Translate

sábado, 3 de diciembre de 2016

Visión de futuro, prospectiva y libre comercio causa del progreso economico

Principalmente para definir visión del futuro se debe comprender que el autocontrol emocional es elemental, ya que es la capacidad que nos permite controlarnos a nosotros mismos y a todas nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. Debemos entender que nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos. Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos.

Los seres humanos somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones. Si intentamos definir sentimiento, lo podemos definir como una reacción física a un pensamiento. Si no tuviéramos cerebro no sentiríamos, con algunas lesiones en el cerebro no se siente ni el dolor físico. Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Si se controlan los pensamientos, y las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional. Todos tenemos derecho a hacer, pensar y sentir lo que queremos, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie.

La palabra clave es prospectiva proveniente de prospecto, que es la manera de mirar un objeto. En latín, el verbo prospicere significa mirar a lo lejos. El conocimiento del pasado, el presente y el futuro aporta una visión amplia y enriquecida de la vida,. Vivir solo en el pasado nos da elementos valiosos, pero si nos quedamos ahí, se estanca la dialéctica y la riqueza de la vida. El presente es el centro de la vida. Pero si vivimos solo el presente tendremos una visión miope y seremos seres incompletos y atropellados por los acontecimientos. El futuro nos debe interesar porque ahí es donde vamos a vivir el resto de nuestros días. Una mirada anticipadora nos permite estar preparados y actuar con menos riesgo de fracaso y reducir el despilfarro o mal uso de energía y de recursos. En opinión del reconocido neurocientífico Rodolfo Llinás la capacidad de predecir o anticipar eventos futuros, es absolutamente indispensable por dos razones, una para ahorrar tiempo y energía y dos para sobrevivir y actuar exitosamente en el entorno. Además de conocer el futuro, es importante incidir en él. Si logramos construir el futuro de manera compartida, alcanzaremos niveles de trascendencia y desarrollo personal y social, superiores al promedio. Las herramientas de la prospectiva permiten tender un puente entre la visión del futuro y la realidad presente, para la construcción de escenarios compartidos. Visión de futuro y construcción de futuros, son dos elementos fundamentales que posibilitan reducir las dependencias y ganar en autonomía. Quienes no piensan en el futuro, estarán sometidos a los que si lo construyen.

Si le damos minuciosa lectura al discurso de Oscar Arias se puede catalogar como un buen discurso. Lástima que practica lo opuesto a lo que predica. Habla de desarrollo, y bajo su mandato, subió la pobreza, el desempleo, y la corrupción administrativa y empresarial ha logrado niveles de escándalo. No es más que un fiel representante de las oligarquías pauperizantes y corruptas de América Latina con los mismos deprimentes resultados sociales de siempre. Lo “mejor” que ha hecho? Aprobar el TLC con EEUU y viajar al exterior con los fondos públicos para hacer disertaciones huecas e impresionadoras.

Esos países, actualmente, están logrando mantener su desarrollo económico bajo una forma capitalista; todos reconocemos el mérito de ese crecimiento, pero hay que tener en cuenta que este desarrollo está acompañado de egoísmo, ya que se está incrementando la cantidad de dinero que puede poseer una persona, y mientras uno tenga poco, envidiará al que tiene mas, por ende, también hay que saber que en esta forma de desarrollo siempre persistirá la pobreza; de todos los ismos mencionados en la lectura, el socialismo será el que se imponga a nivel mundial, probablemente en unos 70 u 80 años; aunque muchas personas no quieren que suceda esto, será así, porque es un proceso natural, normal, y si en épocas pasadas no se obtuvo esto, es que en aquellos países predominaba el revisionismo, y luego del socialismo vendrá el comunismo, en donde se encontrará la paz y felicidad mundial, en donde no existan rencores ni egoísmo, y todos tendremos las mismas oportunidades.

Los problemas de nuestras economías no se solucionan con devolvernos al pasado, ni tampoco persiguiendo espejismos autárquicos ni cultivando la utopía del autoabastecimiento alimentario", el libre comercio es la herramienta de desarrollo más poderosa con la que ha contado la humanidad en épocas recientes; Latinoamérica debe mejorar su competitividad y aceptar la integración económica mundial. Definitivamente los países ricos deben contribuir con la reducción de las barreras comerciales para evitar las emigraciones masivas de latinoamericanos a esas naciones. Si en realidad aspiramos a la prosperidad, no debemos bajarnos del tren del libre comercio. Por el contrario, debemos asegurarnos de que cada vez más y más personas lo puedan abordar.

Definitivamente el libre comercio sirve a la causa del progreso económico y sirve a la causa de la paz mundial. Cuando los gobiernos se involucran demasiado en el comercio, los costos económicos aumentan y se multiplican las disputas políticas, por lo que la paz se encuentra amenazada. En la década de 1930, un espectro espantoso acechaba al mundo: guerras comerciales y el proteccionismo y, finalmente, guerras reales y un sufrimiento y una pérdida de vidas sin precedentes. Parece que hay algunos que creen que deberíamos izar la bandera americana en defensa de nuestros mercados. Adoptarían de nuevo el proteccionismo y aislarían a nuestros mercados de la competitividad mundial. Pues bien, la última vez que Estados Unidos intentó eso, se produjo un enorme desastre económico en el mundo. El comercio mundial cayó un 60% y los jóvenes americanos pronto siguieron a la bandera americana en la Segunda Guerra Mundial.


Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.