Translate

lunes, 15 de octubre de 2018

Importancia del Día Internacional de la Mujer, en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.


En el Día Internacional de la Mujer, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Esta es una fecha marcada por la sangrienta y centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad. Esta marca nace a partir de varios sucesos que ocurrieron; uno de ellos en el año de 1857 un grupo de costureras apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas. A partir de este suceso ocurrieron una serie de protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros dio sus frutos hasta lograr hacer oficial el día 8 de marzo.


Sabemos que en la actualidad millones de mujeres siguen sin poder controlar lo que pasa con sus vidas, es por ello que los gobiernos deben fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos para contribuir al empoderamiento de las naciones, erigir economías más sólidas y sociedades más saludables.
Según Amnistía Internacional existen algunas razones por las que es importante celebrar el Día Internacional de la Mujer, y con ello se refiere a los obstáculos que aún enfrentan las mujeres y que deben ser superados. Cabe resaltar que es indudable que miles de mujeres continúan con el drama de que sus vidas se vean afectadas de manera irremediable. Los obstáculos que enfrentan las mujeres día a día se refieren a una serie de injustas prohibiciones que pesan sobre sus hombros y que de ninguna manera se han aligerado en el transcurrir de los años.
 El Día Internacional de la Mujer es motivo de celebración y de apoyo a todos aquellos temas que fortalecen el empoderamiento de la mujer. Existen montones de razones que dicen que el hombre y la mujer ahora son iguales, además las estadísticas han demostrado que el Día Internacional de la Mujer aún importa. No se puede negar que se ha recorrido un amplio camino desde el primer Día Internacional de la Mujer, ya que las mujeres en todo el mundo gozan de múltiples benevolencias, la mayoría pueden escoger más allá de una única vocación. Pero aunque algunas han sido bendecidas de vivir en un tiempo en el que la agresión es oficialmente ilegal, sigue siendo una práctica común que afecta a millones de mujeres. Una de cada tres mujeres sigue siendo afectada por violencia y sus agresores son usualmente hombres que conocen.
En diversos países de diferentes culturas demuestran como las recesiones económicas y por ende los recortes gubernamentales a los servicios sociales afectan directamente a las mujeres. Quienes argumentan esta teoría dicen que el feminismo ya no es necesario y que las mujeres son libres y señalan el progreso que los movimientos feministas han hecho en el último siglo. Esta celebración ha sido catalogada por muchos como un día sexista, es por ello que nacen propuestas para el Día Internacional del Hombre. Sin embargo, no podemos restarle importancia al hecho determinante de que la mujer es pilar fundamental de la sociedad. En muchas ocasiones somos jefas de familia que cuidamos a nuestras hijas e hijos, sostenemos la economía familiar y destacamos en el ámbito laboral, lo cual ha sido posible gracias a las políticas públicas de los Gobiernos de los diferentes Estado que han logrado fomentar la igualdad, la paridad, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel  mundial.

