El objetivo general de este tema es estudiar las empresas Vietnamitas en el ámbito de la economía internacional e identificar las medidas que respaldan el proceso de aprendizaje .
En este mismo sentido aclaremos algunos términos de conceptualismo como :
Estrategia de aprendizaje: Son un conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes o el aprendiz para facilitar la obtención , almacenamiento, recuperación, y uso de información al aprender un oficio desconocido. (rubin joan 1985 y chamot u. anna 1985).
Derechos de propiedad: Se refiere a el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria. (Según ponencia del licenciado. Victor Luis Castillo Ortega).
Innovación: Según el economista austriaco Schumpter es la introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no están aun familiarizados. introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semi elaborados apertura de un nuevo mercado en un país. implantación de una nueva estructura en un mercado.
País en desarrollo: El término
“país en vías de desarrollo” (pvd) se refiere al grado de desarrollo
económico de un país. Se aplica a naciones caracterizadas por un retraso en
términos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un
alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una
inestabilidad política. 2/3 de la población mundial viven en países en vías de
desarrollo (mayoritariamente en Latinoamérica, África y Asia). Según la ONU permite que cada nación decida
por sí misma si prefiere ser designada como "subdesarrollada" o como
"en vías de desarrollo"
Pyme: Es una micro, pequeña o
mediana empresa que como unidad económica es operada por una persona natural o
jurídica, bajo cualquier forma de
organización jurídica o gestión empresarial y desarrolla cualquier tipo de actividad
ya sea de producción, comercialización o prestación de servicios.
Redes comerciales de negocios:
las redes en general, consisten en "compartir recursos", y hacer que todos los programas, datos y
equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin
importar la localización física del recurso y del usuario. En otras
palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 kilómetros de
distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran
originados localmente (Wyless Black Alfa Omega Grupo Editor)
La economía globalizada suscita una multitud de relaciones
comerciales, tanto para grandes como pequeñas empresas. Crea oportunidades para
los empresarios emprendedores al permitir establecer sus negocios en cualquier
parte del mundo a través de las redes comerciales. La globalización es un
término de frecuente uso en el lenguaje moderno y ha adquirido una fuerte carga
emotiva que no permite hacer una evaluación neutral de ésta. Algunos consideran
que la globalización es un proceso beneficioso para los inversionistas
extranjeros.Los sistemas nacionales y
regionales de innovación han sido objeto de investigaciones a nivel internacional,
como una respuesta al modelo lineal de innovación, el cual hace parte del
modelo interactivo de innovación, cuyos representante más visibles son: Freeman
(1987), Porter (1990), Lundval (1992), entre otros.
Establecer vínculos con socios extranjeros es una estrategia de aprendizaje: El estudio de las empresas vietnamitas
en el ámbito de la economía internacional logro salvar la brecha de
conocimientos al mismo tiempo que establecían relaciones empresariales con sus homólogos
extranjeros.Las compañías multinacionales juegan un papel importante en “Spillover
phenomena” (efecto derrame) en muchas economías en desarrollo. Particularmente
en oriente y el sudeste asiático, La experiencia mostró que la participación
activa en redes internacionales de producción en donde hay inversión extranjera
directa (ied) y transferencia de tecnología es eficaz y accesible de aprender y
de cerrar la brecha de conocimientos( hobday,1995)
Etapas en la formulación y puesta en practica de una estrategia de aprendizaje (Snowman, 1986; tomado de Schunk, 1991,p.283).
I ETAPA
Analizar: Identificar metas de aprendizaje,aspectos importantes de la tarea, y tecnicas de aprendizaje potencialmente útiles.
II ETAPA
Planificar: Formular el plan: Dada una tarea a para llevarla a cabo b de acuerdo a unos criterios c, y dadas estas características personales d se podría utilizar estas técnicas e.
III ETAPA
Realizar: Empleo de tecnicas para aumentar el aprendizaje y la memoria.
IV ETAPA
Controlar: Evaluar el progreso a la meta para determinar que tal se trabajaron las técnicas.
V ETAPA
Modificar: No cambiar nada si la evaluación es positiva; modificar el plan si el progreso es considerado inadecuado.
VI ETAPA
Conocimiento metacognitivo: Guiar el funcionamiento de las etapas.
