Un estudiante universitario cuando está en sus últimos semestres comienza a tener profundos momentos de reflexión, donde su futuro se convierte en un enigma. Supone que tal vez la verdadera revolución se da cuando ese estudiante se hace consciente que el resto de su vida le van a pagar para pensar. Ya que la economía pasó de una estructura primitiva en el siglo XIX y parte del XX, a trabajadores del conocimiento que a través de la educación formal ayudan a que las empresas sean más competitivas en el largo plazo.
La frase: Estudiante ¡te van a pagar por pensar! se refiere a que cuando pagan para pensar, la obligación de los empleados es fortalecerse en lo intelectual, lo que no implica necesariamente convertirse en sabios para tomar posiciones intelectualoides, pero si aclara que un trabajador del conocimiento debe ejercitarse como los deportistas de alto rendimiento, todos los días, y debe cumplir con ciertas características o cualidades para alcanzar su objetivo final como: Tolerancia y amplitud mental, tener contacto real con las personas (person to person), escoger programas de educación superior que demuestre sus posibles intereses y preparación, escoger su área de conocimiento y finalmente, incorporar el entrenamiento.
Lamentablemente muchos estudiantes aún creen que los empleadores van a apreciar únicamente sus notas, cuando realmente lo que apreciarán es su hambre de conocimiento, su sentido ético y su constante amor al aprendizaje. Y esto se debe a que las organizaciones que deciden invertir en trabajadores del conocimiento tienen la tendencia a ser más competitivas e innovadoras, lo cual permite que generen más riqueza y que sus índices de competitividad sean más estables en el tiempo.
A criterio propio un estudiante universitario debe entender que el aprendizaje y la creación de conocimiento están estrechamente relacionados con la mejora de la competitividad y la creación de riqueza de un país, ya que contribuyen a potenciar la innovación y el desarrollo de actividades más productivas y de mayor valor añadido aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, y que en concreto deben ser lideres dispuestos a desarrollar características propias de las personas emprendedoras, manteniendo un equilibrio adecuado entre los directivos organizadores o controladores de una organización la cual es tarea fundamental del líder de una empresa innovadora. El conocimiento nace cuando una persona reflexiona, interpreta y utiliza la información de forma compuesta con su experiencia y capacidad. Proviene de la información, así como la información proviene de los datos. Pero se debe tener claro que información, no es lo mismo que conocimiento. Seleccionar datos, organizarlos e incluso analizarlos, es una actividad que pueden hacer los computadores. El conocimiento es identificar, estructurar y utilizar la información para obtener resultados. Demanda aplicar la intuición y sabiduría, a la información. El conocimiento como recurso se encuentra en las personas y los procedimientos, sustentándose permanentemente de la experiencia.
Al analizar el ciclo de creación de conocimiento, se puede decir que los soportes del conocimiento pueden ser los recursos humanos que intervienen en los procesos de producción o de soporte organizacional; la información manejada en dichos procesos, que capacita a las personas e incrementa su formación o habilidades para el desarrollo de sus labores. De la fusión de los recursos humanos y la información surge el conocimiento. Es así que a medida que la estructura organizacional facilite la sincronía entre el trabajador y la información, se creará un entorno de conocimiento, siendo éste uno de los objetivos esenciales de la gestión del conocimiento. Así mismo, las condiciones necesarias para la creación de un entorno de conocimiento son de los recursos humanos y la gestión de la información, la existencia de un modelo organizativo que implemente herramientas, técnicas y métodos adecuados. Este conjunto de herramientas, técnicas y métodos es lo que constituye el sistema de gestión del conocimiento en las organizaciones públicas y privadas. La principal característica funcional del sistema de gestión del conocimiento es hacer coincidir las penurias concretas de información de las distintas personas y equipos de trabajo con la disponibilidad efectiva de dicha información.
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