fácil dados los escasos recursos financieros globales, la creciente  competencia entre países en desarrollo, una infraestructura precaria y la actual atmósfera jurídica y legal de las políticas a seguir. Los socios extranjeros en Vietnam tienden a hacer negocios dentro de su propio circuito, lo que significa que el derrame que llega a las empresas nacionales sea casi inexistente o que ocurra de manera muy lenta. Cuando se les brinda la oportunidad de establecer vínculos, muy pocas compañías nacionales cuentan con la suficiente disponibilidad para aprender y así tomar el riesgo. Los obstáculos que los dpi representan, creados por muchos regímenes de intercambio comercial internacionales y regionales (p.e. la organización mundial del comercio, omc) y la ompi (organización mundial de la propiedad intelectual) modifican la naturaleza de las aproximaciones al proceso de aprendizaje que las empresas nacionales podrían aprovechar.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. PROS Y CONTRAS

Un régimen de dpi demasiado débil podría darle mayor cabida a la práctica de la ingeniería inversa y otras formas de aprendizaje, pero también podría desalentar a las empresas extranjeras a la hora de transferir su tecnología avanzada y adecuada a posibles socios en países anfitriones. Se considera que las patentes constituyen un incentivo crucial para la industria y desarrollo sólo en unas pocas industrias, como: productos farmacéuticos, sustancias químicas especializadas y algunas líneas de la ingeniería mecánica (Kaufer, 1983). Ahora bien, en estas industrias las patentes no se utilizan para regatear o negociar condiciones sino para garantizar mayores rendimientos de la inversión en investigación.


INNOVACIÓN: PERSPECTIVA DESDE UN PAÍS EN DESARROLLO.
La innovación “es tan vieja como la humanidad” (Fagerberg, 2004). y cambia dependiendo del contexto.   Marx sabía que “la producción relativa de plusvalía representa la verdadera sub sumisión del proceso del trabajo por parte del capital y presupone un cambio en la intensidad o productividad del susodicho trabajo. Esto último implica un desarrollo tecnológico que, a través de varias innovaciones exitosas, reduce el tiempo necesario de trabajo” (citado por Asheim y Haraldsen, 1991).  Schumpeter definió la innovación como “nuevas combinaciones” de recursos ya existentes y señaló que éstas requerían un enorme esfuerzo por parte de los “empresarios” para luchar contra la inercia. Es justamente esta conceptualización de la innovación llevada a cabo por las pyme la que a su vez suscita e impulsa el debate sobre el establecimiento de políticas a seguir que apoyen la innovación en otras Pyme en países más  desarrollados. En el mundo en desarrollo, y de manera particular en Vietnam, el debate sobre las políticas a seguir respecto a las Pyme ha girado principalmente en torno a asuntos como desarrollo del sector privado, la creación de empleo y el desarrollo de empresas que se dedican a la prestación de servicios.


ADAPTAR EL SISTEMA CON EL QUE SE ENFOCA LA INNOVACIÓN

Edquist (2004), señala que “un sistema de innovación tiene que ver con los determinantes o los factores que influyen sobre los procesos de innovación”. Dichas interacciones pueden estar o no orientadas hacia el mercado incluyen (competencias, transacciones y establecimiento de redes de contactos). El sistema de innovación se ha utilizado en varios estudios realizados en Vietnam, muchos de los cuales se emprendieron en respuesta a la necesidad de reformar el sector de ciencia y tecnología.


INTERACCIÓN ENTRE LAS PYME Y SUS SOCIOS Y COMPETIDORES COMERCIALES




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