VIETNAM COMO UNA ECONOMÍA GLOBAL
Vietnam, es una pequeña economía
que intenta integrarse a la economía global, debe ensanchar su capacidad
tecnológica. Para lograrlo, en medio de una brecha de conocimientos cada vez
más grande, es muy urgente que el país trabaje en compañía de la comunidad
internacional no sólo en términos de flujos de capital sino, tal vez mejor, en
la creación y utilización de conocimiento. En la práctica, esta aproximación al
problema no es fácil y por tanto el éxito no se debe dar por hecho.
PROBLEMAS QUE DIFICULTAN LOS
ESFUERZOS DE VIETNAM:
Atraer inversión extranjera
directa a Vietnam ya no es una tarea fácil dados los escasos recursos
financieros globales, la creciente
competencia entre países en desarrollo, una infraestructura precaria y
la actual atmósfera jurídica y legal de las políticas a seguir. Los socios
extranjeros en Vietnam tienden a hacer negocios dentro de su propio circuito,
lo que significa que el derrame que llega a las empresas nacionales sea casi
inexistente o que ocurra de manera muy lenta. Cuando se les brinda la
oportunidad de establecer vínculos, muy pocas compañías nacionales cuentan con
la suficiente disponibilidad para aprender y así tomar el riesgo. Los
obstáculos que los dpi representan, creados por muchos regímenes de intercambio
comercial internacionales y regionales (p.e. la organización mundial del
comercio, omc) y la ompi (organización mundial de la propiedad intelectual)
modifican la naturaleza de las aproximaciones al proceso de aprendizaje que las
empresas nacionales podrían aprovechar.
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. PROS Y CONTRAS
Un régimen de dpi demasiado débil
podría darle mayor cabida a la práctica de la ingeniería inversa y otras formas
de aprendizaje, pero también podría desalentar a las empresas extranjeras a la
hora de transferir su tecnología avanzada y adecuada a posibles socios en
países anfitriones. Se considera que las patentes constituyen un incentivo
crucial para la industria y desarrollo sólo en unas pocas industrias, como:
productos farmacéuticos, sustancias químicas especializadas y algunas líneas de
la ingeniería mecánica (Kaufer, 1983). Ahora bien, en estas industrias las
patentes no se utilizan para regatear o negociar condiciones sino para
garantizar mayores rendimientos de la inversión en investigación.
INNOVACIÓN: PERSPECTIVA DESDE UN PAÍS EN DESARROLLO.
La innovación “es tan vieja como la humanidad” (Fagerberg, 2004). y
cambia dependiendo del contexto. Marx sabía que “la producción relativa de
plusvalía representa la verdadera sub sumisión del proceso del trabajo por
parte del capital y presupone un cambio en la intensidad o productividad del
susodicho trabajo. Esto último implica un desarrollo tecnológico que, a través
de varias innovaciones exitosas, reduce el tiempo necesario de trabajo” (citado
por Asheim y Haraldsen, 1991). Schumpeter
definió la innovación como “nuevas combinaciones” de recursos ya existentes y
señaló que éstas requerían un enorme esfuerzo por parte de los “empresarios”
para luchar contra la inercia. Es justamente esta conceptualización de la
innovación llevada a cabo por las pyme la que a su vez suscita e impulsa el
debate sobre el establecimiento de políticas a seguir que apoyen la innovación
en otras Pyme en países más
desarrollados. En el mundo en desarrollo, y de manera particular en Vietnam,
el debate sobre las políticas a seguir respecto a las Pyme ha girado
principalmente en torno a asuntos como desarrollo del sector privado, la
creación de empleo y el desarrollo de empresas que se dedican a la prestación
de servicios.
ADAPTAR EL SISTEMA CON EL QUE SE ENFOCA LA INNOVACIÓN
Edquist (2004), señala que “un sistema de innovación tiene que ver con los determinantes o los factores que influyen sobre los procesos de innovación”. Dichas interacciones pueden estar o no orientadas hacia el mercado incluyen (competencias, transacciones y establecimiento de redes de contactos). El sistema de innovación se ha utilizado en varios estudios realizados en Vietnam, muchos de los cuales se emprendieron en respuesta a la necesidad de reformar el sector de ciencia y tecnología.
INTERACCIÓN ENTRE LAS PYME Y SUS SOCIOS Y COMPETIDORES COMERCIALES
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