Translate

lunes, 2 de enero de 2017

DOMINIO EN CONSUMO = SEGURO CONTAMINACION DEL AIRE

El objetivo principal de este artículo es sensibilizar las personas sobre el consumo y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Específicamente si nos referimos al caso del dominio de la contaminación del aire lo cual es una problemática que nos afecta y en la cual todos los ciudadanos incidimos, lo que conlleva a graves problemas de salud hacia la población y de afectación a los ecosistemas. Esta situación depende de una gran diversidad de factores, entre los que se encuentran: actividad económica (industrial, comercial, de servicios) relacionada con el consumo de combustibles fósiles; la movilidad: dependiente del diseño de las ciudades, los medios de transporte disponibles y el tipo de combustibles consumidos; las características fisiográficas de una región también determinan la calidad del aire que se respira, ya que la ortografía y las condiciones climáticas influyen en la dispersión o caso contrario, en la acumulación de los contaminantes en una zona. Ante esta situación, es necesario diseñar un dominio de políticas públicas orientadas a reducir la emisión de contaminantes atmosféricos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población. 

La crisis de movilidad y calidad del aire que se presentan hoy en día es un reto monumental por resolver, además requiere de cambios estructurales y la implementación de medidas muy drásticas, incluso si son poco populares entre la población. Estas medidas estar destinadas a ser de gran dominio en el transporte público y a restringir de manera significativa el uso del automóvil particular, y deben ser conmensurables al costo ambiental y de salud pública que para la sociedad tienen la contaminación y el congestionamiento. La transformación profunda de una ciudad debe ir acompañada de políticas de desarrollo orientadas a contener la expansión de la mancha urbana y a rescatar el espacio público, incluyendo la creación de áreas verdes. Es evidente que este tipo de medidas no pueden implementarse en el corto plazo, ya que requieren tanto de inversiones cuantiosas en infraestructura de transporte público como de concientizar a la sociedad sobre los beneficios que generan. Continuar con medidas inerciales y de gran dominio que puede provocar un considerable deterioro de la situación actual, hasta asemejarnos a la realidad que se vive en ciudades en donde el tiempo promedio por traslados diarios es bastante prolongado, es decir, que frecuentemente supera las dos horas de viaje.



PROBLEMA VS SOLUCIÓN

1. USO DE AUTOMÓVILES CON DOMINIO EN TRAYECTORIAS CORTAS VS USO DE BICICLETAS O CAMINATAS EN TRAYECTOS DE 2.5 KM.
2. USO DE VARIOS AUTOMÓVILES QUE TRANSPORTAN UNA SOLA PERSONA VS VIAJAR EN UN SOLO AUTOMÓVIL VARIAS PERSONAS QUE HAGAN EL MISMO TRAYECTO.
3. AUTOMÓVILES QUE DAN EL MISMO TRAYECTO DE TRANSPORTE PUBLICO VS USO DE UN BUEN TRANSPORTE PUBLICO (PARA REDUCIR EMISIÓN DE CO2).
4. EXCESO DE ALTA VELOCIDAD EN ÁREAS NO PERMITIDAS VS AHORRAR COMBUSTIBLE CONDUCIENDO A VELOCIDAD MODERADA (EVITANDO ACELERACIONES BRUSCAS).
5. COMPRA DE VEHÍCULOS ULTIMO MODELO QUE USAN GASOLINA VS COMPRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS U OTROS SISTEMA DE ALIMENTACIÓN.
6. EXCESIVO USO DE AIRE ACONDICIONADO VS USO DE VENTILADOR O PERSIANAS.
7. LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO Y OTROS COMO LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS VS EVITAR EL USO DE PLÁSTICOS O LÍQUIDOS COMO LOS ACEITES A TRAVÉS DEL RECICLAJE.
8. DERRAMES DE PETRÓLEO Y LOS DESECHOS PRODUCEN UNA ALTERACIÓN DEL SUSTRATO ORIGINAL  VS EVITAR QUE SE IMPLANTE  EN ESPECIES VEGETALES DEJANDO SUELOS INUTILIZABLES DURANTE AÑOS.
9. CAPTACIÓN DEL GAS DETERMINADA POR LA RELACIÓN GAS/PETRÓLEO, SI ESTE VALOR ES ALTO, EL GAS ES CAPTADO Y SI ES BAJO, ES VENTEADO Y/O QUEMADO POR MEDIO DE ANTORCHAS VS  TRABAJAR EN Pro DE QUE ESE VALOR SEA CADA VEZ MAS BAJO UTILIZANDO MAS ENERGÍAS VERDES.
10. IMPLEMENTAR PROGRAMAS QUE PERMITAN  LA SUSTITUCIÓN  PAULATINA Y CONTROLADA DE LAS TÉCNICAS PERJUDICIALES UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA POR NUEVAS TÉCNICAS QUE NO DEGRADEN EL AMBIENTE.