Las mujeres valientes han logrado ganar espacios a pesar de obstáculos y barreras impuestas por una sociedad que a través del tiempo ha venido siendo dominada por hombres. Actualmente son activas y autónomas, enfrentan realidades muy diversas según la cultura, zona geográfica o situación social en la que se desenvuelven; además de ser madre y esposa, pero aún muchas mujeres todavía enfrentan  situaciones angustiantes, discriminatorias, violentas, lo que deja en claro que en algunos lugares del mundo aún no se ha evolucionado. Es por ello que no en vano se ha de celebrar su valentía ante el mundo con este día especial.
Esta celebración es de suma importancia porque actualmente se ha demostrado que las mujeres están listas para gobernar una nación, para legislar, para gerenciar, para ser líder, en general destaca en todos los campos, por esa variedad de razones llego el momento para que ellas cumplan su vocación a plenitud, que se escuche su voz, sin olvidar el valor de la crianza de los hijos, con su influjo creativo, renovador, humanizador, valorando a todas esas vencedoras de obstáculos que laboran en diversos ámbitos. No se debe crear una imagen errada de la figura femenina porque no hay un único modelo de ser mujer,  es algo que cambia según las condiciones y el contexto de cada una y en los distintos momentos de la vida. No todas lo logran alcanzar ese positivo y anhelado cambio. Esto se debe a que muchas mujeres tienen enormes dificultades en diferentes ámbitos, sin embargo a lo largo de los años esas dificultades no han sido razón para detenerlas antes las adversidades que se les presentan.
A criterio personal celebrar el Día Internacional de la Mujer, llena de felicidad a todos los que vemos en el género femenino el pilar que permite que nuestra sociedad y familias progresen, fecha que nos hace concientizar los roles importantes que desempeñan día a día millones de mujeres. Es un día en el cual se  recuerda la lucha femenina por una sociedad justa y en el que profundizamos en el origen de una batalla que se sigue librando en la actualidad.
Si nos detenemos a estudiar el comportamiento en particular de las mujeres se puede observar un denominador en común y es que siempre han de luchar por los derechos de ambos sexos, son sensibles por la vida en general, abordan el tema del hambre de la guerra, de la esclavitud y explotación de los niños y las niñas. Las mujeres han venido realizando una admirable labor desde hace décadas por lo que me permito reconocerles como “valiosas mujeres” que han sobresalido a lo largo de la historia, con quienes comparto la utopía por el reconocimiento efectivo de nuestros derechos y la igualdad de oportunidades. Aunque son tantos los nombres de mujeres que han sobresalido durante años, es importante destacar que todas ellas han venido y continúan construyendo la historia en cuanto a protección de los derechos humanos de la mujer se refiere.
Considero que es importante que comencemos por reconocernos y valorarnos nosotras mismas, practicando aquello de la identidad colectiva de género que tanto nos cuesta como consecuencia de la socialización patriarcal y el predominio de actitudes que hay que desaprender y renovar para mejorar y fortalecernos y que a su vez nos permita asumir los retos existentes con mayor claridad y posibilidades para avanzar de manera contundente en beneficio de todas y todos.
Es concluyente que en ninguna parte del mundo a las mujeres se nos ha regalado nada, pues todo lo que hasta ahora tenemos ha sido el resultado del sacrificio y la luchas de mujeres fuertes, soñadoras, valientes, y comprometidas con la responsabilidad de contribuir para construir un mundo más justo y digno para todos. Aún tenemos mucha labor por delante, es importante crear un compromiso para eliminar la violencia contra las mujeres en el mundo. Confío en que las acciones del mundo entero contribuirán a que aceleremos nuestro camino hacia un mundo más justo y equitativo, donde las mujeres tengan el mismo acceso a los derechos esenciales que tienen los hombres. Debemos aceptar que un país en desarrollo debe afrontar retos que vislumbran fuentes de potenciales, potencial que se encuentra en el maravilloso ser humano representado en la mujer y que ningún país podrá lograr su potencial si la mitad de su población queda atrás. Un tema determinante es que la mujer no es igual que el hombre, los dos pueden desarrollar tareas intelectuales del mismo nivel, ambos tienen algo particular que aportar en la vida social y no debemos olvidarnos que la vida se complementa, pero su rol como madre no puede ser compartido, ya que las mujeres fueron especialmente creadas para ese esencial y vital lugar en la sociedad.


A modo de reflexión, usualmente escuchamos que es difícil ser mujer pues nos ha tocado la responsabilidad de lidiar con cambios físicos-biológicos-emocionales, presiones que simbolizan el hecho de aspirar cumplir el rol que nos ha asignado la sociedad: criar a los hijos, atender al marido y cuidar del hogar. Entonces esta claro que esta filosofía va cambiando en la misma medida en que las mujeres nos hemos integrado y demostrado nuestro verdadero valor en todos los ámbitos, desde el liderazgo político o empresarial hasta el más abstracto de los temas. Es por ello que invoco una ovación para darle la mayor importancia a esta celebración.
”Bravo por las fuertes luchadoras de este género” 

By Angélica María Méndez Uzcátegui
licachu@gmail.com