“La Gestión del Conocimiento”
El conocimiento en la etapa primitiva del hombre. Cuando el hombre habitaba como ser independiente en la tierra, fue adquiriendo conocimiento a medida que acumulaba experiencia en su vida diaria, y a su vez lo transmitía a su sucesor de forma práctica como el resto de los animales les enseñan a sus descendientes cómo cazar, luchar, huir, evadir el peligro, etc. El conocimiento en la etapa inicial del surgimiento de la vida en comunidad. Al experimentar la comunicación, el hombre tiende a socializarse para poder subsistir en un medio hostil.
El conocimiento en la etapa primitiva del hombre. Cuando el hombre habitaba como ser independiente en la tierra, fue adquiriendo conocimiento a medida que acumulaba experiencia en su vida diaria, y a su vez lo transmitía a su sucesor de forma práctica como el resto de los animales les enseñan a sus descendientes cómo cazar, luchar, huir, evadir el peligro, etc. El conocimiento en la etapa inicial del surgimiento de la vida en comunidad. Al experimentar la comunicación, el hombre tiende a socializarse para poder subsistir en un medio hostil.
Entonces es cuando surge la interrogante de ¿como en la actualidad la riqueza es producto del conocimiento?. Éste y la información se han convertido en las materias primas fundamentales de la economía y sus productos más importantes. El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio. Existen diferentes tipos de clasificaciones de categorías realizadas en el mundo, donde se trata de reflejar los diversos activos tangibles y no tangibles que repercuten en la economía de una empresa.
En forma general en la última década, se discute sobre la
Gestión del Conocimiento, Organización de Conocimientos, de Organizaciones
Inteligentes, de Aprendizaje Organizacional, y también de Capital Humano,
Capital Intelectual, Gestión de Innovación, Gestión de Información, conceptos
todos interrelacionados y con
interconexiones confirmadas a través de varios investigadores. Y nos
preguntamos ¿el conocimiento no se puede gestionar? ; De forma creciente y en
el futuro es de esperar que sea de forma progresiva. Sin embargo mucho de lo
que sabemos no es sino un camuflaje para lo que en realidad es gestión de la
información. Entonces esta es la pregunta que un empresario debe hacerse antes
de embarcarse en programas de gestión de conocimiento, debido a que se conoce
como una disciplina que promueve solución y ayuda
a la creación, organización,
y acceso de la información de
una empresa.
La Gestión de Conocimiento nos permite
saber donde están las cosas, quien las sabe, evita a su
vez la falta de conexión y también evita hacer lo mismo dos veces. Para
Sveiby (1998) “el conocimiento debe tener 4 características: Tácito,
orientado a la acción, sustentado por reglas y en constante cambio”. Antes de nada,
debemos comprender en qué se diferencia el conocimiento de los datos y de la
información; estos términos suelen utilizarse indistintamente y esto puede
llevar a una interpretación libre del concepto de conocimiento. La forma más
sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y el
conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo, mientras que la
información adopta un papel mediador entre ambos. Un agente podría
tratarse de una máquina o una organización constituida por otros agentes a su
vez. En los últimos tiempos escuchamos o leemos frecuentemente sobre la
"Gestión del Conocimiento".
Cuando
aparece un nuevo término en la gestión empresarial, nos formulamos preguntas:
¿realmente es algo nuevo? ¿No hemos hecho nada de esto hasta ahora?, y vemos la
necesidad de gestionar un recurso con una ideología muy diferente que no
sabemos cómo medir y es conocido por todos que lo que no se mide, difícilmente
se gestiona. Diversos autores señalan que nos encontramos en una etapa de
transición, causando confusiones, reorientaciones constantes y búsqueda del
nuevo saber hacer, hasta que se vayan asentando las formas adecuadas para
gestionar de forma eficaz el recurso estratégico clave de la nueva era: el
conocimiento. En la organización que
aprende, la unidad básica es el equipo multifuncional, ya que las personas
trabajan en equipo para identificar necesidades y resolver problemas. Los
líderes vienen con curiosidad y experimentan para aprender, así que luchan por desarrollar
esta motivación que puede llevarlos a un mejor desempeño. En este tipo de
organizaciones se invierte considerablemente en capacitación, lo que
proporciona abundantes oportunidades de aprendizaje. Capacitar a los
trabajadores para que comprendan el negocio y darles el poder de tomar
decisiones basadas en lo que saben, ayuda a crear sentido de propiedad y
orgullo entre ellos. Si pensamos en ¿cómo se crean esas oportunidades de
aprendizaje para crear el conocimiento, distribuirlo y usarlo para hacer que la
organización sea más competitiva?, esta pregunta nos lleva hacia el concepto
gestión del conocimiento que consiste en la gestión de los activos intangibles
que generan valor para la organización. La
gestión del capital intelectual básicamente crea, consigue y gestiona eficazmente
los activos intelectuales necesarios para lograr los objetivos de la empresa y
culmina con éxito las estrategias propuestas; por lo tanto la gestión del
capital intelectual y la gestión del conocimiento son la piedra angular de lo
que conocemos como empresa excelente o una empresa triunfadora del siglo XXI.
Finalmente se podría decir que las empresas que quieren gestionar el conocimiento deben primero comprender que lo que deben hacer es generar un clima adecuado y la clave es que del énfasis tradicional en activos materiales, infraestructura se va a pasar al énfasis en los activos intangibles, y necesariamente se pasará a tratar de crear activos emocionales como confianza, empatía y relaciones personales. Una empresa excelente hoy en día, es la suma de Conocimiento del cliente, capacidad de absorción de conocimientos del entorno, capacidad de respuesta y confianza.
El gran reto de la gestión del conocimiento es que este no se puede gestionar como tal. Lo que es posible, es gestionar el proceso y el espacio de la creación de conocimiento.
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