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martes, 13 de diciembre de 2016

¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES EN VENEZUELA?

Para responder a esta incógnita surge una segunda interrogante ¿Qué deben hacer los países si quieren tener sólidas posiciones de inversión y comercio internacional? En este punto es donde se puede notar que hay tres áreas que se  pueden destacar en este sentido:

1. Mantener la competitividad económica;
2. Influir en las regulaciones comerciales para que el resto de las naciones abran sus fronteras y bienes y servicios al exterior y estar dispuestos a comprar y vender en el comercio mundial;
3. Desarrollar una orientación global que les permita operar como empresas multinacionales, no como simples compañía locales que llevan a cabo negocios en el exterior. Por otro lado existe un factor indispensable y es la necesidad de profesionales especializados, como los que están trabajando dentro del comercio internacional a través de varias actividades. Este personal especializado debe estar orientado a desarrollar los conocimientos y habilidades en área de negocios internacionales, para que puedan planear y administrar las operaciones internacionales de las empresas. 

¿Qué se debe considerar?, Son múltiples los aspectos a considerar en el escenario de una negociación: En primer término, deben establecerse las ventajas comparativas de nuestro país, en relación a sus fortalezas productivas, apoyadas en condiciones de ubicación geográfica, desarrollo demográfico, tecnológico, vialidad y medios de transporte. El análisis de los factores internos y externos en el marco internacional a través de asociaciones de productores nacionales, que apoyen investigaciones de mercado y estadísticas de cada sector productivo del país, para establecer las mejores posibilidades de líneas de productos y servicios. Mayores exigencias gerenciales tanto por parte del Estado como de las asociaciones industriales en la planificación estratégica, en relación con las evaluaciones del entorno. 

El crecimiento y fortalecimiento del comportamiento del venezolano, en el marco de una competencia seria, constante, actitud proactiva, y evaluadora de los tratados y acuerdos internacionales. Una gerencia de mercados que anticipe las necesidades de cada sector industrial venezolano y la conducta de los mercados externos. Fortalecimiento de la idea tecno económica de desarrollo, que genere competitividad empresarial estratégica, a través de la creación de capacidades de exportación, en cooperación con las autoridades gubernamentales e instituciones de apoyo al comercio.  La aplicación de una estrategia de gestión de competitividad venezolana debe contemplar: Ayudar a empresas menos eficientes a auto gestionarse; Ayudar al mismo gobierno a solventar déficit de información; Potenciar las capacidades del gobierno; Participar en proyectos de infraestructura.; Aumento de la competencia con la desaparición de barreras comerciales; Cambios en los procesos, productos y servicios gracias a la Tecnología de la Información; Emulación de socios comerciales más avanzados; Entorno macroeconómico estable y predecible para las inversiones; Importación liberal y exportación dinámica; Vigilancia de la competencia nacional, reglamentaciones y procedimientos simplificados y unificados internacionalmente; Amplia financiación comercial; Cadenas de mando más horizontales, basadas en alianzas; Mejores precios y flexibilidad de respuestas.

Además, las negociaciones deberán fomentar la híper-especialización generalizada en los sectores donde poseamos mayores ventajas comparativas y competitivas. Todo esto en un marco donde el Gobierno debe hacer partícipe a cada actor involucrado en las negociaciones, especialmente, los directamente afectados, es decir, debe incluir las opiniones de los sectores productivos en sus planes económicos para aprovechar la actuación internacional en niveles de alta competitividad. El proceso de desarrollo debe ir orientado a la sustentación de fuerzas básicas creadoras de competitividad, siendo ellas, la formación de la población para el desarrollo del capital intelectual, la generación de capital financiero a través de planes factibles de créditos en inversiones, la tecnología para agilizar y optimizar procesos, y la exploración y explotación de los recursos naturales que impliquen una comercialización que devengue importantes ingresos a la nación. Todo ello, llevará a un desarrollo sustentable en el tiempo, beneficiándonos con la nueva tendencia a la unificación de la sociedad mundial, abriendo las fronteras a la integración tecnológica y cultural-comunicacional.  
Definitivamente, el actual gobierno, independientemente de su ideología política que ha generado muchas controversias, le ha dado paso a que geste una nueva política de Comercio Exterior, política más proactiva que la de los anteriores gobiernos, de tal manera, que esta le favorezca en su economía, que se logre una verdadera integración económica y que permita al sector empresarial, especialmente a las Pymes, incursionar en mercados que le ayuden a crecer a que conozcan de sus productos, sean estos demandados. Estamos plenamente identificados que es necesario una mayor vinculación del Estado con el sector empresarial, de que debe estar bien integrado con todos los actores determinantes en la dinámica de los mercados internacionales, especialmente en donde ha decidido actuar, ayudar,y favorecer en su participación con la firma de Tratados que deben haber sido plenamente evaluados, analizados y considerados por todos.
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