Translate

lunes, 12 de diciembre de 2016

ELABORACIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA: "Reconociendo cuatro problemas de primera necesidad"

ETAPAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Diseñando las políticas económicas necesarias para un país en donde se están reconociendo los siguientes problemas: Inflación de dos dígitos, Déficit presupuestario equivalente al 14% del PIBr, Elevado empleo informal, Escasez de productos de primera necesidad.

En primer lugar elaboramos las etapas del proceso de toma de decisiones económicas:

a. Reconocimiento de problemas: Se establece el modelo y se realizan las previsiones necesarias en la capacidad planificadora e innovadora de los decisores de política económica.
b. Análisis de problemas y alternativas: Se realiza un estudio de datos existentes para interpretarlos de forma adecuada, utilizando los informes de coyuntura, de perspectivas y tendencias.
c. Diseño de medidas: Se aplican modelos de previsión y medidas a corto plazo, realizando un diagnóstico, predicción y recomendaciones.
d. Consultas: Se buscan las opiniones de otros agentes o instituciones relevantes, refiriéndose con ello a los asesores sin carácter vinculante, para llegar a un consenso general.
e. Discusión y aprobación parlamentaria: En esta etapa se toman las principales decisiones de Política Económica, a través del poder pertinente en el caso.
f. Ejecución: Finalmente se realiza la puesta en marcha de las medidas adoptadas.

En segundo lugar diseño de políticas económicas necesarias para:

 Inflación de dos dígitos: Descartar el uso de un agregado monetario como la variable intermedia de la política monetaria El uso de dicho instrumento va más allá del establecimiento de una cierta tasa de crecimiento de la oferta monetaria. En lugar de ello, los agregados monetarios se utilizan como uno de los indicadores del grado de cumplimiento de la meta de inflación y cuando, por una u otra razón, la inflación observada se desvía de la inflación objetivo, el Banco de la Reserva Nacional acciona sus instrumentos de política para procurar que la inflación regrese a la meta establecida.

 Déficit presupuestario equivalente al 14% del PIBr: Promover el diseño y utilización de indicadores de sostenibilidad fiscal, a través del incremento temporal de  la alícuota general  con el fin de enfrentar la insuficiencia de ingresos fiscales y reactivar el gasto a partir del siguiente periodo.

 Elevado empleo informal:   Elevar los niveles de educación para lograr la expansión del sistema educativo y de esta forma alcanzar un elevado crecimiento económico que genere una significativa demanda laboral en los  sectores modernos de la economía, para que aumente la participación del empleo asalariado en la estructura de ocupación y se logre expandir el empleo en las actividades secundarias  y terciarias.

 Escasez de productos de primera necesidad: Incentivar la producción en el país, dando confianza, seguridad jurídica y flexibilizando  los controles de precios, motivando a las empresas privadas y las fincas que no están produciendo a su total capacidad a ofrecer los productos con el compromiso de que el Estado entregara las divisas suficientes para adquirir la materia prima que necesitan las fábricas e industrias para elaborar los rubros necesarios.


CLASIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EN FUNCIÓN DEL CARÁCTER DE LOS INSTRUMENTOS


Los instrumentos para objetivos de política coyuntural e instrumentos para objetivos de política estructural no se pueden separar; cabe destacar que existe  imposibilidad de separar instrumentos y medidas en función de su perspectiva temporal. Con respecto a la política coyuntural se debe complementar inexcusablemente con políticas estructurales para resolver los problemas de las economías, ya que existe un enfoque integrador, la aplicación de medidas coyunturales responde a la necesidad de una solución casi inmediata de un desequilibrio económico, ya que son políticas de marcado carácter macro, ya que los ámbitos a los que hace referencia son principalmente el nivel de precios, el empleo y el equilibrio en la balanza de pagos. Es decir, la acción reguladora se dirige directamente sobre el volumen y la estructura de la demanda agregada con una perspectiva a corto plazo.  La política estructural  se refiere a aquellas políticas económicas cuya finalidad no es la solución inmediata de un desequilibrio económico, sino el realizar las modificaciones o cambios necesarios en la estructura económica con el objetivo final de que los desequilibrios no se produzcan o en caso de que si lo hagan, su efecto sobre la economía sea menor.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.