Translate

lunes, 27 de febrero de 2017

TIEMPO DE VIDA DEL PETROLEO " Factores que afectan su precio"

¿QUÉ FACTORES INCIDEN EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO?

Un desajuste entre la oferta y la demanda ocurre cuando hay más interés en comprar petróleo, y la producción se mantiene constante, el precio sube. La demanda por el petróleo puede incrementarse debido al auge económico, que provoca, por ejemplo, que más personas compren automóviles. Tal ha sido el caso a nivel internacional, sobre todo, debido al explosivo crecimiento de China, país que necesita comprar mucho más petróleo que antes para mantener a sus nuevas industrias funcionando.

Al referirnos a la especulación financiera  es notable que los mercados a futuro fueron inventados para que la gente que trabaja pueda saber con seguridad qué precio tendrá el petróleo, para así poder planificar mejor. Gracias a esta modalidad, se puede comprar petróleo “a futuro”, esto significa que el vendedor se compromete con el comprador a venderle petróleo a un precio determinado durante una cantidad determinada de tiempo, a condición de que este le compre cierta cantidad. Así, algunas empresas inversionistas compran petróleo a futuro con al esperanza de que este suba de precio, ganando así la diferencia. Si estas compras son muchas, la demanda aumenta artificialmente, ya que cierta cantidad del petróleo que se va a producir en los meses venideros ya ha sido comprada. Por lo tanto, los precios suben.

Teniendo en cuenta las condiciones geopolíticas se puede decir que el petróleo puede subir por situaciones de carácter político que involucren a países productores. Por ejemplo, si una huelga en Nigeria paraliza temporalmente la producción de crudo de ese país, o si un huracán se aproxima a una refinería estadounidense, disminuye la oferta de barriles a nivel internacional, lo que ocasiona una posterior subida de los precios. Los casos más dramáticos de alza de precios se dan durante los conflictos armados protagonizados por países petroleros, como la guerra entre Irán e Irak, o la Guerra del Golfo. Los planes de desarrollo nuclear de Irán en la actualidad contribuyen a mantener en alza el precio del crudo.


La OPEP aunque no es responsable de la espectacular alza del precio del crudo que vivimos en la actualidad, es un factor importante en los sucesos que tienen que ver con el petróleo. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), nació en 1960 con el objetivo de fijar precios del crudo considerados justos por los países exportadores. Con este propósito, los estados miembros se ponen de acuerdo para regular la cantidad de barriles producidos. La integran Argelia, Libia, Nigeria, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudíta, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Suministran más del 40% del petróleo mundial y poseen cerca del 78% de las reservas mundiales.
  


¿Hasta cuándo tendremos petróleo?
No es un secreto para nadie que los combustibles fósiles tienen los días contados. Las proyecciones han ido variando y nadie sabe exactamente cuánto tiempo queda, pero existe un consenso en que si se mantiene el ritmo de extracción actual, el petróleo durará unos 40 años. Luego se acabará, y habrá que hacer andar los automóviles con otra cosa. Más vale que estemos preparados.

Teniendo clara esta gran verdad no se puede olvidar mencionar la inflación de costos ya que cada uno de estos “saltos” han sido asociados a nuevas inversiones y proyectos, con instrumental de mejor tecnología y cada vez más avanzado. Datos de estas inversiones se pueden encontrar, con paciencia, en Baker Hughes y CGES. Estos “saltos” en la producción han sido precedidos de nuevas tecnologías tanto en la perforación como en el bombeo del aceite y cada vez a costos más elevados. Uno de los temas que se tiende a obviar en forma bastante frecuente es que los recursos finitos, como el petróleo, se van haciendo cada vez más escasos a medida que avanza la extracción. Lo interesante es que un país rico en petróleo como Arabia Saudita, también debe desarrollar cada vez una tecnología más avanzada para cumplir con las metas de producción. El Cártel y la protección social es otro aspecto a tener en cuenta cuando se quiere comprender la “inflación del petróleo “ .Arabia Saudita no solo es uno de los principales productores mundiales de petróleo sino que también es la economía más grande del Medio Oriente; Y el peso de estar sentada sobre las mayores reservas mundiales de crudo no es menor, esto también afecta al precio. Arabia Saudita realizó una labor muy inteligente para incluir dentro de su punto de equilibrio, el valor de la paz social. Tomando en cuenta la convulsión de sus países vecinos, el gobierno realizó un programa de estímulo por un valor del 30% del PIB (125.000 millones de dólares) para programas de empleo e inversión pública que construirían nuevas ciudades, puertos e infraestructuras que permitieran ampliar la capacidad de producir petróleo, así como mejorar las condiciones de vida en las ciudades más atrasadas.
Dominios, Seguros, Hosting, Vuelos y Hoteles, Compras, Contactos, Conocer gente, Busines ejecutivos, Mercado de divisas, Mercado MBA, Marketing comercial,Bolsa, Trading, Hipotecas, Universidades.